Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Este servicio recoge y valora las demandas de las personas que acuden a el. También da información y asesoramiento en cuestiones sociales y ofrece apoyo para favorecer la inserción social y laboral.

Los servicios que presta esta oficina, así como los temas sobre los que ofrece asesoramiento son los que se detallan a continuación:

Servicio de Asesoría Jurídica: permisos de trabajo y residencia, visados, reagrupación familiar, justicia gratuita, nacionalidad, derechos y deberes..

Inserción laboral. Existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cruz Roja Española–Principado de Asturias cuyo objetivo es apoyar medidas de atención e inserción socio-laboral del colectivo inmigrante, buscando una mejora de empleo para las personas con más dificultades, ayudándoles a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración.

Para acceder al programa debes acudir a la Oficina de Atención al Inmigrante o directamente al Servicio de Empleo de Cruz Roja.

Informes de arraigo y vivienda suficiente. Necesario para conseguir el permisos de residencia, de trabajo, reagrupar familiares ...

Pisos de acogida. Se tramita la acogida de estancia media a inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Desde la Oficina de Atención al Inmigrante se tramita el retorno voluntario al país de origen a través de la OIM (Oficina Internacional para las Migraciones).

Es requisito fundamental para acogerse a este programa carecer de medios económicos. Al retorno se pueden acoger familias y también personas individualmente. La OIM gestiona billete de avión gratuito hasta el país de origen y una ayuda económica individual"

Apoyo sociolingüístico niños inmigrantes

Proyecto de apoyo lingüístico y socioeducativo para escolares de incorporación tardía. "Escolinos de Babel". Asociación ACCEM. El objetivo principal del proyecto es desarrollar actividades de apoyo escolar y asistencia sociolingüística complementaria al alumnado de incorporación tardía en Enseñanza Primaria para contribuir a su éxito escolar.
 
El perfil destinatario es para niños y niñas de origen extranjero matriculados/as en los centros, con necesidad de refuerzo educativo por su incorporación tardía al sistema educativo español, escaso domino de la lengua española o desfase curricular respecto a su actual escolarización. La composición de los grupos vino determinada por el centro educativo.

Las personas que carezcan de recursos económicos suficientes tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita en los siguientes procedimientos.

  • Denegación de entrada al país.
  • Devolución o expulsión del territorio español.
  • Procesos relativos a la solicitud de asilo.

Cuando la persona extranjera así lo solicite tendrá derecho a la asistencia de intérprete.

Las personas que residan legalmente en España y que acrediten no tener recursos suficientes para pleitear tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita en las mismas condiciones que los españoles.
Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita deben presentarse en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ)

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica gratuita al ciudadano para la tramitación de solicitudes de asistencia y beneficio de la justicia gratuita. Este servicio de asesoramiento es prestado por un letrado en la Oficina del SOJ abierta al efecto en el Palacio de Justicia de Oviedo.
Dirección: Juzgados de Oviedo. C/ Concepción Arenal, Nº 3.
Horario: Lunes a viernes de 9 a 13 h

En esta oficina se emiten los informes de arraigo o inserción social para los inmigrantes que residen en el municipio de Oviedo. Este informe es necesario para conseguir el permiso de residencia y trabajo por arraigo social. Los requisitos fundamentales es justificar la residencia irregular en España al menos de los tres últimos años, tener un contrato de trabajo (oferta de empleo) y carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.

También se emiten los informes de vivienda suficiente para los inmigrantes que residen en el municipio. Este informe es necesario para reagrupar a familiares que contempla la Ley de Extranjería y para la renovación del permiso de residencia de menores o personas reagrupadas que haya cambiado de domicilio. Los requisitos fundamentales para conseguir este informe son tener permiso de residencia y trabajo, contar con una vivienda alquilada o en propiedad y  acreditar parentesco.

Desde la Oficina de atención al Inmigrante se tramita el acceso al Programa "Acogida de estancia media a inmigrantes en situación de vulnerabilidad". A las personas admitidas se les facilita alojamiento y manutención, y se articulan otras medidas de protección social que favorezcan su integración a partir de los planes individuales de intervención.

Manos extendidas a la integración

La Asociación Evangélica Manos Extendidas cuenta con una Casa de Acogida y un Centro de Día. En el Centro de Día, entre otras actividades, se imparten clases gratuitas de castellano para inmigrantes. También tienen bolsas de empleo.  

Para acceder al programa debes acudir directamente a la Asociación Manos Extendidas c/ Monte Gamonal 21, teléfono 985117792. O a la Oficina de Atención al Inmigrante (plaza de Lago Enol, s/n, teléfono 985224401.

Contacto
Inmigración
Unidades de Trabajo Social