Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo afianza sus políticas de participación en materias de medio ambiente, cooperación y mayores - Noticias

Oviedo afianza sus políticas de participación en materias de medio ambiente, cooperación y mayores

06 de noviembre de 2018
Imagen Oviedo afianza sus políticas de participación en materias de medio ambiente, cooperación y mayores

La sesión plenaria del mes de noviembre comenzó hoy, a las 17.00 horas con el agradecimiento del edil del Grupo Popular, Fernando Fernández-Ladreda, hacia sus compañeros por el apoyo recibido de estos días tras la pérdida de un familiar, pasando posteriormente a aprobar el acta de las sesiones ordinaria y extraordinaria del mes de octubre. Tras las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno, se ha abordado la sentencia de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, recurso nº 789/2017 interpuesto por Confederación Asturiana de la Construcción sobre aprobación de Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, que se ha aprobado por unanimidad.

Posteriormente se trató el acuerdo de no disponibilidad de créditos para cumplimiento de la regla de gasto, expediente FirmaDoc 2510/2018/2. El edil Rubén Rosón fue el primero en intervenir, defendiendo la gestión que está realizando el actual gobierno: “tenemos el presupuesto record en la historia del ayuntamiento de carácter social. Hemos multiplicado las ayudas para estudios, a las familias, a desempleados,…”. Las réplicas llegaron de mano de Luis Pacho, edil del Ciudadanos, asegurando que tan sólo “quedaban seis plenos para terminar el actual mandato” y que “el presupuesto no cumple con la ley”, y posteriormente el Grupo Popular con la intervención de Eduardo Llano, a cuyo parecer el presupuesto es “un engaño para los ovetenses” y “todo lo anunciado se va a quedar en promesas y ruedas de prensas”, asegurando además que el actual gobierno ha incumplido con el gasto y por tanto “toca ajustar a la baja”. El edil de Somos, Rubén Rosón, encargado del área de economía, respondió enumerando los beneficios del gasto para los ciudadanos “el incremento del gasto significa más becas, las escuelas infantiles cuestan menos, ayudas a comedores, las asociaciones de vecinos tienen el triple de presupuesto que en el año 2014 para festejos, mejores servicios de limpieza,…”, y defendió que es necesario incrementar el gasto público para que “el presupuesto cubra las necesidades sociales de toda la población ovetense”. El acuerdo quedó aprobado con 14 votos a favor, y la abstención de los ediles del PP y Ciudadanos.

El último tema a tratar de la Comisión de Economía, el Expediente de modificación presupuestaria mediante Suplementos de Créditos nº 5 y Créditos Extraordinarios nº 4 financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales, expediente FirmaDoc 05/2018/SUPL-04/2018/CTOEX, tras la intervención nuevamente de Eduardo Llano, Rubén Rosón ha acusado a Agustín Iglesias Caunedo de “esconderse” y “poner a Eduardo a tratar temas que no son responsabilidad suya”. Esta propuesta quedó aprobada por unanimidad.

El siguiente punto del día fue, dentro de la Comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras, la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, expediente 1188180007, que fue aprobado por unanimidad de la corporación municipal, y cuyo concejal al cargo del área, Ignacio Fernández del Páramo agradeció “a todos y todas por la realización y apoyo al Reglamento”.

En el área de Atención a las Personas, han sido dos los puntos llevados al pleno, ambos aprobados por unanimidad. El primero de ellos, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Consejo Municipal para la Cooperación al Desarrollo, expediente 490000/2017/14. Marisa Ponga, responsable del área, indicó que “se trata de una propuesta que da cumplimiento al compromiso del gobierno municipal” y que “tiene como objetivo ampliar la participación”:

Y el segundo, la aprobación inicial del Proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Oviedo, expediente 490000/2018/6,  cuya finalidad es “potenciar la consolidación de mecanismos intergeneracionales” según aseguró la edil Marisa Ponga, y poseer una serie de funciones estratégicas que mejoren calidad de vida, oportunidades, salud, participación de las personas mayores.

En la comisión plenaria de economía e interior, el Grupo Municipal Somos-Oviedo realizó una proposición con el objeto de encontrar alguna fórmula que permita dar encaje legal a la posibilidad de conceder ayudas económicas extraordinarias de tipo económico a las familias de los empleados públicos fallecidos en accidente durante actos de servicio, que termino con un acuerdo de “dejar sobre la mesa” este tema hasta la próxima sesión plenaria. 

Fernando Villacampa fue el primero en intervenir asegurando que “Oviedo tiene una deuda impagable con el bombero Eloy Palacios y con su familia, y este punto intenta hacer posible que el ayuntamiento reconozca el heroico comportamiento de Eloy, que murió en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, y corregir la situación de su familia, que entendemos como injusta”. El grupo Somos quiso retirar la moción tras esta intervención, alegando que ya habían recibido un informe redactado por el secretario general en el día de ayer en el que se analizan las posibilidades de lo propuesto. Sin embargo, no es posible retirar la moción si ya se ha realizado una intervención. Los grupos PP y Ciudadanos, exponen una serie de quejas por incumplir el reglamento al comenzar a analizarse un asunto sin que todos los grupos dispusieran de la documentación necesaria, ya que el informe no había sido puesto a disposición de los grupos de la oposición, por lo que el socialista Wenceslao López pide disculpas a estos dos grupos y asume el error. La también socialista, Ana Rivas, asegura que tiene que “dar un tirón de orejas” al equipo de Gobierno del cual es parte, ya que la moción podría haberse planteado en la Junta de Gobierno sin la necesidad de ser llevada al pleno, y que la moción tenía que haber sido retirar tras la realización del informe que se solicitaba. Tras un intenso debate, los miembros de la corporación aceptan por unanimidad “dejar el asunto sobre la mesa”.

Proposiciones de urgencia

Rubén Rosón, del grupo Somos ha realizado la primera proposición de urgencia del pleno, en la que pide instar al Gobierno de Asturias a encontrar una solución a la falta de conexiones del Aeropuerto de Asturias, “nos preocupa la gestión del Gobierno del Principado con este asunto en particular”, y recuerda que otros ayuntamientos de Asturias aprobaron mociones que instan a buscar soluciones a este problema. Ana Rivas en su intervención defiende que “no se trata de una urgencia. Es importante, pero desde luego, no es urgente”. La proposición se cierra con ocho votos a favor de la urgencia, quince en contra, y tres abstenciones. La siguiente proposición es presentada por Grupo Popular sobre la creación de un abono joven que tenga un precio máximo de 25 euros al mes. La proposición se declara no urgente, con 14 votos en contra y 12 a favor.  

La propuesta vecinal de modificar parcialmente el Plan General de Ordenación, y evitar la instalación de plantas de hormigón y asfalto en las canteras de Priorio, el descubrimiento de la placa en homenaje al actor asturiano José Suárez en el parque de Soto de Abajo, y la figura de técnico de accesibilidad, fueron el centro de los ruegos y preguntas formuladas en la última parte de la sesión plenaria.

El pleno de este mes finalizó con las Declaraciones Institucionales con motivo del Día por la Despatologización Trans, y la Declaración Institucional de rechazo al cierre de la planta avilesina de Alcoa y apoyo a sus trabajadores.