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Contenido web El Archivo Municipal... El Archivo Municipal de Oviedo atesora la documentación producida...XII hasta la actualidad. El Archivo Municipal, tal y como indica su Reglamento..., el conocimiento de la historia de Oviedo. El... |
Contenido web FAQS del Archivo Municipal... Servicios Sala de consultas. Servicio de Reprografía: fotocopias e imágenes digitalizadas. Biblioteca auxiliar para uso de los investigadores. Otros servicios: Copias compulsadas y certificaciones de los documentos de los fondos del Archivo. Visitas de grupos previa petición de hora. Preguntas frecuentes ¿Qué documentación tengo que presentar para consultar documentos en el Archivo Municipal? El acceso a la documentación custodiada en el Archivo Municipal es libre y gratuito. Para realizar este trámite de forma presencial sólo hay que acreditarse con el DNI o el pasaporte. No obstante, la documentación con información protegida por la legislación, queda fuera de consulta durante los plazos prescritos, excepto en los casos previstos por la normativa vigente. ¿Cuánto cuesta la consulta de documentos en el Archivo Municipal? El servicio de consulta es totalmente gratuito. Sólo deberá pagar si encarga copias de la documentación, según las tasas aprobadas por el Ayuntamiento ¿Cómo puedo consultar los documentos que me interesan? La solicitud de consulta puede ser de forma presencial (de lunes a viernes de 9 a 14 h.), por teléfono (984185007), a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Oviedo entrando en el Catálogo de trámites sede.oviedo.es, o por correo electrónico (archivo.consultas@oviedo.es) La consulta se realiza en horario de 9:00 a 14:00 h. de lunes a viernes durante todo el año mediante cita previa. La cita previa se solicita a través del correo electrónico (archivo.consultas@oviedo.es). Con carácter general se darán citas en dos franjas horarias: de 10:00 a 11:30 h. y de 12:00 a 13:30 h. En función de la disponibilidad de la sala de consultas y del interesado, así como del volumen de documentación, estas franjas horarias podrán ser flexibles. ¿En el Archivo Municipal puedo encontrar datos de mis antepasados? Sólo si han nacido o vivido en Oviedo; hay que tener en cuenta que desde 1833 hasta 1983 toda la provincia se llamaba "Oviedo", luego la expresión "nacido en Oviedo" no implica su nacimiento en esta ciudad; la información con el lugar exacto de nacimiento suele aparecer en el pasaporte, certificado de nacimiento, matrimonio o defunción. En los Libros de Registro Civil (1841-1869) encontraremos partidas de nacimiento (fecha, lugar y nombre del recién nacido, origen y domicilio de los padres y abuelos paternos y maternos, y profesión del padre); partidas de matrimonio (fecha y lugar, nombre, estado civil, edad, profesión y domicilio de los cónyuges, y nombre, origen y profesión de los padres) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad, estado, profesión, causa del fallecimiento y domicilio del difunto, lugar del entierro, y nombre, origen y profesión de los padres). En los Padrones de Vecinos (1536-1833 y 1911-1970) la información que se presenta varía según las fechas: desde únicamente el nombre del cabeza de familia e hijos menores de edad varones y su condición de hidalgos o pecheros, hasta los datos completos de toda la familia. ¿Cómo hacer una genealogía? En primer lugar, habrá qué decidir el tipo de genealogía que se quiere hacer: Árbol genealógico. El árbol genealógico comprendería la búsqueda de nuestros antepasados directos por las líneas materna y paterna. Estudio genealógico de una línea. En caso de elegir la línea paterna, se trataría de llegar lo más lejos posible en el tiempo construyendo únicamente una línea de padre a padre. Estudio genealógico de un apellido. Ya no se investiga una única línea sino varias. En relación con la cantidad de antepasados a incluir, lo ideal sería incluir, principalmente, a los antepasados más directos. Éstos serían sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Los otros antepasados, como tías, tíos, primos, también son