Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Concilia Oviedo 2 y 3 de mayo de 2024

 

Concilia Oviedo: 2 y 3 de mayo, no lectivos

Novedad!

Inscripciones para los días no lectivos 2 y 3 de mayo

Las inscripciones se abrirán el 8 de abril hasta el 19 de abril
Los horarios de actividad serán: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
Los centros:

  • CEIP Narciso Sánchez
  • CEIP Dolores Medio
  • CEIP San Pedro de los Arcos
  • Aula Infantil Otero
  •  Polideportivo de San Claudio
  • Polideportivo de Trubia

Inscripciones a partir del 8 de abril

 

¿Qué es Concilia Oviedo?

Concilia Oviedo es un proyecto gratuito que se suma complementando a las actividades de conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar que el ayuntamiento viene realizando en el municipio. 

Es un servicio de apoyo a la conciliación durante el cual se apoya el cuidado infantil y el enriquecimiento del tiempo libre, empleando diversos espacios seleccionados dentro del municipio de Oviedo.

  • Sus principales objetivos son facilitar la conciliación familiar en un marco de corresponsabilidad, para tener las mismas oportunidades de desarrollo personal, familiar y profesional en todo el concejo de Oviedo.

¿A quién va dirigido?

A las familias con hijas e hijos de edades entre los 3 y los 16 años.

Un Servicio flexible:

Las familias podrán:

  1. Optar a más de un centro,  en ese caso se deberá rellenar diferente solicitud para cada centro. 
  2. Elegir los días que quieren acudir al servicio.
  3. Seleccionar diferentes franjas horarias en los días seleccionados.
  4. A lo largo de todo el verano se podrá acudir en horas sueltas al servicio, en el caso de que no estén completas las plazas en el centro solicitado. 

Se podrá comprobar la oferta de plazas on-line, o a través de contacto telefónico.  

¿Qué se hará en el servicio de conciliación?

Se enriquecerá el tiempo de ocio de las niñas y niños, se fomentarán hábitos cooperativos, sociales y educativos a través del juego, entre otras muchas actividades.

Requisitos

  • Estar empadronado en el Ayuntamiento de Oviedo.
  • Tener entre 3 y 16 años.
  • Preinscribirse en el Servicio.

Modalidades para el curso 23/24:

Modalidad 1. En periodo escolar, días lectivos.

  • Ciclo lectivo – Días Laborales de lunes a viernes
  • Horario de tarde

Modalidad 2. Todos los fines de semana.

  • Todos los fines de semana durante el periodo escolar. 
  • Horario mañana y tarde (con un mínimo de 5 inscritos por franja horaria)

Modalidad 3. Vacaciones escolares y otros días no lectivos.

  • Vacaciones escolares, en días laborables*, pero no lectivos. Puentes,..etc.
  • Horario mañana y tarde (con un mínimo de 5 inscritos por franja horaria)

*No festivos

Centros y horarios en los que se prestará el Servicio

Modalidad 1. En periodo escolar, días lectivos después de clase, de lunes a viernes

Zona RURAL

  • Olloniego: CEIP Narciso Sánchez (Lugar Fumea, 30, Olloniego): 15:30 a 18:30
  • Trubia: CEIP El Villar (La Riera, 21, Trubia): 16:00 a 19:00
  • San Claudio: CEIP San Claudio (San Roque, s/n, San Claudio): 15:30 a 18:30

Zona URBANA

  • CEIP La Ería (c/La Regenta, 2, Oviedo): 16:30 a 19:30
  • CEIP Dolores Medio (C/La Luna, 4, Oviedo): 16:30 a 19:30

Modalidad 2. Todos los fines de semana.

  • CEIP Dolores Medio (C/La Luna, 4, Oviedo): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • CEIP San Pedro de los Arcos (Av. San Pedro de los Arcos, 18, Oviedo): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Modalidad 3. Vacaciones escolares y otros días no lectivos.

