Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Programa de Aulas Abiertas en Centros Sociales 23/24

Aulas Abiertas en Centros Sociales

La Concejalía de Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo estrena un nuevo Programa dentro de las instalaciones, ofertando ciertos espacios para la realización individual de prácticas, ejercicios o tareas relacionadas con las actividades a los que los alumnos se encuentren asistiendo dentro de estos equipamientos o que se estén realizando de manera personal fuera de los centros sociales. 

 

Las Aulas Abiertas pretenden facilitar experiencias de convivencia autorizando espacios específicamente para el desarrollo de actividades no dirigidas y realizadas a título individual. 

 

La ausencia de monitor/a es un requisito obligatorio, por lo que las personas que hagan uso del aula deberán contar con conocimientos previos de la actividad que se desea desarrollar, o bien desarrollarlos de manera autodidacta.

Con este modelo los centros sociales flexibilizan el uso de ciertas aulas, en un esfuerzo de adaptación de las instalaciones a nuevos usos y demandas del público, así como a las diversas casuísticas existentes en los centros.

El plazo para la solicitud de alguno de los espacios disponibles en este programa comienza el 11 de septiembre, y se mantendrá abierto hasta el día 26, a partir del cual se resolverá la admisión de las personas interesadas, que podrán hacer uso individual de las aulas desde el mes de enero y hasta la finalización del curso lectivo. 

Para consultar o ampliar información sobre las condiciones de acceso al programa, la oferta de espacios disponibles o las normas de participación deberá contactar con el Centro Social durante el proceso de inscripción, consultar la página web municipal así como a través del teléfono 985981855 o electrónicamente, en: centrossociales@oviedo.es.

Preguntas frecuentes:



A través del Programa de Aulas Abiertas se facilita el acceso a las salas de actividades de los centros para  la realización individual de prácticas, ejercicios o tareas relacionadas con el curso/actividad al que se encuentre asistiendo o que se encuentre realizando de manera personal fuera de los centros sociales. 

Se trata de un servicio añadido de los centros sociales, por lo que el uso de estas aulas sólo estará disponible en las condiciones que resulten ofertadas para cada caso.



La ausencia de monitor/a es un requisito obligatorio, por lo que en ningún caso se autorizarán ocupaciones que prevean la intervención de una persona que realice labores de enseñanza (exista o no contraprestación económica). Por este motivo las personas que hagan uso del aula deberán contar con conocimientos previos de la actividad que se desea desarrollar, o bien desarrollarlos de manera autodidacta.

Ha de tenerse en cuenta que son espacios compartidos con otras personas para diversos usos individuales, por lo que la compatibilidad de la modalidad para la que se solicite el acceso ha de ser un criterio preferente en la determinación de esta autorización. 

En cuanto a los tipos o contenidos del uso permitido de las Aulas, para el vigente curso se autorizará el uso de las salas ofertadas dentro del Programa de Aulas Abiertas para el desarrollo de las siguientes modalidades de uso:
Actividades plásticas y manualidades, en sus diversas gamas y estilos (pintura, dibujo, restauración, lettering, manualidades, decoración, artes florales, nácar y carey, alambrismo, bisutería, etc...

Prácticas artesanales: cestería, talla, cuero, macramé, creación de belenes y maquetación, tapizado, etc…
Actividades incluidas en la categoría del hilo, costura, corte y confección, bolillos, vainicas, lagartera, patchwork, punto, ganchillo, aguja mágica, etc..

Excepcionalmente, Juegos de mesa que no puedan, por las características de la actividad, integrarse dentro de las salas recreativas o puntos existentes en la instalación para este objeto.



En el uso de estos espacios no se contempla la presencia e intervención de monitores/as o docentes, que bien a título individual (clase particular) o grupal, impartan sus conocimientos sobre cualquier materia. 

Tampoco consisten en locales de ensayo, prácticas deportivas o dinámicas, ni constituyen lugares en que se desarrolle una actividad ruidosa o molesta para otras personas que puedan compartir el espacio, usos que, en su caso, han de encauzarse a través de la solicitud convencional de sala por parte de las entidades, o bien canalizarse dentro de las actividades ordinarias promovidas por los servicios municipales, a fin de garantizar el desarrollo de estas prácticas de manera independiente. 

Está descartado el uso del aula para cuestiones laborales, para impartir clases particulares así como para usos académicos o de estudio, trabajos escolares o de grupo, salas de estudio…, usos para los que en todo caso ya existen otros servicios públicos disponibles. En ningún caso la actividad desarrollada en el Aula podrá tener como objetivo la producción con fines lucrativos. 
Finalmente, como criterio general, no se contemplará la reserva de estos espacios para un uso de lectura o exclusivamente para mantener un espacio de interacción social (al menos no como principal propósito), contenidos para los que ya existen zonas o salas recreativas disponibles en la instalación y destinadas a este propósito. 

En cuanto a los tipos o contenidos de usos no permitidos, se excluyen de esta autorización todas aquellas modalidades de ocupación no incluidas en el apartado anterior, y con carácter específico:

  • Cuando contemplen o en las que durante su práctica tenga lugar la intervención de monitores/as o docentes
  • Las que contemplen o en las que durante su práctica se detecte la producción con finalidad lucrativa
  • Ensayos de baile, canto, teatro o cualquier otro tipo de actividad dinámica-corporal, deportiva o de artes escénicas-musicales, así como clubs de lectura o de animación a la lectura
  • Loterías familiares, que han de autorizarse por su cauce singular
  • Uso del aula con finalidades laborales (teletrabajo, atención telefónica, gestiones, entrevistas…) 
  • La impartición de clases particulares, cualquiera que sea la materia o formato
  • Usos académicos o de estudio, así como trabajos escolares o de grupo.

 

La participación en el Programa de Aula Abierta es individual, libre y gratuita

Este programa se encuentra abierto la población residente en Oviedo mayor de 18 años.  

La solicitud y acceso al Programa se realiza a título individual, por lo que no se contemplan peticiones realizadas en representación colectiva de entidad, organización, asociación o agrupación.


 

  1. Dentro del periodo ordinario, la admisión en el Programa se resolverá mediante un sorteo.
  2. Serán objeto de exclusión en el Programa
    • El incumplimiento de los requisitos previstos en esta convocatoria en relación a los contenidos previstos de uso que se declaren en la solicitud, así como los que posteriormente pudieran haberse detectado con el inicio de la participación

    • La incompatibilidad de los usos dispensados en el Aula, respecto al resto de posibles modalidades de ocupación solicitadas.

 

Para consultar o ampliar información sobre las condiciones de acceso al programa o las normas de participación deberá contactar con el Centro Social durante el proceso de inscripción, así como a través del teléfono 985981855 o electrónicamente, en: centrossociales@oviedo.es.

Plazos

  • Inscripción: del 11 al 26 de septiembre                        
  • Lista Provisional: 28-29 de septiembre        
  • Sorteo: 29 de septiembre         
  • Inicio del uso: 16 de octubre           
  • Plazo Extraordinario: a partir del 16 de octubre