El último ciclo de Artes Escénicas del año incluye un programa variado, con diversos géneros, como la danza, los clásicos y la comedia y espectáculos dirigidos especialmente al público familiar, como el circo o la magia. El programa de este otoño incluye, como novedad, una obra infantil inclusiva, accesible al público con problemas de audición, la obra Luna, que está recomendada para niños a partir de seis años y se basa en un espectáculo visual de títeres y objetos.
Teatro Filarmónica
Entre el sábado 14 de octubre y el sábado 9 de diciembre
Sábado 14 de octubre, 20 horas (Programa Camino Escena Norte) / Cía.: Mari Paula Dance & Performance Público recomendado: Adulto / Duración: 60´ Precio localidades: 8 € y 6 €
Sinopsis Mari Paula, bailarina brasileña afincada en Cantabria, cierra su trilogía del desarraigo con esta nueva creación. Es también una acción interdisciplinar que relaciona su experiencia vital con la danza y con las tecnologías lumínicas y sonoras. Una obra de auto ficción que aborda temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso. Decidí hacer la pieza de mi vida, pues no sé perder. En el guion, una vaca tudanca, con tutu rosa, baila Billie Jean cruzando el escenario. También contraté un alter ego en el caso de que todo saliera mal. Como material coreográfico, pedí a mi madre que me enviara vídeos míos bailando de los VHS de la familia. Solo ella y yo sabemos lo duro que es nacer en los 50 y tener que utilizar el WeTransfer. Lo de no saber perder lo heredé de mi madre. La pieza no es moderna, odio todo lo que se define por moderno. Sí. Esta es la pieza de mi vida y se equivoca quien piense que acabo de empezar.
Ficha artística
Idea, performance y dirección: Mari Paula
Performance y proyecto sonoro: Jaime Peña – JPEGr
Performance y proyecto lumínico: Carlos Molina – LumiereScene
Colaboración dramatúrgica: Luz Arcas, Aitana Cordero y Gustavo Bitencourt
Alter ego: Pablo Venero
Espacio escénico: Luis Crespo
Vídeo: Ricardo Kenji
Otras miradas: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca García Celdrán, Poliana Lima y Patricia Manrique
Cía.: La Maquiné Duración: 50´ Público recomendado: Familiar a partir de 4 años Precio localidades: 8 € y 6 €
Sinopsis La Maquiné, compuesto por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, es un dúo de artistas visuales que se unieron en 2008 para crear obras propias en la escena. Han realizado 9 espectáculos escénicos con contenido plástico y musical para el público joven. Su enfoque se centra en el lenguaje plástico, gestual y musical, explorando el teatro físico y visual a través de la música de los compositores del siglo XX. Se encargan de todos los aspectos artísticos-plásticos de sus obras, incluyendo diseño de escenografía, máscaras, escultura escénica, iluminación y más. Han sido coproductores de espectáculos con instituciones reconocidas y han actuado en teatros y festivales tanto en España como internacionalmente. En 2020, realizaron el guion y dirección artística de la Gala de los Premios MAX de las Artes Escénicas. El tío Pepe y el payaso Chochotte, una pareja de comediantes, llegan a un pueblo y montan su carpa de circo, pero todos los artistas han desaparecido. Su única atracción es un elefantito llamado Babar que quiere ser artista pero tiene miedo de los humanos. La pareja deberá improvisar para continuar la función y convencer al elefante de que realice su número. La historia también nos muestra cómo Babar quedó huérfano y encadenado, hasta que fue rescatado por el tío Pepe y Chochotte, quienes ahora lo cuidan en el circo. El espectáculo promueve valores como el respeto y la convivencia con los animales para construir un mundo mejor.
Ficha artística
Dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
Música: Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky
Adaptación musical y arreglos: José López-Montes
Selección musical: Joaquín Casanova
Diseño escenografía, títeres y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova
Diseño vestuario y pintura de tejidos: Elisa Ramos
Realización de vestuario: Javier Fernández y Vanessa Cañaveral
Adaptación de letra canción final: Noé Lifona
Intérpretes: Noé Lifona y Elisa Ramos o Laura Bermúdez
(Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias) Cía.: La Westia Duración: 100´ Público recomendado: Jóvenes y adultos a partir de 16 años Precio localidades: 8 € y 6 €
Sinopsis La Westia Producciones, es una compañía teatral afincada en Gijón, que se inscribe como tal a finales del año 2019. Los componentes de esta son todos actores profesionales con mucha experiencia escénica e importante formación actoral. Digamos que La Westia Producciones nació de las sinergias de varios actores que en un momento determinado optaron por compartir trayectoria actoral, formando una compañía y trasladando a la misma un importante rédito escénico inicial. Esta propuesta entre la divulgación científica y la bio histórica ha recibido el Premio Jovellanos 2023. Ada se encuentra en la cama, muy enferma, y en su delirio ve a su padre muerto (Lord Byron) con el que repasa su propia vida en la que Las Matemáticas adquieren un gran protagonismo. Este repaso vital contribuye a que padre e hija se conozcan y surjan revelaciones y reproches que hacen cambiar la concepción que Ada tiene de su existencia y le llevan a tomar una sorprendente decisión.