importantes, aunque secundarios. Se pueden utilizar plantillas de árboles genealógicos (fáciles de encontrar en Internet o libros de genealogía), donde se suele indicar qué ancestros es conveniente incluir. Para cada ancestro o familiar, es necesario tratar de averiguar: Nombre completo (y apodo, si los hubiera). En Asturias se da la circunstancia de que, con cierta frecuencia, la persona es conocida por todo el mundo por un nombre diferente al que figura en sus documentos. Fecha y lugar de nacimiento. Fecha y lugar de matrimonio/s. Fecha y lugar de fallecimiento. Nombre de los padres. Esta es la información básica, imprescindible para saber dónde y cómo buscar mayor información. En segundo lugar, se empezará por la recopilación de los datos más próximos. Así, es necesario, visitar a los miembros de mayor edad de la familia; son la mejor fuente y la más directa a la hora de obtener datos de la familia; con su información se puede obtener datos de cómo mínimo cinco generaciones. Un paso ligado al anterior es buscar en los documentos conservados en la familia la mayor cantidad de datos posibles. Entre la documentación más interesante para encontrar este tipo de información podemos citar: Libros de familia: son una pieza básica; da la fecha de casamiento del matrimonio, de dónde son originarios, el nombre de los padres, la fecha del nacimiento de los hijos y en caso de haber fallecido algún miembro del grupo familiar la fecha de defunción. Además nos da el tomo y la página del registro civil donde se encuentran las inscripciones, algo muy útil para pedir las partidas en el Registro Civil. Con ellos podemos hacer un árbol de tres generaciones de manera rápida y sencilla. D.N.I. Cédulas personales: antecedente del D.N.I.; nos da el nombre de la persona, su edad, ocupación y estado civil. Carnés profesionales. Cartillas militares. Documentos de emigración: en especial son muy interesantes las cartas que se cruzaban los emigrantes con sus familias. Testamentos. División de herencias: era normal que las personas murieran sin testar y posteriormente los hijos repartieran la herencia mediante un documento notarial; en él que aparecerá la fecha de fallecimiento y los nombres de sus hijos y sus cónyuges. Esquelas y Recordatorios; éstos últimos se entregaban antiguamente cuando fallecía alguien o con motivo del cabo de año. Estos son algunos de los documentos más importantes, pero siempre podremos encontrar papeles de otro tipo con datos muy valiosos. (Por ejemplo, una nota manuscrita en la que aparezca una fecha de nacimiento) Una vez recopilados estos datos, podremos empezar a organizar nombres, lugares y fechas, siguiendo un orden cronológico de lo más reciente a lo más antiguo. Es necesario fijar con precisión la localidad (o localidades) para poder continuar la búsqueda debido a la falta de bases de datos de carácter nacional. En tercer lugar se comenzará a buscar en las fuentes externas de la localidad. En España, en cuanto a datos básicos sobre una persona las fuentes más importantes son: Archivos Municipales, Registro Civil y Archivos Parroquiales. Archivos Municipales. En ellos podremos consultar los Libros de Registro Civil (1841-1869) y los Padrones de Vecinos. En los Libros de Registro Civil encontraremos las partidas de nacimiento (fecha, lugar, nombre, origen y domicilio de los padres y abuelos paternos y maternos, y profesión del padre); partidas de matrimonio (fecha y lugar, nombre, estado civil, edad, profesión y domicilio de los cónyuges, y nombre, origen y profesión de los padres) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad, estado, profesión, causa del fallecimiento y domicilio del difunto, lugar del entierro, y nombre, origen y profesión de los padres). En los Padrones de Vecinos la información que se presenta varía según las fechas: desde únicamente el nombre del cabeza de familia e hijos menores de edad varones y su condición de hidalgos o pecheros, hasta los datos completos de toda la familia. Oficinas del Registro Civil. Sus tomos contienen la misma información que los libros del Registro Civil que se conservan en