Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada (Plataforma del Voluntariado de España).
 
El Ayuntamiento de Oviedo a través del Programa de Incorporación Social y Apoyo a la Iniciativa Comunitaria ha elaborado el "Proyecto de Mejora del Funcionamiento de la Entidades No Lucrativas a través del Apoyo y Refuerzo a la Acción Voluntaria" que tiene como objetivo el de apoyar a mejorar el funcionamiento de las entidades no lucrativas de la ciudad mediante el refuerzo de la acción voluntaria, para ello propone:

  • Realizar labores de sensibilización de la población ovetense en general mediante campañas urbanas de sensibilización e información y utilizando los medios de comunicación.
  • Visibilizar la labor del voluntariado. 
  • Lograr el reconocimiento de la acción voluntaria.
  • Mejorar la formación de las personas que trabajan voluntariamente en la ENL.

Por ello, ponemos a disposición de todas las personas que deseen realizar voluntariado en Oviedo una relación de las asociaciones del municipio donde podrían desarrollarlo.

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, pretende veinte años después de la anterior ley que regulaba la acción voluntaria, dotar de un nuevo marco jurídico que responda a la realidad del voluntariado en los comienzos del siglo XXI.
 
En ella se redefine el voluntariado y se fijan sus requisitos, estableciendo como fundamental que la acción voluntaria se realice a través de entidades de voluntariado y que se enmarque dentro de programas de voluntariado. Como novedad, se consideran actividades de voluntariado las realizadas a través de la tecnología de la información.
 
El marco de la acción voluntaria se completa con la enumeración de los valores, principios y dimensiones que deben inspirar al voluntariado. Así mismo, se establecen los ámbitos de actuación del voluntariado, definiendo 10 ámbitos diferentes donde realizar la acción solidaria.
 
La novedad incluida en el caso de las personas voluntarias, es considerar que también menores de edad pueden realizar voluntariado en determinadas condiciones, siempre que se respete su interés superior. Además, se garantiza la accesibilidad universal incorporando a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. Se actualiza el estatuto jurídico de las personas voluntarias, incorporándose aspectos novedosos como la protección de datos personales, el principio de accesibilidad universal, medidas de seguridad y salud…
 
Un nuevo requisito para poder ejercer una acción voluntaria que conlleve el contacto habitual con menores es no haber sido condenado/a por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores. Para ello, se deberá acreditar tal condición mediante la aportación de un certificado negativo del Registro Central de Penados por estos delitos.
 
Con el fin de regular las relaciones entre la persona voluntaria y la entidad de voluntariado, se establece el acuerdo de incorporación que debe formalizarse para definir y regular la actividad que va a desarrollar la persona voluntaria y en él se contemplan entre otras cosas: dedicación, funciones, sistemas de funcionamiento interno…
 
Otro punto importante es el reconocimiento de la labor voluntaria, las entidades de voluntariado tienen la obligación de elaborar de una certificación que acredite el desarrollo de la acción voluntaria, esta acreditación puede solicitarse durante el desarrollo del proceso y es obligatoria su entrega al final del mismo. Se podrán reconocer, a través de un sistema objetivo, las competencias que la persona voluntaria haya podido desarrollar con vistas a su promoción personal o profesional o a la posterior incorporación al empleo público o privado. 
 
Aparece como uno de los actores de la acción voluntaria la figura de las personas destinatarias de la acción voluntaria. Se incorporan sus derechos y deberes encaminados hacia el cuidado de las personas desde el respeto y la libertad de elección.
 
Se establecen las bases de la relación del voluntariado con la Administración General del Estado, ésta podrá promover y desarrollar actuaciones de voluntariado, siempre que:

  • Se realicen en colaboración con las entidades de voluntariado.
  • Su ejecución no suponga reducción o supresión de los servicios públicos que por ley les correspondan.

Además se definen las competencias de la Administración del Estado (información, formación e impulso de la presencia del voluntariado en todos los niveles del sistema educativo).
 
Para articular y fortalecer esta relación, se propone la creación de dos nuevas herramientas/organismos que promuevan el cumplimiento de las funciones establecidas para la Administración. Estos son: La Comisión Interministerial de Voluntariado y el Observatorio Estatal de Voluntariado.
 
Se reclama además, un marco de cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas que sea especialmente proclive a la consolidación y desarrollo del voluntariado.
 
Se hace especial referencia a la participación de las empresas en actividades de voluntariado. No son entidades de voluntariado pero pueden promover y participar en programas de voluntariado teniendo en cuenta una serie de condiciones.

El Premio al Proyecto de Voluntariado Social surge con el fin de visibilizar la labor del voluntariado y como reconocimiento a la labor de carácter extraordinario desarrollada por las personas voluntarias pertenecientes a  una entidad social de nuestra ciudad, bien en el ejercicio de la acción voluntaria a favor de las personas, familias o sectores vulnerables, o bien en la promoción del voluntariado social y en el desarrollo de proyectos sociales en los que el voluntariado constituya un elemento esencial

Médicos del Mundo Asturias
'Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2017'

En esta tercera edición se ha distinguido, por unanimidad, al proyecto que Médicos del Mundo Asturias desarrolla con personas en situación de prostitución y posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El jurado destacó el enfoque de género y "la alta implicación de las personas voluntarias, que con apoyo de una técnica realizan labores de información y orientación, acompañamiento, reducción del daño, incidencia institucional, sensibilización y denuncia". La elección del proyecto también ha tenido en cuenta la especial vulnerabilidad que sufre un colectivo como el de las mujeres prostitutas o víctimas de trata.

Médicos del Mundo Asturias comenzó a trabajar con mujeres en situación de prostitución en el año 2001 y en la actualidad el proyecto cuenta con una treintena de voluntarios y atiende alrededor de 200 mujeres cada año. El trabajo de voluntariado se desarrolla no solo en la calle o los clubes de alterne, sino también a través de talleres, campañas de sensibilización y presentaciones públicas.  Las personas voluntarias reciben formación específica en derechos humanos y género, derechos sexuales y reproductivos, intervención en prostitución, detección de víctimas de trata.

La Fundación Vinjoy
'Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2016'

El Proyecto "Voluntariado como Monitores Artísticos de personas con discapacidad intelectual y/o discapacidad psicosocial en Centros Educativos y Sociales" de la Fundación Vinjoy, resultó ganador del 'Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2016' que otorga anualmente la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad.

La Asociación Española contra el Cáncer
'Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2015'

El lunes, 30 de noviembre, reunido el jurado de este premio, presidido por Doña Mª Luisa Ponga Martos, Concejala de Atención a las Personas e Igualdad, decide por unanimidad conceder dicho premio al Programa de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer. El Jurado destaca en este proyecto, no solo la implicación y compromiso que supone por parte de las personas voluntarias, sino también su necesaria actitud de escucha activa y empatía que les convierte en soporte para enfermos y familiares ante la problemática social que esta enfermedad supone. Además se destacan las actividades para la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familias y la difusión para la prevención del cáncer.

