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El nuevo servicio de comedor, más exigente con la calidad y seguridad de los alimentos, llega a los colegios de Oviedo - Noticias

El nuevo servicio de comedor, más exigente con la calidad y seguridad de los alimentos, llega a los colegios de Oviedo

10 de septiembre de 2018

Responsables de la Concejalía de Educación y de la nueva adjudicataria se desplazarán a los colegios para resolver las posibles dudas de las familias El nuevo servicio de Atención Temprana amplía horario y abre a las 7.30 de la mañana

Imagen El nuevo servicio de comedor, más exigente con la calidad y seguridad de los alimentos, llega a los colegios de Oviedo

Más de 3.000 escolares de Oviedo se incorporarán mañana lunes a las aulas disfrutando de un nuevo servicio de comedor, tras la formalización, el pasado 23 de agosto, de un nuevo contrato de gestión de comedores escolares con la entidad SERHS FOOD AREA,S.L., que incluye las siguientes prestaciones en periodos lectivos y no lectivos: servicio de comedor (habituales y esporádicos), servicio de desayuno, y nuevo servicio de atención temprana, que amplía horario desde las 7.30 horas hasta las 9.00 horas.

            La concejala de Educación, Mercedes González, ha destacado que se trata de un servicio “más exigente con la calidad y seguridad de los alimentos” y ha confirmado que la empresa subrogará a las trabajadoras de la anterior adjudicataria, más de cien personas que han estado recibiendo formación durante los últimos días, y que se cumplirá la ratio de un monitor por cada 10 alumnos en Infantil y un cuidador para cada 15 alumnos en Primaria. La edil también ha destacado el esfuerzo realizado para mantener prácticamente intacto el precio de los menús para los usuarios habituales, así como la consolidación de la política de becas y bonificaciones que exime a numerosas familias del pago.

            Las principales novedades respecto al anterior servicio de catering son, por ejemplo, que los menús estarán elaborados teniendo en cuenta las recomendaciones elaboradas a partir de la Estrategia NAOS en Asturias con el fin de fomentar una alimentación saludable y las características gastronómicas y culinarias saludables de la zona. Asimismo, la empresa ofrecerá al menos tres menús diferentes durante el curso, coincidiendo con las diferentes épocas del año, para mejorar así la variedad. También es novedad la existencia de nueve menús ecológicos al trimestre, que son aquellos en los que todas las materias primas son de producción ecológica. Además, todos los productos frescos (frutas, verduras, lácteos y pan) serán productos de cercanía adquiridos directamente en los circuitos de proximidad, tal y como especifican las prescripciones del contrato. El contrato también exige el uso de recipientes que no sean de plástico ni de aluminio para el calentamiento de las comidas, al tratarse de materiales cancerígenos.

            La Concejalía de Educación y los responsables de la empresa concesionaria han mantenido ya reuniones con las direcciones de los centros y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para explicar las nuevas condiciones del contrato. De hecho, algunas de las sugerencias realizadas por las familias están siendo atendidas, como la posibilidad de inscribirse en el servicio de forma manual, a través de un formulario, y no solamente de manera telemática para salvar la brecha digital. También se está contemplando la posibilidad de aceptar la domiciliación del pago en el caso de las familias que opten por abonar el servicio de todo el año a la vez. El periodo de pago también se ha aumentado hasta el día 10 de cada mes, en lugar de hasta el día 5, como estaba previsto inicialmente.

            Con el fin de trasladar información de primera mano y resolver las posibles dudas que puedan surgir ante el cambio en el servicio, está previsto que personal de la Concejalía de Educación y de la nueva adjudicataria se desplacen a los centros escolares para resolver las posibles dudas que puedan surgir. “Nos hubiera gustado poder realizar más visitas a los centros y más reuniones informativas con las familias, porque todos sabemos que los cambios, sobre todo al principio, pueden generar dudas y confusión. Los trámites administrativos no van tan rápido como nos gustaría y lo cierto es que el nuevo contrato no se firmó hasta el pasado 23 de agosto”, aclara Mercedes González. En este sentido, la edil ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de las familias convencida de que el servicio funcionará con total normalidad.