el Archivo Municipal. Sus fechas van desde 1870 hasta la actualidad. Archivos parroquiales. Las principales fuentes son los Libros de Bautizados, Libros de Casados y Libros de Finados o Difuntos. Los Libros de Bautizados: las partidas bautismales, más sencillas en los comienzos, van completándose y dando más datos en el correr del tiempo. En las primeras partidas apenas si encontramos el nombre del cura párroco que efectuaba el bautizo, el lugar y la fecha completa del bautizo, no así la del nacimiento del bautizado, aunque esta circunstancia no sea un inconveniente grave debido a que se solía administrar el bautismo el mismo día del nacimiento, o en los primeros días; el nombre de los padres y a veces el padrino. En las actuales partidas aparece la fecha completa, incluso a veces la hora del nacimiento, su legitimidad, santo abogado bajo cuyo patrocinio se encomienda, abuelos paternos y maternos, naturaleza y vecindad de los mismos, padrinos y testigos. Los Libros de Casados aportan el lugar y la fecha de la celebración del matrimonio, nombre, estado, edad y naturaleza de los contrayentes, así como el nombre y procedencia de sus padres y su consentimiento para la celebración del matrimonio, el nombre de los padrinos y testigos, el cumplimiento de los requisitos pedidos por el Concilio de Trento, y el grado de parentesco de los novios, con su correspondiente dispensa, en caso de ser necesaria. Los Libros de Difuntos reflejan asimismo la evolución en las inscripciones: de la casi ausencia de datos en las primeras (fecha del fallecimiento, nombre de la persona fallecida y si dejó alguna fundación piadosa en favor de su alma), a las actuales, mucho más completas (lugar de sepultura, padres, cónyuge e hijos, causa de fallecimiento, si hizo testamento con cláusulas a favor de la Iglesia y si recibió los últimos sacramentos) Otras fuentes, que se encuentran en los Archivos Histórico Provinciales, Nacionales o Particulares, a las que se puede acudir en el caso de necesitar más datos o para completar los ya existentes son: Protocolos Notariales Pleitos de Hidalguía o Nobiliarios Listas de Pasajeros a Indias Cementerios Datos Militares Y así, con estos datos iremos ascendiendo en nuestra investigación, de forma que, por ejemplo, a partir de los datos de fallecimiento de una persona localizaremos su matrimonio y nacimiento; con los datos en estas inscripciones localizaremos, a su vez, los nombres y datos de su cónyuge y padres, y, a veces, abuelos, e iremos repitiendo esta búsqueda hasta llegar a las fechas más antiguas de las que se conserve documentación. |
Contenido web Normativa Archivo Municipal... Política de Gestión de documentos electrónicos (Documentos aprobados por la Junta de Gobierno Local con fecha 24 de febrero de 2017) Esquema Metadatos Gestión Documento Electrónico v1.pdf ( PDF , 339,18 KB ) Política de Gestión de Documentos Electrónicos v1.pdf ( PDF , 103,11 KB ) (Documento aprobado por la Junta de Gobierno Local con fecha 24 de mayo de 2019) Normas de Modificación Catálogo de Procedimientos v2.pdf ( PDF , 103,53 KB ) Comisión calificadora de documentos administrativos Normas de funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Oviedo. 2016.pdf ( PDF , 126,48 KB ) Formulario de calificación de los documentos administrativos.pdf ( PDF , 141,32 KB ) Guía para la calificación de los documentos administrativos 20160706.pdf ( PDF , 250,94 KB ) Calendarios de Conservación y Acceso Boletín de Información Municipal nº 13 de 31 de marzo de 2011 Boletín de Información Municipal nº 22 de 9 de junio de 2011 Boletín de Información Municipal nº 6 de 7 de febrero de 2013 Boletín de Información Municipal nº 26 de 27 de junio de 2013 Boletín de Información Municipal nº 3 de 16 de enero de 2014 Boletín de Información Municipal nº 22 de 29 de mayo de 2014 Boletín de Información Municipal nº 21 de 21 de mayo de 2015 Boletín de Información Municipal nº 42 de 20 de octubre de 2016 Boletín de Información Municipal nº 11 de 16 de marzo de 2017 Boletín de Información Municipal nº 28 de 13 de julio de 2017 Boletín de Información Municipal nº 4 de abril de 2019 Carta de Servicios del Archivo Municipal Aprobada en Junta de Gobierno Local del 6 de febrero de 2020. Carta de servicios |
