Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Fomentando la diversidad: taller de formación en temática LGBTIQ+ - Acciones formativas

Atrás

Fomentando la diversidad: taller de formación en temática LGBTIQ+

25 de abril de 2024
Imagen Fomentando la diversidad: taller de formación en temática LGBTIQ+
Formación destinada a personas del ámbito socioeducativo y/o interesadas en la temática 
  • Duración: 8 horas
  • Fecha: 23 y 24 de mayo de 2024
  • Horario: 10 a 14 horas
  • Imparte: Ye Too Ponese 
Objetivo general:  Capacitar a las personas participantes de conocimientos y habilidades para poder actuar en sus diferentes ámbitos de trabajo a la hora de encontrarse con alguien del colectivo LGBTIQ+.
 
Objetivos específicos:
  • Contribuir a la creación de un espacio seguro para las personas LGBTIQ+ dotando de formación a las personas del sector socio-educativo que son referentes para estas.
  • Facilitar herramientas que permitan difundir un mensaje de igualdad y diversidad.
  • Fomentar el buen uso del lenguaje a la hora de referirse a personas del colectivo LGBTIQ+.
  • Proveer recursos y herramienta que les permitan ser capaces de detectar, actuar y derivar en situaciones LGBTIQfóbicas. 
Contenidos:
  • Introducción y básicos LGBTIQ+: acercamiento hacia colectivo LGBTIQ+, tratando las dudas iniciales, conceptos básicos, y situación de la realidad.
  • Legislatura: Tratar la situación actual LGBTIQ+ en el ámbito legislativo, centrándonos a nivel estatal y regional, sin olvidar la parte global y reflexionando sobre las necesidades del colectivo.
  • Educación sexual: Trabajaremos las diferentes realidades invisibilizadas de los talleres de educación sexual que se viven en los institutos. (orientación, identidad, métodos anticonceptivos, prevención de ITS, maternidad/paternidad en el colectivo LGBTIQ+…)
  • Sensibilización: Dotar de recursos y herramientas como entidades de referencia, guías educativas y dinámicas para promover la diversidad, igualdad y buen trato.
  • Llévalo a la práctica: Mediante dinámicas realizaremos diferentes situaciones para trabajar lo aprendido durante las sesiones previas.
La formación es gratuita. Se expide diploma de asistencia siempre que se participe en el total de horas lectivas. Es necesario inscribirse previamente para poder participar.
 
Para inscribirte a la formación, debes acceder al enlace a la página de Cruz Roja Española que te facilitamos en el apartado del Hotel de Asociaciones Santullano dentro de la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud). En ese enlace podrás realizar la preinscripción a la formación. Se adjunta un documento con las indicaciones paso a paso. En caso de cualquier problema en el procedimiento de inscripción, no dudes en contactar con el Hotel de Asociaciones Santullano.
 
Una vez finalizado el plazo de preinscripción, nos pondremos en contacto contigo para informarte acerca de tu disponibilidad de plaza.  Durante todo el proceso, te recomendamos la consulta de la carpeta de correo no deseado.
 
Enlace de Preinscripción:  https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/detalle-cursos/-/curso/726915
 
Más información: santullano@cruzroja.es o en el teléfono 985 20 13 60 en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

 


Además de los cursos y talleres, se ofertan para cualquier persona los siguientes contenidos  online:

Contacto
Hotel de Asociaciones Santullano
  • C/ Rosa María Menéndez López, 48, 33011
  • 985 20 13 60
    670 034 065 (WhatsApp!)
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17:00 a 20 horas.

    Horario de verano: Julio, de 9 a 14 horas. Agosto cerrado.

    Acceso gratuito. 

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DE FORMACIÓN CONTINUA 2020

  1. Ante cualquier sintomatología relacionada con el covid-19 (fiebre o febrícula, escalofríos, tos, estornudo, insuficiencia respiratoria…) o sospecha de contagio, el/la participante no acudirá a la actividad programada y debe ponerse en contacto de forma inmediata con el personal técnico del programa en el 985 201360.
  2. Los/as participantes deberán esperar en fila en el exterior del Centro Juvenil Santullano, manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio. La puerta de acceso al Centro permanecerá abierta 10 minutos antes de la hora de inicio de la formación. Se habilitará un margen de 15 minutos para que las personas puedan acceder al equipamiento. Una vez transcurrido ese tiempo, no está permitido el acceso al espacio.
  3. Para acceder al Centro, es obligatorio el uso de mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico, el cual se encuentra en la entrada al equipamiento.
  4. El uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios del Centro – tanto dentro como fuera del aula- y durante la totalidad de la formación. No está permitido acceder a los baños sin llevar mascarilla.
  5. Los baños deben utilizarse de manera individual y es recomendable el lavado de manos con gel hidroalcohólico al acceder al mismo
  6. A la entrada del aula, se dispondrá de gel hidroalcohólico para que los/as asistentes puedan lavarse las manos antes de acceder al interior, así como de mascarillas quirúrgicas en caso de que el/la participante no acuda con ella.
  7. La sala estará delimitada con pegatinas de colores en el suelo para marcar las distancias de seguridad
  8. Cada participante tendrá asignado un asiento individual, el cual mantendrá durante las sesiones.
  9. Tanto en el acceso al aula como a la salida, los/as participantes accederán de forma escalonada para evitar aglomeraciones, respetando la distancia de seguridad.
  10. En los descansos de las acciones formativas, se recomendará el lavado de manos previo y posterior, así como las recomendaciones higiénicas oportunas. No se podrá permanecer en el interior del Centro durante el tiempo de descanso.
  11. Por razones de seguridad, no se facilitará a los/as participantes materiales de papelería (folios, carpetas, bolígrafos)
  12. En caso de que algún/a participante no cumpliese con la normativa vigente, puede ser expulsado de la formación y obligado a abandonar el Centro.
  13. Las personas participantes deberán comunicar, con la mayor antelación posible, las posibles renuncias o bajas de las actividades a través de una llamada telefónica al 985201360 o correo electrónico a hotelasociaciones@oviedo.es
  14. En caso de generarse plazas vacantes, se acudirá a la lista de espera. La gestión de estas listas se realizará mediante el contacto telefónico. Ante la falta de comunicación y/o confirmación, se continuará con el resto de participantes.
  15. Participar en la actividad implica aceptar las condiciones de la misma, las normas reguladoras y las directrices marcadas por el personal técnico responsable.