Contacto
Servicios Sociales y Promoción Social

Entidades con programas de voluntariado en el municipio de Oviedo

(Inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado del Principado de Asturias)


  • Dirección: C/ Villafría nº 9, (bloque B) Bajo. 33008 - Oviedo
  • Teléfono: 984087532
  • Horario de atención:10.00-14.00 y 16.00-19.30
  • E-mail: ocio.aaa@gmail.com
  • Página web: aspergerasturias.org
  • Colectivo de atención: Las personas con síndrome de Asperger o con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias
  • Actividades y servicios que realiza: Celebración de actos formativos, asistencias, sociales y de convivencia, contando para ello tanto con los servicios e instalaciones propios, como las que pudiera obtener a través del concurso o colaboración con otras asociaciones, entidades y personas. Además se realizarán actividades de formación del profesorado, para difundir las características diferenciales de las personas con síndrome de Asperger y con Trastorno del Espectro del Autismo, en general, y favorecer así las adaptaciones necesarias por parte de los docentes y la detección temprana. Asimismo, se potenciará la figura del "voluntario"?, teniendo siempre en cuenta las disposiciones legales vigentes en material de voluntariado.

  • Dirección: La estrecha 26 bajo
  • Teléfono: 985291246
  • Horario de atención: 9 a 14:00 y 14:00 a 20:00
  • informacion@centroalfalar.es
  • Página web: www.centroalfalar.es
  • Colectivo de atención: Desarrolla su actividad desde el barrio de La Corredoria, dirigiéndose a toda la población, pero priorizando hacia las personas con mayores necesidades y teniendo en cuenta las aportaciones de tod@s. "Área Infancia:
  • Actividades y servicios que realiza: Animación a la lectura, Relajación , Razonamiento lógico matemático,Apoyo Escolar  ,ocio y tiempo libre. Área de Adultos :Español para extranjeros , Ingles. Informática, Orientación y búsqueda de empleo  . Participación Ciudadana y convivencia en el barrio de la corredoria

  • Dirección de la asociación: Centro Social Pumarín C/ Turina 1 33011 Oviedo 
  • Teléfono de la asociación: 667 42 52 79
  • Horario de atención de la asociación: Lunes, Martes y Viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h 
  • E-mail de la asociación: info@anhipa.com
  • Página web de la asociación: www.anhipa.com

  • Parque del Ave Mª,s/n. Centro Social de Otero.33008
  • 984281091/630145659
  • Horario de atención:9.00 a 14.00, de lunes a viernes
  • apacicardiopatias@gmail.com
  • www.apaci.es

Actividades y servicios que realiza:
La Asociación tiene los siguientes fines: desarrollo de actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatias congenitas y sus familias y conseguir que la Carta Europea sobre los derechos del niño hospitalizado sea una realidad efectiva. En la actualidad, atendemos a un amplio colectivo relacionado con las cardiopatías congénitas (mamás con diagnóstico prenatal, niños y niñas, jóvenes e incluso adultos con cardiopatías congénitas sin olvidarnos de sus familiares). 

Los dos grandes proyectos de nuestra entidad son:
1. SOAF: SERVICIO DE ORIENTACION Y APOYO FAMILIAR
Integrado por diferentes  actividades: apoyo psico-social a las familias,  actividades de ocio, tiempo libre, animación hospitalaria y visitas culturales, Jornadas Nacionales sobre Cardiopatías Congénitas, Campamento de verano, convivencias, formación y promoción del voluntariado e información, orientación y asesoramiento continuado sobre recursos y prestaciones.
2. SAF  SERVICIO DE ALOJAMIENTO FAMILIAR

Colectivo de atención: Se trata de un  piso en MADRID para cubrir la necesidad de alojamiento temporal que tienen las familias al deber desplazarse a esta comunidad para las continuas operaciones de sus hijos, pues en Asturias no se opera a ningún menor con esta dolencia. A través de la puesta en marcha de este programa y  desde nuestra asociación, se  facilita en la medida de lo posible,  la estancia fuera del Principado de Asturias de los afectados con cardiopatías congénitas  y sus familiares, mientras dure todo  el proceso de diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, tratamiento, recuperación del menor y  posteriores revisiones. 


Avenida Roma, 4 y 8 - Bajo -  33011
985 24 42 53  y 985 96 43 43 
Horario de atención:08.00 a 17.00 horas de lunes a viernes
aspaym@aspaym-asturias.es
wwww.aspaym-asturias.es
Colectivo de atención:

La base asociativa de ASPAYM Principado de Asturias está formada por personas con discapacidad física en general y lesión medular en particular, además de diversas personas colaboradoras: familiares, profesionales y voluntariado. Nuestra masa asociativa la forman socios y socias, residentes en 54 concejos asturianos, siendo una gran parte usuarios permanentes de silla de ruedas. 

Desarrolla los siguientes Programas:

Atención Personal y Vida Autónoma.
Alojamiento y Convivencia. Centro de Apoyo a la Integración.
Tutoría del Lesionado Medular.
Formación y Empleo.
Intervención Sociolaboral y Familiar.
Rehabilitación Funcional continuada y Talasoterapia.
Autonomía y Vida Saludable.
Voluntariado y Participación Social.
Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras. Premios de Accesibilidad ASPAYM Principado de Asturias.
Cambio de Actitudes y Conductas hacia las Personas con Discapacidad.
Sensibilización Social.
Vacaciones, Ocio y Tiempo Libre.
Transporte Adaptado. 

C/ Méjico esq. Chile, 12. 33011
984.087.410/618.841.040
Horario de atención: 10:30-14:30 h (L,M,J y V). Miércoles: de 16:00 a 20:00 h
asociaciongalban@yahoo.es
www.asociaciongalban.org
Actividades y servicios que realiza: La asociación Galbán tiene carácter no lucrativo y benéfico. Está integrada por familias y colaboradores que persiguen el apoyo de los nuevos casos diagnosticados y su seguimiento.
Actividades y servicios que realiza:Tiene como objetivo principal el mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y la de sus familias.
solidaridad, empatía, esfuerzo, superación, cordialidad, unión... son valores que fomentamos.
Colectivo de atención: Niños y adolescentes con cáncer y sus familias


C/Joaquín Costa, nº 48. Oviedo. Hotel de Asociaciones de Santullano
672044919
Horario de atención:De 10:00 a 13:00 de lunes a viernes
asociacion_hierbabuena@hotmail.com 

La Asociación Hierbabuena es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas que padecen o han padecido algún tipo de problema de salud mental. Nace en el año 2000 a través de un taller de jardinería y actualmente contamos con más de 500 socios.

Tratamos de mitigar y prevenir los problemas derivados de padecer algún tipo de trastorno mental creando estrategias, realizando actividades y talleres  dirigidos a recuperar los diferentes ámbitos que hayan podido ser afectados y mejorar así nuestra calidad de vida.

Para conseguir estas metas es necesario divulgar y mejorar el conocimiento que tiene la sociedad de los problemas de salud mental dejando de lado la discriminación y prejuicios. 