Contenido web Bibliografía Archivo municipal... Tal y como establece el Reglamento del Archivo Municipal de Oviedo...por el Archivo Municipal, tal y como se enuncia en la Carta de Servicios, es la «divulgación... |
Documento Catálogo_Medallas_Archivo_Municipal_Oviedo.pdf... ayuntamiento de oviedo yuntamient catálogo de medallas del archivo municipal del o...Colección de Medallas Ovetenses del Archivo Municipal de Oviedo, por Manuel Abad...Archivo Municipal, en... |
Documento Herrero_Archivo_Municipal_SOF_2010_bj.pdf... Herrero Montero, Ana María. "El Archivo Municipal de Oviedo”. En VIII Ciclo... |
Contenido web Archivo Municipal... |
Documento Catálogo_Medallas_Archivo_Municipal_Oviedo_Apéndice .pdf... escrito a máquina yuntamien� catálogo de medallas del archivo municipal del o... |
Documento Reglamento_del_Archivo_Municipal_de_Oviedo_2009.pdf... REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE OVIEDO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La..., adscripción y personal del Servicio de Archivo Municipal. Capítulo II. De la gestión y.... DISPOSICIONES... |
Contenido web Carbayón Uría DIEGO TERRERO, El Carbayón, c. 1879. Archivo Municipal de Oviedo... |
Contenido web Catálogo |
Contenido web Instrumentos de descripción , Manuel y HERRERO MONTERO, Ana María. Catálogo de medallas del Archivo Municipal..., Ana María. Archivo Municipal de Oviedo. Oviedo: Ayuntamiento, 1996. HERRERO...MONTERO, Ana María. Catálogo de... |
Contenido web Catálogo de Medallas La Colección de Medallas del Ayuntamiento de Oviedo tiene su origen en aquellas medallas ingresadas en el Archivo Municipal bien por su carácter de regalo institucional, o por la propia edición por parte del Ayuntamiento de medallas conmemorativas, como es el caso de las Bienales de Arte. A este grupo inicial se fueron sumando otras muchas procedentes de donaciones (como las medallas donadas por Dª Manolita Porrero Sampedro) o adquisiciones, siendo el núcleo de la misma la Colección de D. Manuel Arregui Álvarez, al que expresamos nuestro reconocimiento por sus generosas, y constantes, aportaciones. En este Catálogo se recogen sólo aquellas medallas que, por su temática, tienen una íntima relación con la ciudad de Oviedo, por muy diversas razones: conmemoraciones de acontecimientos históricos de la ciudad, medallas de organismos ubicados en ella, congresos y reuniones aquí celebrados, etc. El catálogo se actualiza, mediante un apéndice, en el que se van incorporando a la colección los nuevos ejemplares, de forma que, tengamos siempre nuestro catálogo al día. Con esta edición digital el Ayuntamiento de Oviedo apuesta por la importancia de la difusión inmediata de la información y el conocimiento, de forma gratuita y universal. Documentos Catálogo de Medallas de Archivo Municipal de Oviedo (pdf 13,1 MB ) Catálogo de Medallas de Archivo Municipal de Oviedo. Apéndice (pdf 9,2 MB ) |
Contenido web Hablando de Oviedo del Archivo Municipal de Oviedo, previa autorización del autor y de la editorial... |
Contenido web Catálogo El catálogo comprende la descripción pormenorizada de la documentación del Archivo Municipal anterior a 1925. Para una mejor localización de la información, los cinco volúmenes del Catálogo, estructurados en tres tomos, se acompañan de un índice general que respeta la organización por "materias propias de la competencia de cada uno de los negociados" realizada por la anterior archivera Dª Palmira González-Río; dicho índice nos remite al volumen y página en la que se encuentra la descripción de los documentos objeto de la búsqueda. Acceso al catálogo Documentos Índice de las materias del Catálogo (pdf 33,7 kB ) |