Zona RURAL

  • Olloniego: CEIP Narciso Sánchez (Lugar Fumea, 30, Olloniego): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • Trubia. Polidep. y Centro Social Trubia (C/ Gral Elorza, 18, Trubia): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • San Claudio Polidep. San Claudio: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Zona URBANA

  • CEIP Dolores Medio (C/ Luna, 4, Oviedo):  9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • CEIP San Pedro de los Arcos (Av. San Pedro de los Arcos, 18, Oviedo): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • Aula Infantil Otero (C/Rafael Fernández, 5): 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 

Cómo preinscribirse

  • Se cumplimentará un formulario online, https://form.jotform.com/, que será la forma de preinscribirse al servicio. Si tiene dificultades para realizarlo on-line puede contactar con el teléfono: 644 018 122 (horario de 9:00 a 14:00).
  • La asistencia será controlada y en el caso de, faltar más de 3 días de manera injustificada, se perderá la plaza para el resto del curso. El aviso debe ser al correo de ? info@conciliaoviedo.es o al teléfono de información 644018122, en horario de 9:00 a 14:00. Además, también se deben completar una serie de aspectos que serán utilizados para generar un baremo, que será utilizado para decidir los admitidos en el programa. Estos aspectos son los siguientes:
  • Situación unidad familiar: nº miembros, nº menores de 14 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia
  • Situación personal del solicitante: víctima violencia de género, familia monoparental o monomarental, mujer mayor de 45 años, otras cargas relacionadas con el cuidado
  • Situación laboral: con empleo remunerado, en desempleo u otras
  • Rentas familiares

Por lo tanto, el cumplimentación del formulario no significa la obtención directa de plaza, en el siguiente apartado se explicará el procedimiento para confirmar la inscripción. 

Fecha de preinscripciones: (ver calendario abajo)

Una vez cerrado el plazo de preinscripción, se contactará aquellas que familias que hayan obtenido plaza telefónicamente y/o por e-mail para informarles de los pasos a seguir para iniciar la actividad y conocer su desarrollo.

En los centros que no se cubran las plazas ofertadas se mantendrá abierto el plazo de preinscripción hasta cubrirlas.

Para iniciar la actividad, se exigirá un mínimo de 5 niños y niñas inscritos en todas las franjas horarias disponibles.

Modalidad 1: en periodo escolar, días lectivos.

  • Preinscripciones abiertas: 7 de septiembre a 21 de septiembre*
  • Información admitidos: 22 de septiembre al 27 de septiembre (vía llamada y/o correo electrónico)
  • Inicio de actividad: 2 de octubre

Modalidad 2: fines de semana.

  • Preinscripciones abiertas: 7 de septiembre a 21 de septiembre*
  • Información admitidos: 22 de septiembre al 27 de septiembre (vía llamada y/o correo electrónico)
  • Inicio de actividad: 7 de octubre

Modalidad 3: vacaciones escolares, y otros días no lectivos

2 y 3 noviembre

  • Preinscripciones abiertas: 9 de octubre a 20 de octubre*
  • Información admitidos: semana del 23 de octubre (vía llamada y/o correo electrónico)

7 de diciembre

  • Preinscripciones abiertas: 13 de noviembre al 24 de noviembre*
  • Información admitidos: semana del 23 de noviembre (vía llamada y/o correo electrónico)

26,27,28,29 de diciembre y 2,3,4 y 5 de enero (Navidades)

  • Preinscripciones abiertas: 4 de diciembre al 15 de diciembre*
  • Información admitidos:  semana del 18 de diciembre (vía llamada y/o correo electrónico)

12 y 13 de febrero

  • Preinscripciones abiertas: 22 de enero al 2 de febrero*
  • Información admitidos:  semana del 5 de febrero (vía llamada y/o correo electrónico)

25, 26, 27 de marzo y 1 de abril (Semana Santa)

  • Preinscripciones abiertas: 4 de marzo al 15 de marzo*
  • Información admitidos: semana del 28 de marzo (vía llamada y/o correo electrónico)

2 y 3 de mayo

  • Preinscripciones abiertas: 8 de abril al 19 de abril*
  • Información admitidos: semana del 22 de abril (vía llamada y/o correo electrónico)

*Los plazos de preinscripción son “orientativos”, en caso de quedar plazas libres se mantendrán abiertos. Es decir, en los centros que no se cubran las plazas ofertadas se mantendrá abierto el plazo de preinscripción hasta cubrirlas.
Para iniciar la actividad, se exigirá un mínimo de 5 niños y niñas inscritos en todas las franjas horarias disponibles.