Así, los voluntarios son una parte esencial de Hierbabuena. Promovemos el desarrollo de actividades de voluntariado tanto hacia dentro como hacia fuera de nuestra asociación. Realizamos actividades internas (talleres, salidas de ocio y tiempo libre) o también hacia la comunidad (Centro Penitenciario de Villabona, Perrera de Serín, Centro Residenciales de Personas Mayores)

Desde Hierbabuena creemos que la participación voluntaria es un mecanismo fundamental para la transformación social y tratamos de formar y apoyar a todas las personas que sea de su interés. 

Avda. Bruselas num 4 bajo. 33011
985225540
Horario de atención: Telefónica 24h. Cursos 17 a 21 h. Presencial 9 a 21 h.
actividadesastur@telefonodelaesperanza.org
www.telefonoasturias.org
Colectivo de atención: La atención está abierta a cualquier persona que necesite una intervención urgente por una crisis personal o bien a aquellas personas que deseen potenciar los recursos que tienen (acudiendo a grupos, talleres o conferencias).
Actividades y servicios que realiza:

Ofrecer un apoyo inmediato: atención confidencial las 24 h del día en el teléfono 985.22.55.40.
Cursos, grupos y talleres. Realizados en la sede por voluntarios cualificados se trabajan temas como autoestima, depresión...
Promoción de la salud emocional: conferencias abiertas y gratuitas.
Promoción y formación inicial y continua de voluntariado.

Plaza Barthe Aza nº 6, Bajo 33009
+34 985 20 78 15
Horario de atención: De 9:00 a 14:00 Horas
asturias@medicosdelmundo.org
www.medicosdelmundo.org
Actividades y servicios que realiza:

Médicos del Mundo actúa en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social y con las víctimas de crisis humanitarias, atiende a toda persona que ve vulnerados sus derechos humanos, realiza acciones de sensibilización como medio para el cambio social y denuncia las causas que ocasionan las injusticias. "Como organización que aplica los principios de la Medicina Humanitaria, considera que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, su raza, su condición social, sexual o su religión. Por ello:
Trabaja en el campo de la acción humanitaria, la cooperación al desarrollo y la exclusión social que sufren las poblaciones de los países ricos.
Realiza actividades de sensibilización, educación para el desarrollo e incidencia política.

C/ Amsterdam nº 7 Bajo 
985.23.75.31
Horario de atención: De 8:00 a 15:00 horas
aparkas@hotmail.com
www.parkinsonasturias.org
Colectivo de atención: Personas con discapacidad
Actividades y servicios que realiza:

-Terapias rehabilitadoras y complementacios al tramiento farmacológico y/o quirúrgico
-Información, orientación y asesoramiento de los enfermos y sus cuidadores
-Actividades divulgativas sobre la enfermedad
-Actividades de ocio y tiempo libre

C/ Oscura 3,1ª
985210366
Horario de atención: Mañanas  
Colectivo de atención: Personas en reclusión
Actividades y servicios que realiza: Clases reguladas en el centro penitenciario. Asistencia de necesidades en semilibertad


ASOCIACIÓN RETINA ASTURIAS

C/ Méjico s/n bajo, esquina calle Chile nº12 - 33011 
984840330
Horario de atención:9:00 a 14:00 h.
info@retinosis.org
http://retinosis.org/

COLECTIVOS DE ATENCIÓN:

Todos los afectados por enfermedades heredo degenerativas de la retina causantes de ceguera,  y los familiares de afectos.

ACTIVIDADES:

1. Reunir a todas las personas que están afectadas por Retinosis Pigmentaria y/o otras enfermedades heredo-degenerativas de la retina, tanto directa como indirectamente.
2. Estar en la Federación de Asociaciones de Afectados por Retinosis Pigmentaria del Estado Español.
3. Proporcionar apoyo psicológico, jurídico y orientativo sobre aspectos relacionados con su situación como jóvenes con una deficiencia visual.
4. Promover  la toma de conciencia individual y colectiva respecto de las afecciones visuales.
5. Realizar cuantas actividades sean posibles y lícitas encaminadas a la protección, en todos los órdenes, de las personas afectadas por cualquier tipo de afección visual y en especial por la Retinosis Pigmentaria.
6. Promover la investigación médico-científica con vistas a la prevención y curación de la Retinosis Pigmentaria y de otras enfermedades degenerativas de la retina.
7. Crear, mantener y gestionar un Fondo de Investigación de Enfermedades Degenerativas de la Retina  LUCHA CONTRA LA CEGUERA  cuyos recursos deberán proveer el soporte económico necesario para cumplir el objetivo señalado en el punto 6.
8. Conseguir que la medicina pública, de forma gratuita, aplique los tratamientos específicos que pudieran existir para combatir la Retinosis Pigmentaria y demás enfermedades degenerativas de la retina, así como hacer beneficiarios a los afectados por estas enfermedades de los avances terapéuticos que se produzcan en el futuro.
9. Realizar una labor de información y divulgación sobre los problemas que plantean las afecciones visuales, posibles medios de solución, nuevos avances científicos, técnicas de tratamiento, etc.
10. Actuar en la esfera de los poderes públicos para conseguir de los mismos una mayor conciencia y decidido apoyo en el tratamiento, control y seguimiento de los pacientes, así como en la búsqueda de soluciones para las afecciones visuales.
11. Fomentar la cooperación e intercambio de ideas o experiencias entre la Asociación y cuantas entidades, públicas y/o privadas, persigan análogos fines, sea cual sea su ámbito de actuación.
12. Colaborar con las Asociaciones afines del resto de España, en programas de LUCHA CONTRA LA CEGUERA, con todos los medios posibles, muy especialmente por medio del fomento y ayuda a la investigación médico-científica.
13. Fomentar entre los miembros de la Asociación un espíritu de cordialidad, solidaridad y ayuda mutua, promoviendo, asimismo, el desarrollo de actividades culturales, deportivas y formativas de toda índole (cursos, conferencias, reuniones de trabajo, charlas y coloquios) para el perfeccionamiento integral de sus asociados, así como también para el mejor cumplimiento del resto de sus fines.
14. Cualquier otros fines lícitos.

PROYECTO VOLUNTARIADO: Tienes mucho que ver

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO
TRADUCCIÓN DE TEXTOS DE INVESTIGACIÓN
TALLERES ACCESIBLES


C/ Historiador Juan Uría, 11 bajo
985113355
Horario de atención:10:00/ 18:30 de lunes a jueves; 10:00 a 14:30 viernes
downasturias@downasturias.org
www.downasturias.org
Colectivo de atención: Personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y sus familias.
Actividades y servicios que realiza:

En la actualidad la asociación trabaja en cinco ámbitos de actuación:
- Programa de atención a las familias.
- Programa de empleo con apoyo.
- Programa de apoyo a la integración.
- Programa de ocio, tiempo libre y voluntariado
- Centro de apoyo a la integración
Por otra parte, se  está trabajando para la implantación de un programa de prevención del envejecimiento y envejecimiento saludable para personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

C/ Padre Buenaventura Paredes nº4 Bajo 33001
985205261
Horario de atención: 10h a 14h
info@yetooponese.net
www.yetooponese.net
Colectivo de atención: Infancia y Juventud
El trabajo que desarrollamos puede englobarse dentro de diferentes áreas:

1.Planeta Baobab. Cooperación
Soñamos con un mundo más justo y solidario que, desde las raíces de la participación ciudadana, crece con el empoderamiento de las personas (para reflexionar, opinar y decidir) y se extiende a través de procesos de cambio constructivos. En nuestros proyectos trabajamos la educación global con niños, niñas y adolescentes en contextos de educación formal y no formal. Resultado de ese trabajo son numerosos materiales didácticos que versan sobre educación global y cooperación para el desarrollo.
2.En la calle a cada rato. Activismo artístico
El Activismo artístico es una herramienta eficaz para la sensibilización social. Utilizamos el arte para fomentar la reflexión creativa acerca de temas de interés social y para difundir distintas visiones y propuestas en torno a estas temáticas. Pretendemos así promover una ciudadanía más informada, activa y crítica.
Partimos de la reflexión grupal sobre temas de interés social para la creación colectiva de diferentes acciones (performances, instalaciones, vídeo proyecciones, monólogos, murales, etc…) que realizamos en las calles de nuestra región.
Los vídeos de algunas de nuestras acciones están en: www.youtube.com/yetooponese . Desde 2007 formamos parte activa de la red internacional de Activismo Creativo “Masta†, en la que desarrollamos proyectos en colaboración (www.mastazine.net). También somos parte de la red de asociaciones de Loesje (www.loesje.org) que promueve la libertad de expresión a través del activismo creativo.
3.ParticipACCIÓN. Educación no formal y participación social
Diseñamos y ponemos en marcha actividades para promover participación a nivel personal, local y global. Con esta perspectiva transversal llevamos a cabo talleres de educación no formal con niños, niñas y adolescentes sobre diversas temáticas (coeducación, educación para la salud, educación sexual, consumo sostenible, educación medioambiental, etc.). Todos estos temas se trabajan junto con los y las participantes buscando su reflexión crítica y sus propuestas para transformar lo que les preocupa en torno a esas temáticas. Después visibilizamos las ideas de las y los jóvenes para que la comunidad local y la sociedad en general se enriquezca con sus visiones y propuestas.
Desde nuestra creación hemos trabajado en colaboración con diferentes Ayuntamientos y centros educativos (IESs, CEIPs, etc) de Asturias.
También facilitamos procesos participativos con diferentes objetivos. En Avilés desarrollamos desde 2010 “El Patio de Juventud†, un proceso participativo en el que los y las jóvenes de la ciudad se implican en el diseño y desarrollo del ocio juvenil de la villa. (Facebook: Patio Avilés)
4.Walking across Europe. Programas europeos
Desde este área proponemos y desarrollamos proyectos que favorecen la dimensión Europea en nuestra asociación. Organizamos y participamos en iniciativas dentro del programa “Juventud en Acción†. También damos a conocer a nuestros voluntarios/as y personas interesadas los recursos que Europa ofrece a los y las jóvenes y las posibilidades de formación dentro del programa mencionado.
Esto nos ha dado la posibilidad de participar en redes de trabajo a nivel Europeo y el desarrollo de proyectos en colaboración con otras entidades europeas. Desde 2004 hemos organizado y participado en diferentes iniciativas juveniles, intercambios de jóvenes, seminarios, proyectos de democracia participativa, etc. Además somos entidad de envío del Servicio Voluntario Europeo.
5.Pipa y cacahué. Actividades culturales.
Organizamos una variedad de actividades culturales (videoforums, visitas culturales, exposiciones, etc.) manteniendo una perspectiva crítica y participativa. Dentro de esta área hemos podido disfrutar entre otras muchas cosas de varias ediciones del Festival de Andar por Casa (http://festivaldeandarporcasa.blogspot.com.es/) y de una ruta ciclo-participativa (http://www.yetooponese.net/i-encuentro-nocturnidad-alevosia-y-bicicleta/) por Oviedo.
6. Inéditos Viables. Voluntariado

Nuestra organización pretende ser un espacio abierto en el que nuestro voluntariado tenga la posibilidad de aportar nuevas ideas y proyectos que enriquezcan y den un aire fresco a nuestro trabajo diario. Este grupo de trabajo pretende impulsar y estimular el trabajo creativo, la creación conjunta y el protagonismo de todos y todas los que participan en Yetooponese. ¡Nos gusta perseguir nuevos inéditos contigo!


C/ Oscura, 3, 1º Dcha
691584228
Horario de atención:17:00 a 20:00
asacoge@gmail.com
www.asturiasacoge.org
Colectivo de atención:Personas inmigrantes
Actividades y servicios que realiza:

Clases de español, alfabetización digital, asesoría jurídica, entrega de alimentos, acompañamientos, actividades socioculturales y una huerta ecológica.

C/ González del Valle, 5
985208089
Horario de atención:9.30 A 13.30
voluntariado@caritas.as
www.caritas.es/asturias
Colectivo de atención: Personas en situación de exclusión y vulnerabilidad de distintos ámbitos y colectivos 
Acciones y proyectos incluidos en los programas:
- Personas Sin Hogar
- Ámbito socio-sanitario
- Personas reclusas y ex-reclusas
- Menores y Familia en riesgo social
- Empleo e inserción sociolaboral
- Personas mayores
- Cooperación al desarrollo
- Redes de animación comunitaria y acogida y acompañamiento


C/ Martinez Vigil, 36 33010
985209206
Horario de atención:Mañanas de 9 a 14 horas; tardes martes y jueves de 17 a 19 horas.
voluntariadoasturias@cruzroja.es
www.cruzroja-asturias.org
Colectivo de atención: 

Los valores de la Institución se resumen en el enunciado de sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, carácter voluntario, Unidad y Universalidad.

Sus fines prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas sus circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos." Discapacidad, personas mayores, personas afectadas por la crisis, socorros y emergencias, infancia. 

Actividades

Acompañamiento a actividades de ocio y tiempo libre y gestiones, con discapacidad, tercera edad, infancia.
Actividades de acompañamiento en la búsqueda activa de empleo a personas afectadas por la crisis.

C/ Marqués de Teverga 5 - 2º E - 33005
985 23 64 03
Horario de atención:De 9:00 a 14:00 h.
fampasturias@hotmail.com
www.fampa.es
Según nuestros ESTATUTOS los fines de la Federación son:

Art. 2º. Fines.- 1. La Federación tendrá como fines la consecución de los fines de las Asociaciones federadas y la coordinación de las actividades de éstas. Para ello podrá:
a) Difundir los problemas que afectan a los integrantes del colectivo de las personas mayores, así como la promoción y defensa de sus derechos.
b) Coordinar e impulsar las actividades de las Asociaciones que la integran.
c) Fomentar el asociacionismo en el ámbito de las personas mayores, así como la solidaridad e interrelación dentro del colectivo.
d) Promover, formar y fomentar el voluntariado.
e) Promover la participación de la Federación en todos aquellos organismos, públicos o privados, de ámbito local, autonómico, estatal o interestatal, que directa o indirectamente incidan en el mundo de las personas mayores.
f) Promocionar los servicios sociales y asistenciales para el colectivo de las personas mayores, tanto los que puedan prestar los diferentes organismos públicos o privados, como los que pueda emprender la propia Federación.
g) Organizar actividades culturales o recreativas.
h) Realizar cualesquiera otros lícitos, que redunden en el beneficio del colectivo de las personas mayores.
Nuestros voluntarios-as son personas mayores de 45 años, solidarias y con unas aptitudes especiales para el acompañamiento y las interrelaciones personales. 
Con ellas desarrollamos dos programas que cubren dos campos de actuación diferentes:
Estoy Contigo: con una faceta más sanitaria que consiste en acompañar a pacientes de larga estancia o características especiales ingresados en el HUCA, pacientes de alta del área de psiquiatría para su reinserción a nivel social, pacientes que deben hacer varias gestiones o trámites o visitar varias consultas y vienen solos, etc. y personas mayores que viven en residencias, usuarios de los centros de día, etc.