Contenido web Otros trámites sencillos que es posible realizar mediante comunicación telefónica o correo electrónico Archivo municipal Para el servicio de consultas y obtención de copias de expedientes o documentos obrantes en el Archivo Municipal, se realizará la petición preferentemente por correo electrónico archivo.consultas@oviedo.es Plaza de la Constitución, 1 984 185 007 archivo@oviedo.es archivo.consultas@oviedo.es Más info: https://www.oviedo.es/archivo-municipal Volantes de empadronamiento Pueden solicitarse a través del e-mail que se indica a continuación, adjuntando solicitud firmada y copia escaneada del documento identificativo. El volante, firmado electrónicamente, se remitirá al correo electrónico facilitado por el interesado. estadistica@oviedo.es Más info: https://www.oviedo.es/estadistica Domiciliación de recibos, fraccionamientos y aplazamientos Para la domiciliación en una cuenta bancaria de los recibos anuales del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), Tasa de voladizos y Tasa de vados, puede utilizar el siguiente correo electrónico: domiciliaciones@oviedo.es Para la presentación de solicitudes de fraccionamiento y aplazamiento, las personas físicas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración pueden utilizar la siguiente dirección de correo electrónico: fraccionamientosyaplazamientos@oviedo.es Las solicitudes se cumplimentarán en los modelos disponibles en la Sede Electrónica (https://sede.oviedo.es/tramites/tributos-y-economia/aplazamiento-o-fraccionamiento-de-deudas), deberán firmarse e ir acompañadas de copia del DNI del interesado. Oficina Municipal de Recaudación Plaza de la Constitución, 1 985 953 270 recaudacion@oviedo.es Más info: https://www.oviedo.es/recaudacion Recogida de muebles y enseres Para solicitar al Ayuntamiento la recogida de muebles, electrodomésticos u otros enseres, los particulares pueden llamar a los siguientes teléfonos, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 horas: 985 79 40 71 985 79 25 73 985 79 24 80 Más info: https://www.oviedo.es/vive/infraestructuras/recogidabasuras#muebles-y-enseres Objetos perdidos La Oficina de Objetos Perdidos se ocupa de la recepción, depósito y devolución de los objetos hallados en la vía pública y transporte urbano. Puede obtener esta información presencialmente, por teléfono o por correo electrónico. Es necesaria la presentación del DNI o documento identificativo, así como la descripción del objeto, lugar y fecha aproximada de la pérdida. C/ del Peso, 2 985 201 149 hallazgos@oviedo.es Más info: https://sede.oviedo.es/tramites/policia-trafico-vehiculos-permisos-/solicitud-de-objetos-perdidos |
Contenido web Historia del Archivo La historia del Archivo Municipal de Oviedo corre paralela a la historia...de Luarca y el resto se repartió entre distintos inmuebles de Oviedo. El Archivo...Municipal está constituido por varios... |
Contenido web Colección del Café Español Entre los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Oviedo destaca, por su singularidad, la Colección del Café Español compuesta por casi un centenar de imágenes de estudio de artistas, cupletistas y bailarinas, así como diversos folletos, fruto de sucesivas adquisiciones a coleccionistas y tiendas de antigüedades, con el doble fin de preservar esta documentación y recopilarla como testimonio directo de las actuaciones que se sucedieron en el Café Español, importante establecimiento de esta ciudad, fundado en 1882 en el número 23 de la calle Cimadevilla, y reubicado en el número 3 de esa misma calle en 1911, donde permanecería hasta su cierre a mediados del s. XX. Para la identificación de las fotografías, se puede consultar el Excel adjunto en el que figura el número de la imagen junto con sus datos de interés: nombre artístico, fecha de actuación y fotógrafo, aunque, lamentablemente, en algunos casos estos datos se desconocen. Como complemento a esta exposición virtual adjuntamos el interesante artículo «EL CUPLÉ: UNA APROXIMACIÓN AL CAFÉ ESPAÑOL» de Rosa María Vizuete. Documentos Información de las fotos del Café Español (xlsx 12,9 kB ) El cuplé: una aproximación al café español (pdf 1,2 MB ) |