Programación

Se desarrollarán diferentes actividades tanto de servicio de apoyo y cuidado infantil, como actividades puntuales de innovación educativa, lúdica y promoción de vida saludable.

Actividades transversales y de servicio de apoyo y cuidado infantil

  • Tiempo para el estudio: esta actividad tiene como una de sus finalidades las acciones de apoyo escolar, permitiendo a los niños y niñas tener un espacio y un tiempo para poder hacer las tareas del colegio. Además, a lo largo de la programación de esta actividad se explicarán y trabajarán diversas técnicas de estudio. 
  • Deporte dirigido: a través de esta actividad buscaremos el fomento de la práctica actividad física de una manera divertida, además de conocer y practicar distintos deportes. Los deportes que se practicarán a lo largo del programa serán deportes olímpicos, ya que el Movimiento Olímpico trasmite valores como son el dar lo mejor de uno mismo, esforzarse, respetar a los demás, inspirar a la gente a superar las diferencias de género, raciales, forjar nuevas amistades a pesar de las diferencias…
  • Juego colectivo: esta es la base de nuestro programa, teniendo en cuenta lo escrito en un estudio actual, en el que dice que un tercio de los niños de nuestro país juegan solos. De esta manera, a través de esta actividad, los niños y niñas estarán involucrados directamente con la experiencia, pues deberán resolver los conflictos, encontrar las soluciones, colaborar con los compañeros… para conseguir el objetivo del juego. 
  • Actividades en educación en igualdad: se promoverá la participación de los niños y niñas, trabajando para eliminar la discriminación por sexo, así como los prejuicios y los estereotipos. Además, se fomentará la práctica del diálogo como medio de resolución de conflictos. 
  • Motivación del autocuidado ecológico (personal y del entorno): el autocuidado son aquellas actividades que realizamos en pro de nuestro beneficio físico, mental y emocional. Mediante esta actividad, buscaremos que los usuarios vayan adquiriendo una mayor consciencia e independencia tanto en el autocuidado personal como del entorno. 
  • Actividades específicas puntuales de innovación educativa, lúdica y promoción de vida saludable
  • Multideporte: su finalidad principal es permitir a los participantes conocer diferentes deportes y juegos predeportivos para una posterior consolidación deportiva. Los juegos y deportes que practicaremos están relacionados especialmente con el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 
  • Deporte alternativo: será una alternativa a los juegos tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno, así logramos introducir nuevos hábitos deportivos.
  • Actividad física exterior: es una actividad totalmente práctica y que busca una participación muy activa. Desarrollaremos diferentes actividades en el exterior, cómo puede ser el patinaje, parkour, skate…
  • Actividad en el Medio natural: a través de esta actividad, los niños y niñas conseguirán salir de la rutina establecida en el centro, para conocer las posibilidades del entorno más próximo y llevar a cabo actividades en el medio natural como senderismo, marcha nórdica…
  • Baile moderno: a través del baile, los niños y niñas disfrutarán moviéndose, se conocerán a sí mismos, aprenderán a relacionarse con los demás y ampliarán sus conocimientos relacionados con la música y los movimientos corporales.
  • Globoflexia: es el arte de crear esculturas con globos, una alternativa para desarrollar sus destrezas motoras a través de una actividad que no forma parte de su rutina. 
  • Geocaching: es una modalidad de deporte de orientación que consiste en buscar tesoros escondidos con la ayuda de un GPS, se incluye dentro de las actividades en el medio natural, ya que se puede desarrollar tanto dentro del centro como en el exterior. 
  • Científica: actividad dónde buscamos fomentar el aprendizaje sobre la ciencia, a través de un aprendizaje activo, dónde primaremos la curiosidad, siendo el participante quién comience a realizarse preguntas sobre el funcionamiento de las cosas y reflexione, junto con el resto del grupo, posibles respuestas a los problemas planteados.
  • Magia: actividad con un alto poder de motivación, aprenderán sobre los factores más teóricos de la magia (cómo puede aplicarse en el día a día, su evolución, su relación con la psicología…) y sobre cómo realizar los diferentes trucos de magia y sus vertientes.
  • Cocina: su objetivo principal será despertar la curiosidad por la cocina, así como dar una opción de disfrutar de tiempo junto a sus progenitores motivando, además, a desarrollar su creatividad y aprender en familia.

Logotipos institucionales