Contenido web Planos Con esta exposición virtual, el Archivo Municipal de Oviedo quiere dar a conocer a los ciudadanos, de manera muy gráfica, una visión general de la evolución urbanística de la ciudad de Oviedo desde el siglo XVIII. Para ello se han seleccionado y se ha procedido a la digitalización de los planos más representativos de la Ciudad, desde el primero de ellos de 1777, hasta el Plan General de Ordenación Urbana de 1982, planos que nos permiten seguir la evolución urbanística que ha tenido lugar durante estos siglos. De este modo pretendemos, por una parte, permitir el acceso libre y universal a estos documentos de gran interés histórico y didáctico, a la vez que garantizamos la preservación de los originales, al no ser ya objeto de manipulación. Agradecemos al Sr. D. Ovidio Junquera la labor desarrollada para componer, con las distintas hojas de los planos, una única imagen. Condiciones de uso Las imágenes contenidas en esta página web están libremente disponibles para su visualización. Para cualquier uso de las imágenes que implique reproducción con fines de publicación y difusión se deberá contar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Oviedo que pueden solicitar en: archivo@oviedo.es. El Ayuntamiento de Oviedo no se responsabiliza del uso que puedan hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la ley, estando sujetas a lo estipulado por la Ley de Propiedad Intelectual, así como a las normas del ordenamiento jurídico vigente en materia de acceso a los registros y archivos públicos, protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como a la ley de protección de datos de carácter personal, y demás legislación vigente. El acceso a las imágenes de esta web implica la aceptación de estas condiciones de uso. Acceso a los planos |
Contenido web Bailes de Salón y Máscaras En el transcurso del s.XIX se produjo un cambio en la sociedad española, de forma que el ocio pasa de ser patrimonio exclusivo de la nobleza a formar parte también de la vida burguesa. Este cambio se manifiesta en la creación de nuevos espacios para la socialización que podían ser tanto espacios al aire libre, como plazas, alamedas, paseos, como espacios interiores, con la creación de sociedades, círculos, casinos. En estos centros de reunión social, uno de sus principales entretenimientos eran los bailes, que podían ser de máscaras o bailes de sociedad. Los bailes de máscaras, celebrados no sólo en carnaval, eran la excusa perfecta para que la alta sociedad diera rienda suelta a su imaginación y vistiese imaginativos trajes, con elaborados complementos y máscaras. En estos bailes, el carné de baile fue un complemento femenino imprescindible. Los carnés de baile podían ser propiedad de las damas, en este caso solían ser realizados con diferentes materiales según su estado civil (nácar para las solteras, marfil para las casadas o azabache para las viudas) o carnés de cartón, como los conservados en el Archivo Municipal, que se entregaban a la entrada con el programa impreso de las piezas que la orquesta iba a tocar y su orden. Para apuntar, el carné llevaba unido, por un cordón, un pequeño lápiz. En Oviedo, se celebraban bailes de salón y máscaras desde enero hasta Carnaval en diversas Sociedades y Teatros. Su reflejo en la prensa, nos da una idea de la importancia de estos bailes; y así, el Correo de Asturias, en su número de 7 de febrero de 1893, dedica tres columnas enteras al baile del día anterior del Teatro Campoamor, detallando el ambiente, la decoración y comentando, con sus nombres y una a una, los atuendos y adornos que lucían las principales damas que acudieron. |
Contenido web Fondos La reorganización del Ayuntamiento realizada por el secretario D. Sabino Álvarez-Gendín en 1925, establece un antes y un después en la organización de los fondos del Archivo. Así la Archivera Municipal, Dª María Palmira Villa González-Río, en su larga y fructífera estancia al frente del mismo (1938-1983) organizó los documentos anteriores a 1925 siguiendo en parte la clasificación realizada por D. Pedro de la Escosura en 1790, y aplicando el principio de procedencia al resto, con una clasificación orgánica y ordenación por sistemas complejos (alfabético, cronológico y topográfico); este trabajo dio lugar al Catálogo-Inventario, de cinco tomos, instrumento de descripción imprescindible para la consulta del Archivo. Los documentos posteriores a 1925 se clasificaron orgánicamente y ordenaron por un sistema complejo cronológico-numérico. La llegada de las nuevas tecnologías a la administración hizo que, a partir de 1986, con la puesta en marcha de los sistema de gestión de documentos, se adoptara un sistema de clasificación basado, en un primer nivel, en el principio de procedencia (productores de los documentos) y, en un segundo nivel, en la tipología documental, con una subdivisión posterior cronológica-numérica, atendiendo a lo establecido en la