C/ Augusto Junquera, 43, bajo, 33012
985276898
Horario de atención:De lunes a jueves de 09:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30; Viernes de 09:00 a 15:00h.
fesopras@fesopras.org
www.fesopras.org
Colectivo de atención: Personas sordas y sordociegas
Actividades y servicios que realiza:
Atención Integral a la Persona Sorda.

Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española y Guías Intérpretes para personas sordociegas.
Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas (SILPES)
Servicio de Atención a Familias
Asesoría Jurídica para Personas Sordas
Acciones de sensibilización y difusión.
Cursos de comunicación en Lengua de Signos Española.


Avenida Buenavista nº8 Oviedo
659 966 856
Horario de atención de la asociación: lunes a jueves 10:00-14:30 y 15:30-18:30h. Viernes 10:00-15:00h
fundacion@cibervoluntarios.org
www.cibervoluntarios.org
Colectivo de atención: nos dirigimos y realizamos formaciones tecnológicas presenciales a personas mayores, inmigrantes, mujeres, personas con diversidad funcional, personas con problemas de salud mental, jóvenes, personas desempleadas, en riesgo de exclusión social, personas sin hogar...entre otros colectivos de atención.
Actividades y servicios que realiza:

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que promueve el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación como medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano: Es decir, trabajamos para aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso social de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance. Nuestra misión: Conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las TIC para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Uso social de cualquier tipo de herramienta tecnológica para mejorar el mundo.

C/ Sacramento nº20 Bajo 33008
985 21 13 99
Horario de atención:DE 09:00 A 17:00 HORAS 
cruzdelosangeles@cruzdelosangeles.org 
www.cruzdelosangeles.org 
Colectivo de atención: Infancia, familia y adolescencia.
Actividades y servicios que realiza:

El diseño y desarrollo de programas para la reinserción social, la preparación y la integración socio-laboral para menores y mayores de edad.
La prestación de servicios de:
- La gestión de unidades de estancias diurnas de menores.
- La gestión de centro de menores (con o sin discapacidad y/o trastornos del desarrollo) de atención socioeducativa (Sanitaria, laboral, escolar, familiar y socioconvivencial) y acogimiento residencial.
- Diseño e impartición de acciones formativas para la mejora de la capacitación técnica y habilidades personales para la prestación de servicios sociales, psicológicas, pedagógicos y educativos.

c/Historiador Juan Uría, 15 bajo - Campus El Milán- Oviedo 33011
985208124
Horario de atención:De lunes a viernes, de 9h00 a 14h00 y de 16h00 a 19h00
delegacion.asturias@meninos.org
www.meninos.org
Colectivo de atención: Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, sus familias y su entorno comunitario.
Actividades y servicios que realiza:

En Meniños realizamos las siguientes actividades (indicamos las necesidades de voluntariado en la Delegación de Asturias):
- Integración Familiar (en Galicia y Asturias). Necesidad de voluntarios para apoyo escolar mayoritariamente.
- Atención Familiar (Galicia)
- Acogimientos especiales (Asturias): Necesidad de voluntarios para apoyo escolar, algún respiro familiar y actividades o eventos puntuales (encuentro de familias, campañas de captación).
- Acogimientos temporales (Madrid).
- Adopciones especiales (Asturias): Necesidad de voluntarios para apoyo escolar, algún respiro familiar y actividades o eventos puntuales (encuentro de familias, campañas de captación).
- Puntos de encuentro familiar (Galicia).
- Atención a niños y niñas víctimas de violencia de género (Galicia).
- Proyectos educativos y preventivos (Galicia, Madrid y Asturias). Necesidad de voluntariado: apoyo en la implementación de las sesiones de los talleres del proyecto 'Jugamos' y apoyo en tareas de difusión de la Propuesta 'Haciendo familias'.
- Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar (A Coruña).
- Centro Conecta (Madrid)
- Generación y Difusión del Conocimiento, GEDICO (Madrid).
- Voluntariado: en todas las delegaciones.

C/ Río San Pedro, 11. 33001 Oviedo
985 227 767
De lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
coviedo@oxfamintermon.org
www.oxfamintermon.org
Somos una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Oxfam Intermón somos personas que luchamos, con y para las poblaciones desfavorecidas y como parte de un movimiento global, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Las mujeres y hombres que formamos Oxfam Intermón compartimos una serie de valores que nos identifican como miembros activos de esta organización y nos ayudan a avanzar para alcanzar la misión que nos hemos propuesto y construir el mundo al que aspiramos:

Creemos en la Justicia, que entendemos como el reconocimiento y la creación, a escala universal, de las condiciones que permitan a todas las personas el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos. Justicia es la puesta en valor del individuo, de cada ser humano y sus capacidades, en un marco de equidad colectiva.
Defendemos la Dignidad Humana como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.
Creemos en la Solidaridad que hace que nos sintamos responsables de la situación de nuestros semejantes, especialmente de los más vulnerables y desfavorecidos, y que nos impulsa a actuar, y a mover a otras personas a la acción, para poner fin a las situaciones de injusticia.
Declaramos nuestro Compromiso con las personas y la causa de la justicia, porque tenemos la convicción de que la continuidad y la fuerza de nuestras acciones transformadoras es el resultado de la responsabilidad que asumimos y de la profundidad de nuestras convicciones.
Finalmente, y como consecuencia de los anterior, buscamos la Coherencia porque nuestra capacidad para cambiar la vida de las personas que sufren será mayor si nuestras acciones y declaraciones se ajustan a nuestras convicciones. Aspiramos a creer en lo que hacemos, a hacer lo que decimos y a decir lo que creemos, tanto dentro como fuera de nuestra organización.

 

Trabajamos con las poblaciones más desfavorecidas en 54 países para lograr que todas las personas puedan tener una vida digna.
Como miembros de la confederación Oxfam, en el ejercicio 2015 – 2016, 22.2 millones de personas (55% mujeres y 45% hombres) han mejorado sus condiciones de vida gracias a los proyectos y programas llevados a cabo junto con 950 organizaciones de los países en los que trabajamos.
 
