Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Centro municipal de la mujer

El Centro Municipal de la Mujer es la unidad impulsora de las Políticas de Igualdad, encargada de la coordinación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía con la finalidad de lograr la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Para hacer real y efectivo este objetivo, se dispone de una serie de recursos técnicos y profesionales destinados a prestar, desde la perspectiva de género, una atención integral a las personas en los siguientes campos:

  • Asesoramiento Psicológico
  • Asesoramiento Jurídico
  • Casa de Acogida
  • Coeducación 
  • Apoyo familiar y escolar. Conciliación
  • PIOVI Plan de Infancia y Adolescencia de Oviedo

Desde el Centro Municipal de la Mujer, en colaboración con todos los servicios municipales se desarrollan e impulsan campañas públicas de promoción de la Igualdad y prevención de la Violencia contra las Mujeres, especialmente durante las fechas conmemorativas del 8 de marzo “DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES” y el 25 de noviembre “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Centro Municipal de la Mujer

Información

Casa de acogida

La casa de Acogida de Oviedo, ofrece alojamiento y atención a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, solas o con hijos e hijas. En este sentido, la Casa de Acogida, atendida por un equipo especializado en Violencia de Género, proporciona las atenciones necesarias para posibilitar la recuperación de las víctimas y su integración social y autonomía personal.

Para poder facilitar una atención integral, dado que la finalidad última es la superación de la situación de violencia padecida, las personas alojadas tienen acceso al resto de las prestaciones ofrecidas desde el propio Centro; el equipo se coordina con el resto de los servicios que existen en materia de Igualdad.

La solicitud se puede realizar a través de los teléfonos: 016 o 112.
Información
  • C/Río Nalón, 37
  • 985 115 554
  • 985 118 885


No esperes más

016


Si te ves reflejada en alguna de las situaciones siguientes, probablemente estés sufriendo violencia de género por parte de tu pareja

  • Controla continuamente mi tiempo, mis gastos y mi forma de vestir.
  • Me insulta
  • Me grita 
  • Es celoso y posesivo, y me acusa de ser infiel y coquetear.
  • No quiere que estudie o que trabaje.
  • Me humilla y desvaloriza, haciéndome sentirme insegura.
  • Me culpabiliza constantemente
  • Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con los/as amigos/as y con la familia.
  • Desvaloriza a mi familia y amigos
  • Rompe y destruye objetos.
  • Me amenaza.
  • Me fuerza a mantener relaciones sexuales.
  • Me desautoriza delante de los/as hijos/as.
  • Me hace sentir temerosa ante la posibilidad de que se enfade.
  • Hace que sienta pena hacia él
  • Sus comportamientos, sus miradas… a veces me dan miedo

Siempre que creas que puedes estar sufriendo maltrato pide ayuda. Se pueden dar situaciones diversas:
1.- Si crees que estás sufriendo violencia de género, aunque no estés decidida a denunciar ni romper la relación

Debes saber que pedir ayuda no te obliga a denunciarlo, ni a romper con él. Es normal que estés confundida y que tengas miedo a equivocarte, pero sería bueno que tuvieras información y apoyo para comprender lo que te está pasando realmente.

En este caso ponte en contacto con:

  • El Centro Municipal de la Mujer, situado en la C/ Río Nalón nº 37, teléfono 985.11.55.54, desde donde te pueden ofrecer:

Asesoramiento jurídico
Asesoramiento psicológico
Asistencia social integral

También puedes acudir a:

  • Los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. C/ Martínez Marina. Teléfono 985.98.18.87
  • Tu Centro de Salud
  • Teléfono 016. Teléfono gratuito y que no deja rastro y desde el que te ofrecerán información sobre los recursos a los que puedes acudir
2.- Si tienes miedo o crees que corres peligro y necesitas ayuda urgente:

Llama al 112. Es un teléfono gratuito y que no deja rastro. Desde aquí te ayudarán en todo lo que necesites: policía, ambulancia, Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género…


Debes saber que la violencia de género es un problema complejo y que, aunque en muchas ocasiones nos resulte incomprensible, es posible que la mujer que la está sufriendo se resista a romper con el agresor. Esto puede ser debido a una dependencia emocional, a la que se puede sumar una dependencia económica, el miedo, la vergüenza, etc.

En estos casos, no debemos presionarla ni mucho menos juzgarla, sino ofrecerle nuestro apoyo y comprensión, tratando de que exteriorice sus sentimientos, contradicciones, temores, miedos….. y procurando que perciba que hay una salida a su situación y que ella es capaz de llevarla a cabo.

Cuando ella esté dispuesta, puedes llamar al Centro Municipal de la Mujer, situado en la C/ Río Nalón nº 37, teléfono 985.11.55.54

Llama al 016. Teléfono gratuito y que no deja rastro y donde le ofrecerán información sobre los recursos que tiene a su disposición 


Los mitos sobre la violencia de género juegan un papel importante en la aparición y sobre todo en el mantenimiento de la misma.

1. La violencia sólo ocurre en familias con pocos recursos económicos, de bajo nivel cultural, de inmigrantes, con situaciones problemáticas…
La violencia ocurre en todos los grupos sociales, étnicos y culturales, y no está relacionada con la clase social, ni el nivel intelectual, ni la etnia.

2. Las mujeres ejercen la violencia igual que los hombres y, por tanto, los hombres maltratados por las mujeres constituyen un problema tan grave como el de las mujeres maltratadas.
De todas las personas adultas maltratadas una amplísima mayoría son mujeres.

3. Los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres han sufrido, a su vez, maltrato por parte de sus padres
Haber sufrido o haber sido testigo de violencia constituye un factor de riesgo, pero no una condición necesaria ni suficiente para los malos tratos.

4. En un porcentaje muy amplio de casos, los hombres que maltratan a las mujeres son enfermos mentales.
Desde un punto de vista clínico, el porcentaje de hombres violentos con sus parejas que han sido diagnosticados de alguna enfermedad mental es mínimo.

5. En un porcentaje muy amplio de casos los hombres que maltratan a las mujeres son alcohólicos o están bajo los efectos de otras drogas.
El alcohol y las otras drogas no hacen que las personas no violentas se vuelvan violentas.

6. La violencia de género ocurre debido a los celos.
Los celos no son la causa de la violencia, sino una más de las técnicas que los maltratadores usan para controlar el comportamiento de sus parejas.

7. Las mujeres con ciertas características de personalidad tienen más probabilidades de sufrir violencia.
Cualquier mujer, independientemente de sus características de personalidad, puede sufrir violencia.

8. Hay mujeres que con sus actitudes provocan la violencia en su pareja.
El agresor ejerce su violencia independientemente de la conducta de su pareja

9. Si las  mujeres que sufren violencia no abandonan la relación, será quizás porque les gusta.
Las mujeres maltratadas sienten miedo, tienen sentimientos de indefensión, de vergüenza, se sienten solas y desesperadas.

10. En el caso de tener hijos/as es mejor mantener la relación.
Cuando existen situaciones de violencia, los niños y niñas siempre son víctimas de esta violencia.


Si deseas ampliar información o recibir asesoramiento puedes solicitar cita de forma telefónica o presencial en el Centro Municipal de la Mujer. Allí contamos con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios que permiten prestar una atención integral a las mujeres que lo demandan.


Contacto
Centro municipal de la mujer