Contenido web Avelino Bárcena Avelino Bárcena García nace en la calle Uría de Oviedo en el año 1926 y fallece en el mes de agosto del año 2005. De la calle Uría pasaron a vivir a la calle Cervantes, también de Oviedo, donde residía con su madre y una tía, pues su única hermana, Conchita, se casa y emigran a Buenos Aires donde todavía reside con sus dos hijas y numerosos nietos. Como la casa era grande, parte de ella la destinaron a pensión pues esos ingresos ayudaban un poco a la economía familiar. Comenzó su vida laboral en Gómez y Collado, situado en la calle Fruela de Oviedo, donde ejerció 22 años su profesión como fotógrafo. Al contraer matrimonio con Amelia González Valdés, natural de Colloto, es aquí donde fijan su residencia. Siempre con ánimo de superación realiza fuera de España algún curso que le aporta formación y se establece como autónomo en una habitación de su casa donde estaba aprovechada al máximo con maquinaria, estanterías donde almacenaba las cajas, carretes y todo el material necesario para su trabajo. De la poca pared que quedaba libre colgaban fotografías y el ambiente era un poco nebuloso por su afición al tabaco. Entre esta habitación, la cocina y el cuarto de baño, ejecutaba impecablemente su profesión con la ayuda de su mujer a la que estaba muy unido a falta de los hijos que no tuvieron. Aparte de actualizar sus conocimientos, cuando disponía de algún dinero extra, no escatimaba en renovar su maquinaria para estar al día técnicamente. Hizo portadas para discos de música tradicional asturiana como son los del cantante “El Presi”. También recibía encargos de restaurantes que querían editar libros con sus platos más representativos, lo que le impulsaba en susratoslibres y su habilidad, a confeccionar minúsculos marcos donde colocaba miniaturas de esasfotos que luego decoraban la pared de su cocina. En Colloto no quedó rincón que no fotografiara. “Ino el fotógrafo”, como así era conocido en el pueblo, estuvo presente en varias generaciones de familias en las bodas, comuniones, procesiones de las Fiestas del Cristo y de San Antonio, los domingos de Ramos a la salida de misa cuando los niños se retrataban con su ropa recién estrenada y su ramo o palma, en distintos cumpleaños o en acontecimientos familiares. Para aprovechar los carretes iba a casa de sus sobrinos que le servían de modelo para finalizarlos. Sus distintas cámaras fotográficas le acompañaban a cualquier lugar por lo que la gente que le rodeaba, los paisajes, animales, flores, plazas, etc. etc., tenían asegurada su foto. También recibía encargos de arquitectos y aparejadores que querían plasmar en fotos sus construcciones. Su otra afición era la zarzuela que escuchaba en un tocadiscos y que le servía de música de fondo mientras trabajaba. Coleccionaba todo tipo de documentación relativa a la fotografía y todos los libros que pudieran aportarle algo a su saber. Tuvo la suerte de tener una vida practicando su pasión por la fotografía, aumentando sus conocimientos cada día y con el apoyo y cariño de su mujer. En abril del año 2014, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aceptaba la donación realizada por los Herederos de Avelino Bárcena de su Colección de Fotografías para su depósito en el Archivo Municipal. El texto de la donación dice claramente: Que reconocen el valor cultural y para la investigación, en general, del conjunto objeto de la donación. Que valoran el interés público colectivo que tiene este conjunto y consideran oportuno y necesario hacer donación al Ayuntamiento de Oviedo, con destino a su Archivo Municipal, con el fin de garantizar su conservación y divulgación entre los investigadores y la sociedad en general. Ayúdenos a describirla correctamente Tras la donación, en el Archivo Municipal se comenzaron las labores de catalogación de la colección. Un elemento importante de este proceso es documentar cada una de las imágenes identificando correctamente los lugares, personajes y las fechas; para ello solicitamos la ayuda de todos: si conoce qué lugar es, qué personas aparecen, sus posibles fechas o cualquier otro dato que considere relevante, envíenos un correo, con dicha información y el número de la imagen, a la dirección del archivo: archivo@oviedo.es e incorporaremos todos esos datos a las fichas de cada fotografía. |
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