normativa sobre Registros Generales. Este código, que se asigna a todos los expedientes del ayuntamiento desde su inicio, permite el control de los documentos al establecer de antemano el procedimiento administrativo a seguir, sus plazos y su grado de conservación. El Archivo cuenta con tres fondos y tres colecciones: Fondo municipal propiamente dicho, fruto de la actividad del Ayuntamiento como entidad jurídica (años 1214-2012) Fondo de la Compañía de Jesús que comprende la documentación intervenida a la Compañía de Jesús tras su expulsión por orden de Carlos III y que el estado cedió al Ayuntamiento (años 1535-1872) Fondo de la Sociedad Ovetense de Festejos que contiene toda la documentación producida o recibida por la Sociedad Ovetense de Festejos, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente (años 1947-2012). Archivo de Imágenes: Fotografías y postales de la Ciudad de Oviedo y de Asturias (años 1850-2005) Colección de Medallas: Medallas relacionadas con la Ciudad de Oviedo (años 1780-2012) Honores y Distinciones: Regalos institucionales recibidos o realizados por el Ayuntamiento de Oviedo (años 1923-2012). Fondo Municipal 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Ayuntamiento de Oviedo (fondo). 1.3 FECHAS 1214-2012 (incluye copias de documentos originales del año 857 en adelante). 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 3.600 m-l. Pergamino, papel, fotografías (positivos en soporte papel), microfilm, microfichas, videos, disquetes, CD-ROM y DVD. 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR. Ayuntamiento de Oviedo. 2.4 FORMA DE INGRESO. Transferencia. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO. Toda la documentación producida o recibida por el Ayuntamiento de Oviedo, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente. 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN. Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS. Transferencias periódicas de documentación. 3.4 ORGANIZACIÓN. La documentación anterior a 1925 sigue la clasificación realizada por D. Pedro de la Escosura en 1790, aplicando el principio de procedencia. La documentación posterior a 1925 sigue el Cuadro de Clasificación elaborado por el Archivo Municipal con un sistema de ordenación de tipo complejo, de forma que se ordena en un primer nivel por órgano o función (siguiendo el código del cuadro de clasificación), en un segundo nivel por año y en un tercer nivel por el número asignado a cada expediente por el Registro General. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO. El acceso es libre, excepto para los expedientes de Personal y Estadística, cuya consulta se realiza por los interesados previa petición por escrito. 4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN. Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004. 4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN. Castellano, latín y asturiano. 4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS. Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno. 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN. Inventarios, Catálogos y Bases de datos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO. Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN. Enero 2013. Fondo de la Compañía de Jesús 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Compañía de Jesús (fondo). 1.3 FECHAS 1535-1872. 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 5 m-l. Documentos textuales en papel . 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DE LOS PRODUCTORES Compañía de Jesús y Ayuntamiento de Oviedo. 2.2 HISTORIA INSTITUCIONAL El estado español donó al Ayuntamiento la documentación intervenida a la Compañía de Jesús tras su expulsión por orden de Carlos III. Posteriormente se amplió la documentación al fundar el Ayuntamiento, con los bienes recibidos de la Compañía de Jesús, la Obra Pía de Escuelas y Estudios de la que era Patrono y Administrador. 2.4 FORMA DE INGRESO Donación y transferencia. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO Esta documentación consiste en su mayor parte en documentación de tipo contable de las propiedades que tenía la Compañía en Asturias para el sostenimiento de sus escuelas y estudios (censos, foros, ventas, etc.). 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS Fondo cerrado. 3.4 ORGANIZACIÓN La clasificación sigue el principio de la teoría archivística del "Respeto al orden original" según el cual los fondos de una misma procedencia deben conservar la clasificación establecida por el organismo de origen, en este caso la Compañía de Jesús. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO El acceso es libre. 4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004. 4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN Castellano y latín. 4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno. 