Hemos logrado cambios positivos en políticas y prácticas de gobiernos, sector privado e instituciones internacionales a favor de las personas más pobres y vulnerables. Lo hemos conseguido gracias a la participación de la ciudadanía en procesos de decisión y a su acceso a información precisa y de calidad para poder elaborar sus propias propuestas. Así hemos contribuido a reforzar las capacidades y la confianza de personas y organizaciones locales para organizarse, exponer sus demandas y reclamar sus derechos.
 
Como Oxfam, tenemos como objetivo acabar con la violencia de género en más de 50 países. Para ello, identificamos los elementos que constituyen la violencia, concienciamos a instituciones jurídicas y servicios, así como a la ciudadanía (lo que incluye hombres y niños) de que la violencia contra la mujer no es aceptable. Además, promovemos el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para que faciliten a las afectadas el acceso a la justicia y a los servicios que precisen. Como resultado se están rompiendo el silencio y los tabús que rodeaba la violencia de género y se ha incrementado la conciencia de hombres, mujeres, niños y niñas.
 
Somos una figura relevante en el sector humanitario y contribuimos a liderar la respuesta en emergencias, aportando nuestra experiencia en agua y saneamiento. Hemos alcanzado este rol gracias a nuestros amplios conocimientos técnicos y nuestra capacidad de movilizar personal experimentado. Por otro lado, hemos demostrado la necesidad de vincular las estrategias de las respuestas de emergencia con los programas de desarrollo y la construcción de resiliencia.
 
Nuestra apuesta sigue siendo que las familias cuenten con los recursos necesarios para generar sus propios ingresos y asegurar así una alimentación adecuada a todas las personas de la comunidad. Gran parte de los programas se desarrollan en el medio rural y, además de potenciar una agricultura sostenible, trabajan por el acceso a la tierra y a recursos naturales como el agua. También potenciamos el rol de las mujeres haciendo especial hincapié en su formación y su promoción social y en el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, de forma especial trabajamos para promover las reservas alimentarias como forma de reforzar la resiliencia de las poblaciones.
Objetivos que persigue:

Objetivo 1: El derecho de las personas a ser escuchadas: reivindicar el derecho a una vida digna. Las personas que viven en una situación de pobreza y exclusión pueden tener un mayor control sobre sus vidas si ejercen su derecho a la participación política, a la libertad de expresión y asociación, y al acceso a la información y la justicia. Éstas son las bases que fundamentan las creencias el trabajo de Oxfam Intermón.
Objetivo 2: Promover la justicia de género. La discriminación sistemática de las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza. Ésta puede verse incrementada por otros factores como la clase, la etnia, la edad, la religión u otros fundamentalismos.
Objetivo 3: Salvar vidas ahora y en el futuro. Debido al incremento del número de personas en situación de vulnerabilidad y al aumento de la frecuencia y severidad de desastres relacionados con el clima, así como de la incapacidad de la comunidad internacional de promover la seguridad y el desarrollo de los estados más frágiles, la capacidad de los gobiernos y la comunidad internacional para asumir sus responsabilidades a la hora de proteger los derechos de las personas desplazadas y aquellas que necesiten ayuda humanitaria o se encuentran en situación de riesgo es cada vez más cuestionada. Trabajamos para que los estados y otros garantes de derechos asuman esta responsabilidad y a la vez intentamos paliar las causas y las consecuencias de estos desastres.
Objetivo 4: Sistemas alimentarios sostenibles. Promovemos el derecho de las personas que viven en la pobreza a un medio de vida adecuado y sostenible. Ello ha sido la piedra angular del trabajo de Oxfam Intermón durante muchas décadas; ha inspirado y dado forma a nuestro trabajo en desarrollo rural, nuestro apoyo a la innovación agrícola y nuestras campañas de comercio con justicia a nivel internacional.
Objetivo 5: Un reparto justo de los cursos naturales. La cada vez más intensa competición por el acceso  y el control sobre los recursos naturales está ejerciendo un enorme presión sobre los medios de vida de las familias productoras a pequeña escala, trabajadores y trabajadoras, comunidades indígenas, y personas pobres de las zonas urbanas, colectivos ya de por sí frágiles. Las familias agricultoras a pequeña escala o de subsistencia más vulnerables se enfrentan a poderosos intereses por el control de la tierra y de los recursos y carecen de vías para mejorar sus medios de vida o encontrar otros alternativos. Las mujeres y las personas jóvenes en las zonas rurales y urbanas son quienes más sufren las consecuencias de estas tendencias.
Objetivo 6: Financiación del desarrollo y servicios sociales básicos y universales. En un contexto internacional de austeridad y de disminución de los flujos de ayuda es fundamental movilizar fondos nacionales e internacionales adicionales para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
 

Actividades y servicios que realiza:
La consecución de la misión se realiza mediante acciones de cooperación internacional, acción humanitaria, comercio justo, y movilización social y campañas. 
 
Cooperamos en proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. En la mayoría de programas trabajamos junto a organizaciones locales partiendo de sus prioridades, sin crear dependencias y acompañándolas en su trabajo para acceder a unos medios de vida sostenibles, así como a la salud, la educación y a la participación social y política desde su propia identidad. Entendemos que las raíces de la pobreza y la vulnerabilidad son la falta de acceso a los derechos humanos básicos debido en parte a la discriminación de ciertos grupos de población sobre otros. Creemos que el desarrollo no se refiere tan solo a garantizar el acceso a recursos económicos y materiales, sino también a la ciudadanía activa, la participación y los cambios en la posición social.
 
En acción humanitaria trabajamos en la prevención, la ayuda y la reconstrucción, y hacemos una labor de denuncia e incidencia política. Rendimos cuentas de los donativos recibimos para todas y cada una de las emergencias en las que intervenimos.
 
Somos especialistas en la provisión de agua potable y sistemas de higiene y saneamiento, y lo hacemos especialmente es situaciones críticas como catástrofes naturales, conflictos o epidemias.
 
Impulsamos el comercio justo mediante una red de 37 tiendas en España (una en Oviedo) y a través de la venta en otros canales (grandes superficies, web, tiendas solidarias y participación en ferias y otras actividades de venta).
 
Todas nuestras tiendas están gestionadas por personal voluntario.
El comercio justo es un sistema comercial solidario y alternativo cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores y productoras más desfavorecidas y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Es además, un movimiento internacional formado por organizaciones de todo el mundo.
 
Trabajamos en campañas políticas y educación para una ciudadanía global con el objetivo de generar cambios sostenibles en ideas, políticas y prácticas que mejoren las condiciones de vida de las personas empobrecidas. Realizamos informes e investigaciones que argumentan sólidamente nuestras propuestas. Hacemos presión política directa sobre decisores políticos y movilizamos a la ciudadanía recogiendo firmas, organizando actividades y eventos, buscando la participación activista y estableciendo alianzas con otras organizaciones. Promovemos una educación para una ciudadanía global en los centros educativos, trabajando con una red de profesorado y ofreciendo propuestas educativas.
 
En Asturias contamos con dos equipos de voluntariado.
 
En Oviedo, el equipo gestiona la tienda de comercio justo, lleva a cabo actividades de sensibilización y movilización social sobre las temáticas y campañas que impulsamos, y organiza acciones de captación de fondos en las situaciones de emergencia producidas por catástrofes naturales o conflictos.
 
