Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo celebra el #OrgulloGay2018 - Noticias

Oviedo celebra el #OrgulloGay2018

22 de junio de 2018

La edición de este año del Día Internacional LGTBIQ+ aunará activismo y producción cultural en una programación compuesta por charlas, teatro, música, folixa y, por primera vez, actividades dirigidas al público infantil.

Imagen Oviedo celebra el #OrgulloGay2018

La vicealcaldesa, Ana Taboada, y la concejala de Igualdad y Atención a las personas, Marisa Ponga, han presentado la edición 2018 de los actos dedicados a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La celebración, programada para los días 28, 29 y 30 de junio, contará con diversas propuestas que aunarán el activismo con la creación y la producción cultural. Por un lado, el Área de Participación Ciudadana, junto con el colectivo artístico Meriendas Cuer, organiza las jornadas "Oviedo Orgulloso"; y, por otro, la concejalía de Igualdad y Atención a las Personas apuesta por seguir luchando contra la "LGTBIQfobia" a través de una representación teatral dirigida a los más pequeños. "Se ha creado un programa de actividades que, por primera vez, ha contemplado la perspectiva de género desde la infancia", manifestó Marisa Ponga, quién opina que hay que trabajar en "dar visibilidad a los grupos más minoritarios", al igual que trabajar en la sensibilización desde una edad temprana para que se produzca el "cambio de mentalidad en la sociedad". Los actos de este año, además, quieren recordar a la activista Marsha P. Johnson, quien fue protagonista en los históricos sucesos del bar Stonewall. "Marsha estuvo aquel 28 de junio 1969 en primera línea en aquellos disturbios. Gracias a personas así podemos celebrar hoy este día", declaró Ana Taboada.

 

Respecto a la programación, "Oviedo Orgulloso" se organizará en torno a cuatro bloques temáticos. El primero se basará en acciones en las calles del centro de la ciudad desde las que visibilizar al colectivo LGBTIQ+, para celebrar lo ya conseguido y reivindicar lo que todavía falta. "Hay muchas batallas ganadas pero solo para unos pocos, las mayorías que son más visibles", concretó Manuel Badás, del colectivo de Meriendas Cuer, quien actúa como coordinador de las actividades. A este bloque se sumarán otros tres, formados por charlas, presentaciones de libros y encuentros con creadores y creadoras; "capsulas musicales" de diferentes artistas y, por último, folixa. En la organización de las jornadas participa la Plataforma Transmaricabollo D'Asturies y el Colectivu de Llesbianes, Gais, Tresexuales y Bisexuales D'Asturies, en colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, la Red de Bibliotecas de Oviedo y el Área de Educación del Ayuntamiento.

 

A estos actos se suma el dirigido a los más pequeños, que tendrá lugar el jueves, día 28 de junio, a las 11.30 horas en el salón de actos del Centro Social Naranco. Allí se representará "Divertod@s", una obra de teatro infantil -para edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- cuyo eje central se basa en el respeto a la diversidad. La función, de entrada libre, corre a cargo de la Asociación Los Glayus y podrán acudir todos los niños y niñas del municipio que lo deseen, además de los 170 niños y niñas de los Talleres Infantiles de Verano en Centros Sociales que tienen como objetivo la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. "Divertod@s" es un espectáculo interactivo que tiene como protagonista a una chica que va descubriendo las ventajas de la diversidad y el respeto a través de juegos, canciones y cuentos, dejando abierta la puerta a la reflexión y a las opciones existentes  de participación en la defensa de los derechos de todos los seres humanos. 


Comunicación