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Catálogos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN Julio 2010. Fondo de la Sociedad Ovetense de Festejos 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Sociedad Ovetense de Festejos (fondo). 1.3 FECHAS 1947-2012. 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 102 m-l. 38 carteles de fiestas de San Mateo enmarcados. Papel, fotografías (positivos y negativos en papel), películas, videos, CD y DVD. 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR Sociedad Ovetense de Festejos. 2.2 HISTORIA INSTITUCIONAL La SOF es una entidad jurídica sin ánimo de lucro fundada en el año 1947 con el objetivo fundamental de promocionar todo lo referente a los festejos de la ciudad de Oviedo. En 1956 pasó a depender de la corporación municipal para asegurar su continuidad. De esta manera, a partir de entonces, el Presidente es designado directamente por el Alcalde de Oviedo, presidente nato de la Sociedad, entre los concejales miembros de la Corporación. Actualmente la S.O.F., bajo la tutela municipal, gestiona y organiza las festividades de la ciudad. 2.4 FORMA DE INGRESO Transferencia. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO Toda la documentación producida o recibida por la Sociedad Ovetense de Festejos, desde su creación hasta la actualidad, en el ejercicio de sus funciones y que es objeto de conservación permanente. 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS Transferencias periódicas de documentación. 3.4 ORGANIZACIÓN La documentación sigue el Cuadro de Clasificación elaborado por el Archivo Municipal. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO El acceso es libre. 4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004. 4.3 LENGUA / ESCRITURA DE LA DOCUMENTACIÓN Castellano. 4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS Toda la documentación se encuentra restaurada y el estado general de conservación es bueno. Parte del material audiovisual se encuentra en depósito en la Filmoteca de Asturias para una mejor conservación del mismo (1 cinta sonora y 13 películas). 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Bases de datos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN Enero 2013. Archivo de imágenes 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Archivo de Imágenes (colección). 1.3 FECHAS (1850) - 2005. 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Colección. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 12.346 imágenes en vidrio, papel, plástico y soporte digital. 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR Ayuntamiento de Oviedo y autores de cada fotografía, a destacar Jean Laurent, Ramón y Fernando del Fresno, Luciano Roisin y la Colección de Adolfo López Armán. 2.4 FORMA DE INGRESO Transferencia, compra y donación. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO Imágenes de la Ciudad de Oviedo y de Asturias, en el caso de la Colección Armán. 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones. 3.4 ORGANIZACIÓN La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático en el caso de las imágenes en soporte vidrio, papel y diapositivas; y a nivel de unidad de localización (rollo) en el caso de los negativos en plástico. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO El acceso es libre, excepto en los negativos en rollo por la dificultad para su manipulación y su estado de conservación. 4.2 CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN Las reproducciones de documentos están sujetas a lo establecido en la Sección 4ª. Reproducción de documentos del Reglamento del Archivo Municipal, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de agosto de 2004. 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Bases de datos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN Enero 2013. Colección de medallas 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Colección de Medallas (colección). 1.3 FECHAS 1780 - 2012. 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Colección. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 435 medallas en oro, plata, bronce, cobre, plomo y calamina. 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR Ayuntamiento de Oviedo y editores de cada medalla. 2.4 FORMA DE INGRESO Transferencia, compra y donación. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO Medallas relacionadas con la Ciudad de Oviedo. 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones. 3.4 ORGANIZACIÓN La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO El acceso es libre. 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Bases de datos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN Enero 2013. Honores y distinciones 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA ESP 33001402000-AMO. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo. 1.2 TÍTULO Honores y Distinciones (colección). 1.3 FECHAS (1930) - 2012. 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Colección. 