El equipo de Gijón participa en ferias y actividades de comercio justo que se realizan fuera de la tienda organizadas por diferentes entidades y ayuntamientos, y lleva a cabo acciones de sensibilización, movilización social e incidencia política (jornadas, mesas redondas, cine fórum, acciones de calle,…).


Avda. de los Monumentos, 61-C  
985118909
Horario de atención:9:00 a 14:30/16:00 a 19:00 horas 
info@vinjoy.es
www.vinjoy.es 
Colectivo de atención: Colectivos relacionados con las tres Líneas de Intervención;  niños/niñas con déficit de atención, personas sordas, personas con discapacidad intelectual, especialmente con problemas de conducta y casos específicos de discapacidad psicosocial, menores en situación de riesgo y/o conflicto social y sus familias, así como profesionales vinculados. 
A continuación se describen algunas de los Programas y Servicios realizados por la Fundación Vinjoy vinculadas a sus tres líneas de actuación:

- Línea de intervención integral con la sordera: Unidad de Atención Temprana Especializada en déficit auditivo y Programa de Rehabilitación de Implante Coclear con las Unidades Transversales (Gabinete de Audiología protésica, logopedia y comunicación, atención psicológica y familiar); Programa de Continuación y Seguimiento, Elaboración de recursos técnicos y materiales/ Formación de Técnicos Superiores en Interpretación de Lengua de Signos y Guía Intérprete de Personas Sordociegas, Programa de formación en el Marco Europeo de las Lenguas en colaboración con la Universidad de Oviedo, Realización de cursos básicos de comunicación y de extensión universitaria/ Formación de Técnicos Superiores en Audiología Protésica y Programa de Investigación, Actualización, Desarrollo y Formación de Posgrado.
- Línea de intervención socioeducativa con discapacidad intelectual: Centro de Apoyo a la integración, proporcionando atención integral a personas con discapacidad intelectual, sordera con discapacidad asociada y casos específicos de discapacidad psicosocial/ Centro de Normalización a través del Arte, con el desarrollo de programas de impacto social y cambio actitudinal en el que participan personas con discapacidad intelectual y/o problemática de salud mental.
- Línea de Intervención Socioeducativa Avanzada en Trastornos de Comportamiento: Programas de intervención con menores en situación de Riesgo y/o Conflicto Social; Programa Trampolín con alumnado con graves trastornos de comportamiento derivados del Equipo Específico de Trastornos de Comportamiento de la Consejería de Educación; Programa de Formación Profesional Básica de Auxiliar de Informática de Oficina, Programa “Puente†con el desarrollo de actividades de acompañamiento y e intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y/o conflicto social y actividades de Sensibilización y Trabajo Comunitario en la comunidad educativa y social/ Programas de Formación y Empleo dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, como el desarrollo de Escuelas Taller o Talleres de Empleo (Escuela Taller “Desde la Calle II†)/ Programa de Formación e Intervención Socioeducativa con el desarrollo de acciones formativas vinculadas a Certificados de Profesionalidad en los que la entidad está homologados/ Escuela de Animación de Tiempo Libre.
- Servicio de Interpretación de Lengua de Signos, Programa de Lengua de Signos como Recurso Educativo (Campaña de Concienciación)/ Oficina de Acción Social y Acompañamiento (información, orientación y asesoramiento en materia de recursos sociales, mediación con los Recursos Socioeducativos y sanitarios de la comunidad) o Programa de Participación Social y Desarrollo Comunitario. 


C/ Cardenal Inguanzo,2 
985226401
Horario de atención:Lunes a Jueves de 10.00 a 12.00
oviedo@fundacioncauce.org
www.fundacioncauce.org
Colectivo de atención: Fomentar una cultura de la solidaridad centrada en la persona y en la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, trabajo, libertad y participación social. Personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social
Fundación Cauce trabaja en las siguientes áreas:

* Área de integración social
* Área de voluntariado y participación social
* Área de cooperación y educación para el desarrollo
* Área de Formación para el empleo
* Área de atención a inmigrantes y bolsa de empleo


C/ Amparo Pedregal s/n
985080986
Horario de atención: De 9 a 2 y de 4 a 6.30
asturias@maspaz.org
www.maspaz.org
Actividades y servicios que realiza:

Educación: Infancia y juventud. Profesorado.
Cooperación: colectivos más vulnerables. Población indígena. Mujeres. Infancia y juventud.
Voluntariado y participación: voluntarios y voluntarias, asociaciones.
Cooperación al Desarrollo en América Latina y Sahel.
Educación: Formación de profesorado en mediación y resolución alternativa de conflictos. Formación de alumnos y alumnas mediadores. Sensibilización contra el racismo y la xenofobia. Convivencia.
Voluntariado y participación social. Formación y sensibilización sobre voluntariado, apoyo en la constitución y gestión de asociaciones. Acogida de personas voluntarias.

C/ Perez de la Sala, Nº29-3º- OVIEDO
985235675 // 985239714
Horario de atención: De 09:30h a 13:30h y de 16:15h a 18:15h 
adepas@feapsasturias.org 
Colectivo de atención: Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias
Actividades y servicios que realiza

Centro Social: Orientación, Información, y Asesoramiento, tramitación, apoyo y  gestión de recursos a las personas con D.I y sus familias.
Centro Ocupacional: Formación ocupacional, desarrollo de habilidades.
Mini-Residencia: Alojamiento temporal


C/Tenderina 206 33010 Oviedo
985232862
Lunes a Jueves de 10h a 14h y Martes y Jueves de 16h a 18 h
E-mail: oviedo@accem.es
Página web www.accem.es
Colectivo: Refugiados, Asilados, Migrantes y cualquier otro colectivo en riesgo de Exclusión Social


ACTIVIDADES QUE REALIZA

ACOGIDA
Accem cuenta con importantes recursos de acogida a personas refugiadas e inmigrantes. Los centros de acogida están destinados a personas y familias que se encuentran en situación vulnerable, con recursos dirigidos a colectivos específicos. La atención que se proporciona a estas personas es integral y personalizada, enfocándose la intervención hacia todos los niveles importantes en el proceso de integración social.

ATENCION DIRECTA
Los programas de Atención Directa constituyen la base de nuestro trabajo diario con las personas refugiadas e inmigrantes. A través de estos dispositivos, conocemos y atendemos las necesidades de nuestros usuarios. El contacto personal y el trato individualizado son imprescindibles para proporcionar una atención de calidad.

FORMACION
La formación es una de las bases en el trabajo cotidiano de Accem para la inserción social del colectivo migrante. Gracias a la formación adquirida aumentan las posibilidades de encontrar un empleo, piedra angular en el proceso de integración social de refugiados e inmigrantes. Accem cuenta con una importante oferta formativa, adaptada a las necesidades de las personas. No acaba aquí la tarea, pues también existen dispositivos formativos destinados a trabajadores y técnicos de Accem, así como al personal voluntario.

