Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo, orgullosa sede del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas - Noticias

Oviedo, orgullosa sede del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

25 de mayo de 2024

En una jornada para la historia, su Majestad El Rey pasa revista a las tropas de los tres Ejércitos y a la Guardia Civil, ante la presencia del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y el calor de miles de ovetenses.

Imagen Oviedo, orgullosa sede del Desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Oviedo ha hecho hoy historia. Miles de personas han presenciado, esta mañana, el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas 2024 (DIFAS), un acto institucional que rinde homenaje a los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tradicionalmente, se celebra el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, rey de Castilla en 1217 que participó en diferentes campañas militares y fue proclamado santo por el Papa Clemente en 1671. 
El Rey de España, Felipe VI ha pasado revista a las tropas de los tres Ejércitos y a la Guardia civil, ante la presencia de Su Majestad, la Reina Doña Letizia;  el presidente del Principado, Adrián Barbón; el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la Ministra de Defensa, Margarita Robles; el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa  y el Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, entre otras autoridades.
El desfile terrestre, en el que han participado  3.257 soldados y 147 vehículos, ha comenzado con la Agrupación de honores formada y la incorporación de la Bandera Nacional que ha sido portada por uno de los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), el asturiano Cabo 1º Miguel Antonio Gómez Rivas, campeón de España en la disciplina de Precisión de Aterrizaje como bien ha demostrado durante el DIFAS. Tras los Honores militares a Sus Majestades Los Reyes y la Revista de Su Majestad El Rey a la Agrupación de Honores se ha izado la Bandera Nacional y se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España. 
La Patrulla Águila, responsable de trazar la Bandera de España en el aire y el tercio “Gran Capitán 1º de La Legión fueron dos de los momentos más aplaudidos por los asistentes, al igual que el paso de tanques y acorazados. También han recibido un multitudinario aplauso la mascota de La Legión, el borrego “Baraka” y “Cova” y “Cangas”, un azor y un águila, mascotas del Regimiento “Príncipe” número 3. 
Los ovetenses se han se ha volcado en el DIFAS que hoy ha convertido a Oviedo en “la plaza de Armas de España”.