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Los Pergaminos son una serie facticia creada en el s. XVIII cuando se encuadernaron en 5 tomos los 149 pergaminos, de fechas comprendidas entre 1145 y 1491 (originales de 1214 a 1491), que constituían los documentos más importantes de la Ciudad, tanto por su carácter probatorio de derechos (Fuero de Oviedo, donaciones reales, exenciones, etc.), como de regulación y normativa local (Ordenanzas municipales).

La serie está ordenada cronológicamente. Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente. Existe un motor de búsqueda por fechas, lugares y títulos que remite al número de imagen del pergamino.

Acceso a los Pergaminos

Visor de pergaminos

Los Libros de Acuerdos o Libros de Actas son la serie documental más importante de las producidas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones como administración local. En ellos se recogen las deliberaciones y acuerdos alcanzados por los miembros de las corporaciones locales en todos los asuntos que afectan a la vida local y al buen funcionamiento del municipio.

La serie está ordenada cronológicamente. Aunque la serie comienza en 1498 y llega hasta la actualidad, al ser una serie abierta y, por tanto, que sigue produciéndose, los documentos digitalizados corresponden únicamente a los tres primeros siglos, quedando abierta la progresiva incorporación de nuevos libros según se vaya realizando la digitalización de los mismos.

Acceso a los Libros de acuerdos

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Los Padrones de vecindad constituyen una serie documental formada por los registros de habitantes de la ciudad mandados hacer por designación real con fines fiscales y militares. Los Padrones se realizaban, normalmente, con una periodicidad que oscilaba de 5 a 7 años, y en ellos se recogían los nombres de los cabezas de familia de la ciudad e hijos varones menores de edad, tomando como núcleo la parroquia y, dentro de ella, la calle; junto a los nombres se encuentra siempre la anotación de Hidalgo, pechero, muestre, justifique o pague, lo que indica claramente la finalidad fiscal del mismo.

La serie está dividida en dos grandes grupos: Ciudad y Concejo; en el primero se encuentran las parroquias del núcleo urbano de Oviedo y en el segundo las parroquias rurales. Dentro de cada grupo la ordenación es cronológica.

Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente anterior al siglo XX y sus fechas son de 1664 a 1833 para los Padrones de la Ciudad, y de 1536 a 1831 para los del Concejo.

Acceso a los padrones de vecindad

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Las Justificaciones de Hidalguía constituyen una serie documental formada por los expedientes de inscripción de los vecinos de la ciudad como hidalgos, por lo que vendría a ser, de hecho, un Padrón de Hidalgos de la ciudad. Esta serie está íntimamente relacionada con los padrones de vecinos de la ciudad, ya que los ciudadanos que demostrasen ser hidalgos quedaban exentos de la renta de moneda forera que debían pagar a la Real Hacienda.

La serie está ordenada cronológicamente. Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente; sus fechas de 1470 a 1854. Existe un motor de búsqueda por apellidos que remite al libro y folios en los que se encuentra la Ejecutoria de Hidalguía.

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El Decreto de la Regencia provisional de 24 de enero de 1841 obligó a los Ayuntamientos de las capitales, de las cabezas de partido y de todos los pueblos cuyo vecindario excediese de quinientos vecinos, a llevar un Registro Civil de nacidos, casados y muertos dentro de su término jurisdiccional, tomando como modelo el de Madrid. Desde las parroquias se tenía la obligación de remitir a los alcaldes, hojas trimestrales con el número de inscritos. Estos libros continuaron en los municipios hasta la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil, y su Reglamento, de 13 de diciembre de 1870, que crea el Registro Civil dependiente del Ministerio de Gracia y Justicia.

En los Libros de Registro Civil encontraremos las partidas de nacimiento (fecha, lugar, nombre, origen y domicilio de los padres y abuelos paternos y maternos, y profesión del padre); partidas de matrimonio (fecha y lugar, nombre, estado civil, edad, profesión y domicilio de los cónyuges, y nombre, origen y profesión de los padres) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad, estado, profesión, causa del fallecimiento y domicilio del difunto, lugar del entierro, y nombre, origen y profesión de los padres).

La serie está ordenada cronológicamente. Los documentos digitalizados corresponden a toda la serie existente; sus fechas de 1841 a 1869.

Acceso a los libros de registro civil

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El catálogo comprende la descripción pormenorizada de la documentación del Archivo Municipal anterior a 1925. Para una mejor localización de la información, los cinco volúmenes del Catálogo, estructurados en tres tomos, se acompañan de un índice general que respeta la organización por "materias propias de la competencia de cada uno de los negociados" realizada por la anterior archivera Dª Palmira González-Río; dicho índice nos remite al volumen y página en la que se encuentra la descripción de los documentos objeto de la búsqueda.

Acceso al catálogo

Visor del catálogo

Con esta exposición virtual, el Archivo Municipal de Oviedo quiere dar a conocer a los ciudadanos, de manera muy gráfica, una visión general de la evolución urbanística de la ciudad de Oviedo desde el siglo XVIII.

Para ello se han seleccionado y se ha procedido a la digitalización de los planos más representativos de la Ciudad, desde el primero de ellos de 1777, hasta el Plan General de Ordenación Urbana de 1982, planos que nos permiten seguir la evolución urbanística que ha tenido lugar durante estos siglos.

De este modo pretendemos, por una parte, permitir el acceso libre y universal a estos documentos de gran interés histórico y didáctico, a la vez que garantizamos la preservación de los originales, al no ser ya objeto de manipulación.

Agradecemos al Sr. D. Ovidio Junquera la labor desarrollada para componer, con las distintas hojas de los planos, una única imagen.

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