INSERCION SOCIO-LABORAL
Accem apuesta por el empleo como vía más fiable y efectiva para la integración social de las personas migrantes. Existen numerosos dispositivos orientados a tal fin, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y local. La metodología de Accem en este área de trabajo siempre parte de la elaboración de itinerarios integrales e individualizados de inserción sociolaboral, y tiene en cuenta la situación del mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo local de cada territorio.


PARTICIPACION Y MOVILIZACION
En este área de actuación se incluyen aquellos programas dirigidos a impulsar la movilización social y la participación ciudadana, así como a sensibilizar sobre todos los aspectos que tienen que ver con la realidad del refugio y las migraciones. El trabajo se dirige tanto a la población migrante como a la autóctona. Se desarrolla asimismo una importante labor de documentación, análisis y difusión de información relevante en la materia.
 


Plaza del Humedal, nº 5 - entresuelo 2º - 33207 GIJÓN (Centros en Oviedo / Gijón / Avilés / Candás y Mieres)
984293696
Horario de atención: Lunes a jueves de 8 h. a 18 h. Viernes de 8 h. a 15 h.
E-mail: voluntariado@proyectohombreastur.org
Web: www.proyectohombreastur.org
Colectivo: Personas con problemas de adicción y/o sus familias
Actividades:
ÁREA DE PREVENCIÓN (Orientación y Asesoramiento / Formación / Actuaciones preventivas/ Planes de Prevención para Empresas / Albergue de Priorio / Programa RECIELLA)
ÁREA DE TRATAMIENTO (Programa de Evaluación / Tratamiento para la adicción al alcohol, la cocaína y para personas policonsumidoras / Tratamiento para personas en situación de drogodependencia del Caudal / Tratamiento para personas en programas sustitutivos de opiáceos)
ÁREA DE INCORPORACIÓN SOCIAL (Piso de Incorporación Social)


FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

CALLE LLANO PONTE 11 BAJO.330011
985116958
Horario de atención: 9-15 y 16-18.30 h
E-mail: fsgoviedo@gitanos.org
Web: www.gitanos.org
La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.

VALORES

La FSG preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadaní­a y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal. Por ello, los valores que dirigen sus actuaciones y de las personas que forman parte de ella son:

Dignidad humana, mediante la defensa de los derechos humanos y el apoyo al desa­rrollo y promoción de todas las personas, respetando siempre sus propias decisiones.
Justicia, apoyando la garantía de los derechos fundamentales de las personas, así como de los derechos culturales de la comunidad gitana.
Solidaridad, promoviendo las condiciones para una sociedad en la que se re­duzcan las desigualdades socioeconómicas y en la que las personas más desfa­vorecidas reciban los apoyos y recursos necesarios para que se vean paliadas sus desventajas.
Interculturalidad, mediante el apoyo y fomento de una sociedad armónica y plu­ral en la que tengan cabida todas las personas independientemente de su cultura o pertenencia étnica, en la que se promuevan el desarrollo y las oportunidades para todos los grupos culturales y en la que la pertenencia a un grupo cultural o étnico no conlleve desventajas, sino que signifique un valor añadido y una riqueza para el conjunto de la ciudadaní­a. " Población gitana española y población gitana procedente de los países del Este "Programa para el acceso al empleo ACCEDER
Programa Promociona para alumnos de primaria y secundaria.
Programa de Intervención Educativa con alumnado de primaria y secundaria.
Programa de Alfabetización de Adultos y clases de Castellano.

ASEMPA, Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias
Central: C/ Severo Ochoa, nº53, bajo, 33210, Gijón; Delegación Oviedo: Jardin del Principado Nº2
985165671
Horario de atención: 9:30 a 13:30 y 15 a 18
E-mail: asemasturias@hotmail.com
Web: http://www.telecable.es/personales/asempa1
Promoción de toda clase de acciones e informaciones destinadas a mejroar la situación (duración y calidad de vida) de las personas afectadas por enfermedades crónicas musculares y del sistema nervioso periférico, asi­ como la de todas aquellas personas discapacitadas. Las personas afectadas por enfermedades crónicas musculares y del sistema nervioso periferico, asi­ como la de todas aquellas personas con diversidad funcional.


C/ Uría, 26 1º Izq. - 33009 Oviedo
985 203 245
Horario de atención: 9:30-14:30 y 16:30 a 19:30 de lunes a jueves; 9:00 a 15:00 viernes
asturias@aecc.es
www.aecc.es
Nuestra misión y valores se materializan en los tres pilares del Plan Estratégico, informar y concienciar, apoyar y acompañar al enfermo y su familia y fomentar la investigación oncológica. Un reto que día a día nos exige un mayor compromiso con y para las personas
 
Colectivo de atención: Ofrecemos programas y servicios gratuitos que pueden ayudarte, tanto si eres enfermo o familiar, como si quieres conocer algo más sobre el cáncer. Además fomentamos la investigación oncológica e involucramos a la sociedad para que participe en mejorar el control del cáncer.
Objetivos que persigue: La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) se constituyó en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran. Desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país.
Actividades y servicios que realiza:

- Atención psicológica
- Atención social
- Voluntariado
- Programas de prevención en escolares y jóvenes
- Charlas de prevención a la población en general
- Cursos y talleres
- Captación de fondos.

C/Monte Gamonal, 37-Bajo, 33012 

985288039

Horario de atención: 9:00-15:30

aadem@aadem.org

www.aadem.org

AADEM tiene como misión promocionar la calidad de vida y los derechos de las personas que padecen de esclerosis múltiple en el Principado de Asturias, así como de sus familiares, mediante acciones que desarrollen sus capacidades personales y su participación social.

Valores:
El compromiso que adquirimos con nuestros  socios  y sus familiares y la sociedad en general.

La solidaridad: mediante la colaboración mutua de todas las personas que forman la entidad (usuarios, trabajadores, órganos de gobierno, etc.) para la consecución de la misión.
La transparencia  y responsabilidad en la gestión de los recursos.
Accesibilidad e igualdad: La Asociación debe ser fácilmente accesible para cualquier persona que necesite sus servicios, y en condiciones de igualdad.
Cooperación y colaboración: La Asociación debe mantener relaciones con asociaciones similares, entidades u organizaciones, públicas o privadas, etc. Igualmente, la Asociación debe fomentar la cooperación y colaboración entre sus asociadas.
Profesionalidad y experiencia: La Asociación debe gestionarse y actuar de manera eficaz y eficiente, y aprovecharse todos sus conocimientos.
Dinamismo e innovación: La Asociación debe ser proactiva e innovadora en sus actuaciones, primando el espíritu de superación y mejora continúa como método de lograr avanzar en las soluciones para las personas.

Colectivo de atención: Personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familias.

Objetivos que persigue:

Dar apoyo y un tratamiento integral, rehabilitador y psicosocial a las personas afectadas con Esclerosis Múltiple, para mejorar la calidad de vida y fomentar el bienestar tanto del enfermo como de la familia.
Representar el movimiento asociativo y promover sus derechos.

Servicios que ofrece AADEM:

Servicio de Trabajo social
Servicio de psicología
Servicio de rehabilitación fisioterapéutica -Servicio de Logopedia

Actividades:

Ocio y tiempo libre
Jornadas científicas sobre la EM
Campañas de sensibilización