Ficha artística:
Ada Byron: Ici Díaz
Lord Byron: Francisco Pardo
Annabella (Lady Byron): Isabel Marcos
Charles Babbage: César Alonso
Autor: César Alonso
Dirección: Ernesto Arias
Ayudante de Dirección: Xana del Mar
Escenografía: Nuria Trabanco
Vestuario: Azucena Rico
Proyecciones y diseño de iluminación: Pelayo Rodríguez
Creación de contenidos de proyección: Cristina Busto
(Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias) Cía.: Luz de Gas Teatro Duración: 57´ Público recomendado: Familiar a partir de 6 años Precio localidades: 8 € y 6 €
Sinopsis “Luna” es una propuesta familiar de teatro accesible a personas sordas, oyentes y signantes. Compañía fundada en 2020 por Mayra Fernández, actriz y dramaturga que ha trabajado profesionalmente de forma ininterrumpida desde el año 1999 en diversas Compañías señeras del panorama asturiano y nacional, así como en diferentes medios audiovisuales. Luna quiere contárnoslo todo. Quiere que sepamos como alcanzó sus sueños, como llegó a ser la mujer que es hoy en día. Luna nació con un déficit severo de audición, lo que le puso las cosas un poquito más difíciles que al resto, ¿o tal vez no? Luna quiere bailar, pero… ¿puede una niña sorda bailar? Ella lo hace. Baila las cosas que le gustan y baila las cosas que no le gustan. “Luna” es un espectáculo repleto de luz, de movimiento, de palabras, de signos, de objetos, de “capacidades diferentes”, de “inteligencias múltiples”. Porque no siempre ser diferente es una desventaja.
Ficha artística
Actriz: Ici Díaz
Manipulación de títeres y objetos: Mayra Fernández
Creación y Dirección escénica: Ici Díaz y Mayra Fernández.
Texto: Mayra Fernández
Intérprete de lse: Ana Mier García
Formación en lse: Fundación Vinjoy
Voces en off: Ici Díaz, Nacho Ortega, Mayra Fernández, Alba Blanco Álvarez, Claudia Ortega Fernández e Izan Ortega Fernández
Diseño y confección de vestuario: Azucena Rico
Escenografía: Tamara Norniella y Luz de Gas Teatro
Títeres y objetos: Tamara Norniella y Azucena Rico
Cía.: Teatro Guirigai Duración: 100´ Público recomendado: Jóvenes y adultos a partir de 14 años Precio localidades: 8 € y 6 €
Sinopsis Libro de Buen Amor es un gran himno a la vida, donde incluso la muerte de Trotaconventos, tras cumplir su función social, vital y literaria, sirve de excusa para lanzar una burla contra la Muerte. Una comedia muy divertida dirigida por Agustín Iglesias y música original de Fernando Ortiz (Nuevo Mester de Juglaría). Llega la Comparsa del Arcipreste de Hita celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra. Juglaresas y juglares anuncian los placeres del Buen Amor y el buen humor tan necesarios para las artes de la seducción. Ante el público escenifican la juventud inexperta del Arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los alegres consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la historia de Pitas Payas; los amores de don Melón y doña Endrina; la astucia de Trotaconventos; el combate entre don Carnal y doña Cuaresma... “Un espectáculo fresco, ágil, con un magnífico ritmo, También se ha ocupado Iglesias de subrayar el empoderamiento de las mujeres, su libertad de acción y elección, y lo hace de manera que resulta absolutamente coherente y natural. Gran trabajo interpretativo muy coral, con una cuidada atención al gesto, la corporalidad y la claridad en la dicción del verso”. Tal como se recoge en una crítica de El Heraldo de Aragón.
Cía.: La Magia de Hoy Duración: 90´ Público recomendado: Familiar a partir de 10 años Precio localidades: 28 € y 23 €
Sinopsis Espectáculo de magia en directo que cuenta, en formato cinematográfico, la biografía de una maga china. Un innovador concepto de magia que mezcla la elegancia oriental y la energía del flamenco para lograr una fusión artística que llena la escena de increíbles efectos visuales, asombrando tanto a niños como a adultos. Juan Mayoral, uno de los grandes ilusionistas del mundo en cuanto al desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación de los mismos y también uno de los inventores de juegos mágicos más destacados a nivel mundial. Primer premio de magia general mundial en el Festival Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) de Lausanne en 1991, ha obtenido numerosos galardones por todo el mundo. Junto a él, Huang Zheng, una de las pocas magas que giran mostrando su arte por los escenarios de todo el mundo. Ficha artística Dirección, guion y diseño de efectos mágicos: Huang Zheng y Juan Mayoral