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN 416 objetos en diversos soportes: metal, madera, papel, cristal, metacrilato, tela, etc. 2 ÁREA DE CONTEXTO 2.1 NOMBRE DEL PRODUCTOR Ayuntamiento de Oviedo y editores de cada objeto. 2.4 FORMA DE INGRESO Transferencia, compra y donación. 3 ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA 3.1 ALCANCE Y CONTENIDO Regalos institucionales recibidos o realizados por el Ayuntamiento de Oviedo. 3.2 VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN Conservación permanente. 3.3 NUEVOS INGRESOS Fondo abierto a nuevas transferencias, compras o donaciones. 3.4 ORGANIZACIÓN La catalogación de estos documentos se realiza a nivel de unidad documental en soporte informático. 4 ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO 4.1 CONDICIONES DE ACCESO El acceso es libre. 4.5 INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Bases de datos. 7 ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN 7.1 NOTA DEL ARCHIVERO Descripción realizada por Ana María Herrero Montero, Archivera Municipal de Oviedo. 7.3 FECHA DE LA DESCRIPCIÓN Enero 2013. |
Contenido web Cuadros de clasificación El Cuadro de Clasificación de documentos ha sido, tradicionalmente, la piedra angular del trabajo de los archivos en las organizaciones. En los últimos años, la necesidad de una gestión de documentos que responda a las demandas de las organizaciones, necesidad aumentada por el uso de las tecnologías y la aparición del documento electrónico como resultado lógico de esas nuevas formas de actuación, ha sacado el Cuadro del ámbito del Archivo para situarlo en el centro del Sistema de Gestión de Documentos. Ya en 2006 las normas UNE-ISO 15489-1:2006 de Gestión de documentos indicaban: “Los cuadros de clasificación reflejan las actividades de la organización de la que dependen y suelen basarse en un análisis de las mismas. Estos cuadros pueden ser usados como soporte de una serie de procesos de gestión de documentos. Las organizaciones deberían fijar el grado de control de la clasificación que requieren para cumplir sus objetivos.” “El cuadro de clasificación es una herramienta que permite a la organización: a) Organizar, describir y vincular los documentos; b) Vincular y compartir documentos, ya sea de manera interna o externa a la organización; y c) Proporcionar mejor acceso, recuperación, uso y difusión de los documentos.” El Cuadro de clasificación del fondo municipal es un ejemplo de cómo, a partir de un esquema creado por el Registro General y los Servicios informáticos en 1986, en el que se dividía el Ayuntamiento en apartados según las “funciones / actividades” desarrolladas (aunque con alguna que otra división claramente orgánica), el Archivo Municipal, ante la imposibilidad de trabajar al margen del resto del Ayuntamiento y establecer un cuadro que sólo funcionara en el Archivo, apostó por desarrollar, en colaboración con los Servicios municipales, un cuadro en el que las series, e incluso sub-series, representadas con un código de 4 dígitos (los dos primeros su productor, los dos segundos el tipo de procedimiento), cuelgan directamente de las divisiones establecidas en dicho esquema, de forma que contamos con un cuadro con una jerarquización en niveles pero sin excesiva complejidad. De esta forma este código sirve de identificación a todos los expedientes en papel, desde el momento de su creación, y nos proporciona información sobre su tramitación y tipo de dictamen: transferencia al Archivo o eliminación. Por otra parte se incorporaron a este cuadro las antiguas divisiones existentes en el Archivo identificando sus funciones y competencias con las actuales. Asimismo este modelo de estructura ha sido el utilizado para el resto de los fondos que se encuentran en el Archivo. Documentos Cuadros de clasificación (pdf 197,4 kB ) |
Contenido web Una ciudad bajo la lluvia (Victoria R.Gil) Qué tediosa se le había vuelto la ciudad. El transcurrir de los años, treinta y cuatro ya, había engrosado el lastre con que aquella sociedad provinciana te cargaba no bien nacías. La familia primero, la Iglesia después y siempre las buenas costumbres se ocupaban de imponer las leyes con que Oviedo te condenaba a la normalidad. Si una vez creyó poder liberarse, ya no era tiempo de rebeliones. Elaboración de la ruta y selección textos: Victoria R. Gil Fotografías: Archivo Municipal de Oviedo. Colecciones de imágenes. Oviedo en blanco y negro. Galería de Imágenes Documentos Ruta: Una ciudad bajo la lluvia (pdf 1,7 MB ) |
Contenido web La campaña “Oviedo, Origen del Camino” eje central del estand de Oviedo en la FIDMA El primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta y el segundo Teniente de Alcalde, Mario Arias, han participado esta tarde, junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente del Principado, Adrián Barbón y otras autoridades, en la inauguración de la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. El estand de Oviedo, con más de 150 metros cuadrados, ofrece a los visitantes de la FIDMA una exposición sobre Alfonso II y el Camino Primitivo así como un escape room sobre el origen del Camino de Santiago en el que los participantes conseguirán obsequios promocionales. |
