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El Servicio de Ayuda a Domicilio se trata de un servicio especializado que proporciona una serie de atenciones a personas o familias que carecen de suficiente autonomía física y/o psíquica para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, precisando un apoyo temporal o permanente para continuar en su entorno habitual.

El Servicio presta una atención individualizada con un carácter preventivo y rehabilitador, pudiendo proporcionar atenciones o cuidados de carácter personal y/o doméstico.

Los destinatarios del Programa de Ayuda a Domicilio

Preferentemente serán usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio: 1. Las personas mayores con dificultades en su autonomía personal. 2. Las personas con discapacidades que afecten significativamente a su autonomía personal, sea cual fuere su edad. 3. Los menores cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención en las actividades básicas de la vida diaria que en su propio domicilio requieren.

El Servicio de ayuda a domicilio dispone de certificado de calidad, norma ISO 9.001/2000

Los requisitos, el procedimiento de tramitación y otros aspectos claves del Servicio de Ayuda a Domicilio se pueden consultar en la Ordenanza nº 304: Precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria.

Servicio de Teleasistencia domiciliaria

Su objeto es dar cobertura a necesidades objetivas de seguridad, ante situaciones de riesgo, provocadas por deficiencias producto de la edad o de alguna discapacidad. Se utiliza un equipamiento técnico específico colocado en el domicilio del usuario/a que, a través de la línea telefónica que permite conectarse con personal especializado, localizado en un centro de atención, que presta su servicio durante las 24 horas del día.

Los destinatarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

Preferentemente serán usuarios del Servicio de Teleasistencia: 1. Las personas en situación de soledad y angustia motivada por el aislamiento social y el desarraigo, teniendo en cuenta que la mayor utilidad del sistema consiste en proporcionar seguridad, confianza y la posibilidad de un continuo contacto con el mundo exterior. 2. Personas en situación de alto riesgo por enfermedad, minusvalía o avanzada edad.. El servicio no se instalará a personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias, las personas con deficiencias auditivas y/o deficiencias del lenguaje, habla y voz que impidan la comunicación verbal (al ser la base del sistema la comunicación verbal).

Los requisitos, el procedimiento de tramitación y otros aspectos claves del Servicio de Teleasistencia se pueden consultar en la Ordenanza nº 304: Precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria

Más información y entrega de solicitudes en las Unidades de Trabajo Social de Zona

Bonobús para pensionistas

Los pensionistas pueden beneficiarse de bonificaciones en el billete del autobús urbano.

Como beneficiario de Bono Bus de pensionista, usted podrá hacer uso de la tarjeta que se le entrega, en los autobuses de transporte urbano (TUA) del Ayuntamiento de Oviedo.

LA TARJETA ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

Usted podrá recargar su tarjeta hasta un máximo de 60 viajes por  mes.

Por cada bloque de 10 viajes que se carguen, el bono tiene una validez de 1 mes desde la primera vez que se use.
Cada vez que se carguen otros 10 viajes en la tarjeta, su plazo inicial se incrementa en otro mes más (Ese nuevo plazo es válido para todos los viajes que en ese momento tenga la tarjeta).

10 viajes caducan al mes. 20 a los dos meses, 30 a los tres meses y así sucesivamente.
El plazo computa desde la primera vez que se use.
Si el saldo llega a 0, el periodo de validez se reinicia.
El saldo de la tarjeta no podrá superar en ningún caso los 60 viajes.

La oficina que expide estos bonos está en la Calle Quintana nº 6-8 y su horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas 

Los abonos Pensionista se recargarán en la oficina SEPRISA (C/Uría, 26 - junto a McDonalds) en los siguientes horarios:

  • Lunes-Viernes: 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Sábados: 9:30 a 14:00.
  • Domingos y Festivos cerrado.

El coste de cada viaje es de 0,72 €, por lo que la recarga los bonos ascenderá a:

  • 10 viajes:   7,20 €.
  • 20 viajes: 14,40 €.
  • 30 viajes: 21,60 €.
  • 40 viajes: 28,80 €.
  • 50 viajes: 36,00 €.
  • 60 viajes: 43,20 €.

Bonobús para personas con movilidad reducida

Como beneficiario de bono bus para personas con movilidad reducida, usted podrá hacer uso de la tarjeta que se le entrega, en los autobuses de transporte urbano (TUA) del Ayuntamiento de Oviedo.

LA TARJETA ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

Cada tarjeta podrá recargarse por bloques de recargas de 10 viajes, con un límite máximo de 20 viajes por mes natural.
El saldo de la tarjeta no podrá superar en ningún caso los 20 viajes.
Los viajes cargados no tendrán caducidad.
El coste de cada viaje es gratuito.

La Oficina que expide estos bonos está en la Calle Quintana nº 6-8 y su horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas 

Los abono para Personas de Movilidad Reducida (PMR) se recargarán, en las condiciones establecidas con anterioridad, de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas, en la Oficina tramitadora de los bono bus, sita en la C/ Quintana nº 6-8.

Bono taxis para personas con movilidad reducida

La ayuda se concretará en la expedición de bonos para la utilización del servicio de taxi, atendiendo a la renta per cápita de los miembros de la unidad familiar de la que forma parte el beneficiario.

Cada bono, válido para la realización de un viaje, tendrá un valor de 3,3 € y caducará a los 3 meses de su expedición.

Presentación en el Registro General del Ayuntamiento de Oviedo u Oficina del Bono Bus, C/ Quintana, 6-8, solicitud acompañada por la documentación que acredite la condición de persona con movilidad reducida.

 

Los alojamientos alternativos para mayores, dependientes del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo vienen a cubrir una de las necesidades más básicas de la persona, procurando un marco de convivencia adecuado ante la ausencia de un entorno familiar idóneo, la insuficiencia de recursos personales y/o la inadecuación de los recursos anteriormente mencionados, para mantener la vida autónoma de la persona.

Residencias para personas mayores concertadas.
Tramitación y solicitud de recursos para mayores del Principado de Asturias: residencias, apartamentos residenciales, centros de día... 

Localice la UTS más cercana a su domicilio

Introduzca la dirección. Ejemplo: Oviedo, calle Campomanes