Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

“Los domingos”, de Guillem Martínez, se alza con el Premio Tigre Juan 2021 - Noticias

“Los domingos”, de Guillem Martínez, se alza con el Premio Tigre Juan 2021

24 de noviembre de 2021

“Sacrificios humanos” de María Fernanda Ampuero ha sido reconocida como obra finalista. El relato “Cuadernos de viaje” de Elisa Palacios gana el V Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”. El Jurado entrega el primer accésit a “Cadáver exquisito” de Roger Garrido. A su vez, ha decidido premiar con un segundo accésit y en modo ex aequo a los relatos “Sagena” de Carlos de Francisco Cañón y “Los que besan” de Teresa Zurzo. El fallo se ha dado a conocer esta misma tarde en la gala de entrega de premios celebrada en el Auditorio. El concejal de Cultura, José Costillas; el Presidente de Tribuna Ciudadana, Pedro Manuel Sánchez y el el Segundo Teniente de Alcalde, Mario Arias, han sido los encargados de entregar los principales galardones en este acto al que también han asistido otros representantes de la Corporación Municipal y del Gobierno del Principado.

Imagen “Los domingos”, de Guillem Martínez, se alza con el Premio Tigre Juan 2021

El Auditorio Príncipe Felipe ha acogido esta tarde la gala de entrega de los Premios Tigre Juan que en esta edición han reconocido como ganadora la obra “Los domingos” del escritor, periodista y ensayista, Guillem Martínez.

 El jurado, compuesto por Fernando Menéndez (secretario), Eduardo San José (vocal), Ángela Martínez Duce (presidenta), Natalia Cueto y Vicente Duque (vocales) destaca en el fallo que la obra ganadora, publicada en la editorial Anagrama, “supone un ejemplo brillante y singular de lo mejor que puede dar de sí ese terreno fronterizo en el que entran en contacto literatura y periodismo. “Los domingos” recoge una rica herencia de la escritura desarrollada en la prensa. El autor, Guillem Martínez, escritor y periodista de dilatada experiencia, concibe las columnas de su libro como una suerte de estampas o álbum de fotos en las que se mezclan pasado, presente y futuro; lo personal y privado con lo comunitario”.

Además, el jurado ha reconocido , en la categoría de finalista, la obra Sacrificios humanos, de la escritora y periodista peruana María Fernanda Ampuero (publicada por Páginas de Espuma) en la que, según el fallo, “sale a flote la cara oculta y vergonzante de la educación tradicional. Con afilado sentido del ritmo, en los relatos de Ampuero se exhuma una violencia contra las mujeres estructural y naturalizada”.

Por su parte, el Jurado del V Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”, compuesto por María Avella, Diego Garot, Weimi Xu, Rubén Rodríguez, Ana García de Loza y Virginia Gil Torrijos (Presidenta), y, actuando como Secretario y Coordinador, Javier Gámez Carmona, ha decidido por mayoría, distinguir como ganador al relato Cuadernos de viaje, de  Elisa Palacios. En él, se ha valorado “la originalidad en el enfoque, el tratamiento de la perspectiva, el uso de recursos literarios como el del “extrañamiento” en el desdoblamiento del protagonista o el uso de la prosa poética, alcanzando de ese modo, estilísticamente, cotas sobresalientes. Pero el relato no busca solo la belleza, ni el juego floral, sino que pretende y lo consigue, conmover al lector, convirtiéndolo, por arte de la autora, en espectador, y también actor, del terrible drama de la inmigración”.

El Jurado ha acordado  premiar también, con un primer accésit al relato Cadáver exquisito de Roger Garrido y entregar  un segundo accésit y en modo ex aequo a los relatos Sagena de Carlos de Francisco Cañón y Los que besan de Teresa Zurzo. En el caso de Cadáver exquisito, el Jurado ha valorado “el uso humor, la comicidad, el juego irónico y el sentido satírico, que entronca con la más pura tradición literaria, como herramienta para elevar una crítica”. En Sagena el Jurado ha valorado en el relato “la concepción de un texto narrativo donde la emoción y la argumentación histórica se unen de manera extraordinaria, para mostrarnos, con el uso de una misma voz, los dos grandes temas universales: el tema del Amor y el de la Muerte”. En Los que besan, el Jurado ha estimado “la brillantez y el lirismo en la simbiosis metafórica que ha realizado la autora entre la pintura de estilo surrealista Los amantes de René Magritte con el goce del amor en tiempo de pandemia, constituyendo así un testimonio de la asepsia táctil de los últimos meses y las carencias emocionales y la soledad que ella ha conllevado”.

El Segundo Teniente de Alcalde, Mario Arias, el concejal de Cultura, José Costillas y el Presidente de Tribuna Ciudadana, Pedro Manuel Sánchez, han sido los encargados de entregar los principales galardones durante la gala a la que han asistido, además, otros representantes de la Corporación Municipal y del Gobierno del Principado de Asturias.

En su intervención, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal del área, ha querido subrayar los principios que siguen guiando el Tigre Juan: “premiar a autores que están alejados de los focos, que no han bebido de  las fuentes inagotables del márketing y que no han probado aún las mieles del éxito. Autores que por ahora sólo escriben, no reciben premios, pero que con un trampolín como éste, pueden iniciar una trayectoria ascendente hasta quién sabe qué límites”. El edil ha felicitado a los autores de las cinco obras finalistas: 'Literatura', de Daniel Remón; 'Los inmateriales', de Óscar Marcano; 'Los domingos', de Guillem Martínez; 'Sacrificios humanos', de María Fernanda Ampuero; y 'Ya sentarás la cabeza', de Ignacio Peyró, así como a las “jóvenes plumas finalistas del Certamen Joven de Relatos” y a la entidad Tribuna Ciudadana “por haber sabido mantener, contra viento y marea,  muy viva la llama de este certamen que pone a Oviedo en el mapa  del circuito literario de nuestro país (…) La hipertrofia de la burbuja literaria, como dijo el presidente de Tribuna Ciudadana en la presentación de los finalistas, ha inundado el espíritu de los Tigre Juan, que han triplicado el número de obras recibidas. Por eso quiero reivindicar hoy aquí, alto y claro,  que las letras están y siguen muy vivas, a pesar de nosotros mismos y de la vacuidad de la comunicación efímera que todos practicamos cada día porque no tenemos tiempo para nada. Yo reivindico los 43 años de los Tigre Juan como un canto al carácter imperecedero y universal de las letras. Como servicio esencial que son porque también necesitamos alimentar nuestras mentes, nuestros corazones y los de nuestros hijos. Terapia contra hastíos y sanadora de penas. La creación literaria es inmortal y los Tigre Juan bien lo demuestran”, ha concluido Costillas.