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05/02/2024

Nota informativa sobre los derechos que asisten a los usuarios de los centros de depilación Laser Ideal (CENTROS IDEAL)

Nota informativa

Oficina Municipal de Información al Consumidor

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se gestionan temas relacionados con el consumo. 
Esta sección asume también las funciones de secretaría de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

Sus funciones son:

  • Informa, ayuda y orienta a los consumidores y consumidoras.
  • Recibe, registra y acusa recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje, remitiéndolas a las entidades u órganos correspondientes.
  • Servir, en su caso, de cauce de mediación voluntaria de conflictos entre consumidores/as o usuarios y profesionales o empresarios/as.
  • Fomenta la educación y formación de los consumidores/as.
  • Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores/as.
  • Facilita a los consumidores/as  y usuarios/as el acceso a documentación técnica y jurídica actualizada en materia de consumo.
  • En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores/as.

Todos los consumidores/as y usuarios/as con domicilio en el concejo de Oviedo; pueden usar este servicio esto es, las personas físicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

Relaciones entre particulares:

Reclamaciones por compras de productos o servicios de particular a particular. No son temas de consumo porque el vendedor o prestador del servicio no se dedica profesionalmente a ello. El afectado deberá ponerse en contacto con asesores o abogados particulares para solventar la controversia.


Relaciones de empresas con sus proveedores:

Reclamaciones derivadas de la compra de un producto o servicio realizada por comerciantes, profesionales o empresarios. No existe relación de Consumo porque no hay consumidor final. El que ha contratado el servicio o adquirido el producto, lo hace para dedicarlo a su actividad empresarial. Estos profesionales deberán acudir a su Asociación Profesional, si pertenecen a alguna o si no, a la Cámara de Comercio, que cuenta con servicios de asesoría jurídica.

Cuestiones iniciadas en vía judicial o sobre las que haya recaído sentencia judicial.

Reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública:

Tributos; Seguridad Social; multas; cuestiones laborales, etc. para estas cuestiones deberá dirigirse al servicio público de la Administración correspondiente.

Información sobre empresas concretas.

Reclamaciones de compras presenciales en las que el establecimiento comercial no esté situado en el concejo de Oviedo.

Reclamaciones de compras telefónicas u online en las que el consumidor no resida en el concejo de Oviedo.

Asuntos sobre arrendamientos urbanos:

No existe relación de consumo al no tener la condición de profesional ninguno de los contratantes. Se exceptúa la contratación a través de Agencia Inmobiliaria; como ésta sí es una actividad profesional, cabe dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación.

Problemas entre vecinos/as (Propiedad Horizontal):

No existe relación de consumo dado que no hay compra o contratación de ningún producto o servicio. Se exceptúa la contratación de servicios por parte de la Comunidad de Propietarios, pudiendo dirigirse a nuestro servicio para cualquier duda o reclamación.

Reclamaciones en las que falte algún documento probatorio de la relación contractual: factura, ticket, albarán, presupuesto, etc.:

No procede la tramitación, al no poder fundamentar una reclamación sólo en la palabra del consumidor. Cuando se aporte factura, ésta deberá ser completa, impuestos incluidos. No podemos prestar un servicio público respecto de una relación contractual en la que no se han pagado los correspondientes impuestos. Siempre podrá acudir a nosotros para interponer denuncia porque el prestador del servicio o vendedor del producto se niega a emitir factura, contrato o documento probatorio.

Algunos temas o sectores concretos tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia, en esos casos existen organismos determinados responsables de tramitar y resolver las quejas. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información:

Transportes:

  • Compañías áreas, Agencia Estatal de Seguridad Área www.seguridadaerea.gob.es
  • Funcionamiento de aeropuertos, AENA www.aena.es
  • Transporte de viajeros en autobús, Junta Arbitral de Transportes del Principado de Asturias.
  • Ferrocarriles www.renfe.es

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes:

En Asturias Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Dirección General de Turismo y Comercio.
En otras Comunidades Autónomas, Dirección General competente en materia de turismo de la Administración Autonómica.

Asistencia sanitaria:

Pública Servicio de Atención al Paciente del Centro Hospitalario y Dirección de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad.
Sanidad Privada, quejas contra profesionales Colegio profesional correspondiente.

Aseguradoras:

Servicio de Atención al asegurado de la compañía, si en el plazo de dos meses no contesta o es desestimada la reclamación pueden dirigirse a la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx

Bancos:

Servicio de Atención al cliente del propio banco, es imprescindible para poder presentar una reclamación ante el Banco de España.
Banco de España https://www.bde.es/clientebanca/es/areas/quejas/reclamaciones/

Telefonía:

Facturación, portabilidad, contratación, TDT…Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. http://www.usuariosteleco.gob.es/

Luz:

Servicio de atención al cliente de la compañía.

Servicio de Autorización Energéticas de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo competente en materia de:

Seguridad de las instalaciones eléctricas, la calidad del servicio eléctrico, los contratos de acceso y peajes de acceso, la contratación y facturación de precios regulados (PVPC y TUR), la suspensión del suministro, el bono social o los equipos de medida y control .

Cómo reclamar

  1. Comunicar al establecimiento o la empresa los hechos para que puedan ser solucionados, preferentemente de manera escrita.
  2. Si no recibe una respuesta satisfactoria puede solicitar las hojas oficiales de reclamación en el mismo establecimiento con objeto de dejar constancia escrita de ellos.

Es una obligación por parte del empresario o profesional, entregar estas hojas ante la petición de un usuario/a o consumidor/a, por lo que, de no ser así, debe informar a la policía municipal, llamando al 092, para que levante acta que será enviada directamente al órgano competente para incoar el procedimiento sancionador correspondiente.

Reclamación/Denuncia

A tener en cuenta:

  • Con una reclamación pueden obtener, mediante una mediación o un arbitraje,  la reparación de un daño, el retorno de determinadas cantidades, o bien la rescisión de un contrato y/o anulación de una deuda.
  • En el escrito de reclamación deben incluir sus datos personales y de contacto como dirección postal, teléfono de contacto, etc…, exponer los hechos y hacer la petición, y adjuntar toda la documentación de que dispongan (factura, ticket, publicidad, presupuesto, fotografías ...).

Hojas de reclamaciones

Es un formulario que se debe cumplimentar en el propio establecimiento, están formadas por un impreso autocopiativo con tres copias:

  • Original blanco (impreso original), que deberá ser remitida a la Administración por el reclamante.
  • Una copia rosa  para el reclamado.
  • Una copia verde para el reclamante.

El reclamante deberá remitir el original de la Hoja de Reclamaciones (copia blanca) a la OMIC en el plazo máximo de un mes.

La administración pone a disposición de los ciudadanos dos alternativas para realizar sus reclamaciones, paralelas a la queja individual que el usuario quiera interponer en las propias oficinas de la empresa reclamada. Por un lado las hojas de reclamaciones oficiales, con el formato de la Administración del Principado de Asturias que deben entregar los empresarios/as y profesionales y por otro los formularios oficiales que ofrece la OMIC del Ayuntamiento.

Contacto
Consumo (OMIC)
  • Oviedo, C/ San Pedro Mestallón nº1 sótano
  • 984083998 Omic
  • De lunes a viernes en horario de 9 a 14 h.