Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Calendario fiscal del Ayuntamiento de Oviedo de tributos de pago anual gestionados mediante padrones o listas cobratorias

 

 

  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente conocido como “viñeta” es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

- Ordenanza fiscal aplicable: 402
- Periodo impositivo: el año 2019 salvo en los casos de primera adquisición en que comienza el día en que se produzca aquella.
- Devengo: 1 de enero de 2019
- Fechas de aprobación de la Matrícula Fiscal, de exposición al público de dicha Matrícula y  del periodo de cobranza: las que fije el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias al haber delegado el Ayuntamiento de Oviedo las competencias de gestión y recaudación del IVTM en dicho ente.

  • Impuesto sobre bienes inmuebles

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles para los titulares del derecho de propiedad, de un derecho real de superficie, de un derecho real de usufructo o de una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

- Ordenanza fiscal aplicable: 400
- Periodo impositivo: el año 2019
- Devengo: 1 de enero de 2019
- Fecha de aprobación de la Matrícula Fiscal: mes de mayo de 2019
- Fecha de exposición al público de la Matrícula Fiscal (1 mes): septiembre de 2019
- Fechas de periodo voluntario de ingreso: del 2 de septiembre al 20 de noviembre de 2019 para el sistema ordinario de pago y para el sistema especial de pago (siempre previa solicitud y mediante domiciliación bancaria): del 6 al 20 de junio (primer plazo) y del 6 al 20 de noviembre (segundo plazo).

  • Impuesto sobre actividades económicas

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las Tarifas del Impuesto.

- Ordenanza fiscal aplicable: 401
- Periodo impositivo: el año 2019 salvo cuando se trate de declaraciones de alta, en cuyo caso abarcará desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el final del año natural.
- Devengo: 1 de enero de 2019
- Fechas de aprobación de la Matrícula Fiscal, de exposición al público de la dicha matrícula Fiscal y del periodo de cobranza: las que señale el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias al haber delegado el Ayuntamiento de Oviedo la gestión y recaudación del IAE en dicho ente.

  • Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del domino público local con entradas de vehículos a través de las aceras (vados o badenes)

El hecho imponible de esta tasa es la utilización privativa o el aprovechamiento especial del domino público municipal con entradas de vehículos a través de las aceras o calzadas (lo que popularmente se conoce como vados o badenes).

- Ordenanza fiscal aplicable: 122
- Periodo impositivo: el año 2019 cuando las licencias o autorizaciones tengan carácter continuado.
- Devengo: 1 de enero de 2019, salvo para las licencias o autorizaciones de carácter temporal.
- Fecha de aprobación de la Matrícula Fiscal: mes de agosto de 2019
- Fecha de exposición al público de la Matrícula Fiscal (1 mes): septiembre de 2019.
- Fechas de periodo voluntario de ingreso: del 2 de septiembre al 20 de noviembre de 2019.

  • Tasas por la utilización privativa del vuelo del dominio público local con elementos constructivos cerrados. (voladizos)

Popularmente esta Tasa es conocida con el nombre de “Voladizos” y el hecho imponible lo constituye la ocupación del vuelo de toda clase de vías públicas municipales con elementos constructivos cerrados o cuerpos de edificios que vuelen sobre la vía pública.

- Ordenanza fiscal aplicable: 120.
- Periodo impositivo: el año 2019
- Devengo: 1 de enero de 2019
- Fecha de aprobación de la Matrícula Fiscal: mes de agosto de 2019
- Fecha de exposición al público de la Matrícula Fiscal (1 mes): septiembre de 2019.
- Fechas de periodo voluntario de ingreso: del 2 de septiembre al 20 de noviembre de 2019

Oficina Municipal de Recaudación