Contenido web Colección de fotografías de Adolfo Arman Adolfo López Armán (1883-1980), nació en el año 1883 en Zamora, donde su padre, oficial del Banco de España, estaba destinado. Pronto volvieron a Oviedo, instalándose en la calle Paraíso, esquina a Postigo. Su madre, Hermógenes Armán Alonso de Nora, regentaba un prestigioso comercio en la calle de Cimadevilla. Su tío, Sixto Armán, pionero de la psiquiatría en Oviedo, quiso inclinarlo hacía la medicina, sin embargo sus intereses eran de índole artística: la pintura, fue copista del Prado y con posterioridad paisajista y retratista, la música, tocaba la guitarra, el piano y el violín, y, fundamentalmente, la fotografía, a la que acabó consagrando su vida. De joven viajó por múltiples países de Europa y de América, llegando a dominar cuatro idiomas, y una vez casado con doña Ángeles Fernández Vicente, y ya con dos hijas pequeñas, se trasladaron desde Madrid a Oviedo, instalándose en la casa de la abuela materna, en Caveda 15, donde ubicó su estudio de fotografía de carácter privado, pues nunca llegó a tener establecimiento abierto al público, trabajando, bien por encargo, o bien haciendo las fotos que a él le apetecía. Adolfo López Armán falleció en Madrid, en 1980, a los 97 años de edad. En agosto de 2010, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aceptaba la donación realizada por su hija María de la Paz López Fernández de su Colección de Fotografías, fondo documental y materiales de laboratorio, para su depósito en el Archivo Municipal. La Colección de fotografías es el resultado de años de estudio sobre los orígenes de la fotografía en Oviedo; en esos años realizó copias y adquirió originales de los primeros fotógrafos de la ciudad (Terrero, Fresno, Muñiz Miranda, etc.), a estas imágenes hay que añadir sus propias fotografías, de forma que la Colección abarca casi un siglo de la historia de Oviedo, desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. Condiciones de uso Para cualquier uso de las imágenes que implique reproducción con fines de publicación y difusión se deberá contar con la autorización expresa del Ayuntamiento de Oviedo que pueden solicitar en: archivo@oviedo.es El Ayuntamiento de Oviedo no se responsabiliza del uso que puedan hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la ley, estando sujetas a lo estipulado por la Ley de Propiedad Intelectual, así como a las normas del ordenamiento jurídico vigente en materia de acceso a los registros y archivos públicos, protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como a la ley de protección de datos de carácter personal, y demás legislación vigente. El acceso a las imágenes de esta web implica la aceptación de estas condiciones de uso. |
Contenido web Boletín:: .INFO nº825 Boletín #825 27-12-2022 Empleo 3 Plazas de Auxiliar de Servicios 5 Plazas de Auxiliar de Servicios 1 Plaza de Coordinador/a de Servicios 1 Plaza de Maestro/a de Taller 1 Plaza de Analista 1 Plaza de Conductor/a 1 Plaza de Operador/a 2 Plazas de Técnico/a Especialista en Biblioteca 1 Plaza de Técnico/a de Archivo Municipal 6 Plazas de Peones 1 Plaza de Coordinador/a 2 Plazas de Técnico/a en Educación Infantil 1 Plaza con la Categoría de Técnico/a Especialista en Laboratorio Plan de estabilización de empleo público de COGERSA S.A.U. Plazas del Área Técnica de Informática y Comunicaciones Plazas de Titulado/a Superior Plazas de personal laboral de los Grupos I, II y III 1 Plaza de Titulado/a Superior Plazas de Titulado/a Superior y de Titulado/a Grado Medio Plazas de personal laboral de los Grupos III y IV 1 Plaza de Director/a del Coro Universitario Plazas de Técnico/a Especialista Plazas de personal laboral de los Grupos I y III Plazas de personal laboral del Grupo III 1 Plaza de Titulado/a Superior Plaza de Titulado Superior Plazas de personal laboral de los Grupos I y III 1 Plaza de Titulado/a Superior 1 Plaza de Diplomado/a 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Delineación 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Laboratorio 1 Plaza de Titulado/a Superior 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Laboratorio 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Laboratorio 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Laboratorio Plazas de Titulado/a Superior Plaza de Titulado/a Superior 1 Plaza de personal laboral de la categoría de Operador/a Plazas de Técnico/a Especialista en Biblioteca Plazas de Coordinador/a de Servicios Plazas de personal laboral de los Grupos I y II 1 Plaza de Técnico/a Especialista en Laboratorio 1 Plaza de Titulado/a Superior Especialista en Bioinformática para el Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA 2 Plazas de la Escala de Subalternos/as 3 Plazas de Oficial Administrativo/a 44 Plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Grupo de Gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias 1 Plaza del Cuerpo de Auxiliares 1 Plaza de la categoría de Titulado/a Superior (Documentalista) 9 Plazas de personal estatutario de la categoría de FEA en Hematología y Hemoterapia 108 Plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Médico de Familia 1 Plaza de personal estatutario fijo de la categoría de Facultativo/a Especialista de Área en Cirugía Torácica 61 Plazas a cubrir de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería 25 Plazas de la categoría de Titulado/a Especialista en Ciencias de la Salud 187 Plazas a cubrir de la categoría de Enfermero/a 35 Plazas a cubrir de la categoría de Celador/a 25 Plazas del Cuerpo de Ingenieros/as de Minas del Estado 43 Plazas del Cuerpo de Ingenieros de Montes 31 Plazas del Cuerpo de Ingenieros/as Técnicos/as Forestales 1 Plaza de la categoría de Titulado/a Grado Medio (Informática) 1 Plaza del Cuerpo de Auditores 8 Plazas del Cuerpo de Subalternos reservadas a personas con discapacidad intelectual 8 Plazas de la categoría Telefonista y Telefonista 6 Plazas de la categoría Vigilante 38 plazas de la categoría Operario/a Agroganadero/a y de Obras Públicas 30 Plazas de la categoría Operario de Servicios 21 Plazas del Cuerpo Auxiliar de la Administración 21 Plazas del Cuerpo de Subalternos 194 Plazas de la categoría de Operario/a de Servicios y Ayudante de Servicios Generales 18 Plazas del Cuerpo de Oficios Especiales, Escala de Conductores/as Mecánicos/as 13 Plazas de la categoría Ordenanza 113 Plazas de la categoría Ordenanza y Auxiliar de Servicios Generales 1 Plaza de la Escala a extinguir Grupo D (funciones de Cocinero/a Ayudante) 235 Plazas del Cuerpo Auxiliar de la Administración del Principado de Asturias 2 Plazas de la Escala a extinguir Grupo E (funciones de Operario/a Agroganadero y de Obras Públicas) 2 plazas de la Escala a extinguir Grupo D (funciones de Auxiliar Educador) 126 Plazas del Cuerpo de Subinspectores/as Laborales 476 Plazas de la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación 1 Plaza de plaza de Técnico/a de Telecentro Oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal Ayuntamiento de Oviedo) 5 Asesores/as Jurídicos/as (13 Técnicos/as Medios/as, 5 Administrativos/as, 47 Auxiliares Administrativos/as 1 Economista 2 Psicólogos/as, 4 Educadores/as, 6 Técnicos/as Informáticos/as , 113 Técnicos/as de Educación Infantil, 22 Profesores/as de Música, 3 Oficiales, 1 Subinspector/a, 21 Conserjes, 5 Peones/Operarios/as , 1 Ayudante) 4 Plazas de Peones de obra civil (peones especialistas) 5 Plazas de Encofradores/as (oficiales de 1ª y/o 2ª) 4 Plazas de Peones de Obra Civil (Peones Especialistas) Formación Pruebas de certificación de competencia general para los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial del año 2023 en el Principado de Asturias Prueba para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional Formación en Administrador Cloud Computing para jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Formación en Desarrollo Cloud Computing para jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil Desarrollo de Apps Nivel Iniciación” “Cámara y Acción!!!, Adquisición de competencias digitales y comunicativas" Becas 145 Lectorados/as MAECAECID en Universidades Extranjeras para el curso 2023/2024 113 Becas Fundación A.M.A. Tiempo libre DOCE17 NAVIDAD Bookcrossing "Sentido y Sensibilidad " y "De la Tierra a la Luna" Blog Ocio Juvenil de Oviedo: Novedades Bookcrossing Bebecuentos "La ratita presumida" con Ana Capilla Show navideño de la pandilla de Drilo Martina y los Supersingers Vive como Quieras El Gato con Botas – El Miaaauuusical Concierto de Año Nuevo El Musical de Coco "Recuérdame" Concursos Certamen Musical de la Universidad de Oviedo Concurso de Relatos Breves "Empoderadas" Premio de "Ensayo Casa África" Varios Campaña de recogida de libros OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CENTRO JUVENIL SANTULLANO Avda. Rosa Mª Menéndez López, 48. Sótano. 33011 Oviedo. T: 985.21.52.62 mail: oij@oviedo.es www.oviedo.es/oij Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h. y martes de 17 a 19 h. Horario de verano (julio, agosto y septiembre): lunes a viernes de 9 a 14 h. |
Documento CCDA Normas de funcionamiento 20160706.pdf OVIEDO Artículo 1. Objeto El artículo 14.1 del Reglamento del Archivo Municipal...Reglamento del Archivo Municipal de Oviedo, la Comisión Calificadora de Documentos...esté adscrito el... |
Documento CCDA Formulario de calificación 20160706.pdf documentos esenciales SI NO A cumplimentar por el Archivo Municipal...Archivo Municipal Código DIR3 Denominación función administrativa Denominación...la información y... |
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