Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Ayuntamiento de Oviedo celebra Santa Rita - Noticias

El Ayuntamiento de Oviedo celebra Santa Rita

22 de mayo de 2024

El Auditorio ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo de la festividad de la patrona de los funcionarios y empleados municipales y en reconocimiento a los 34 que se jubilan este año y a los que cumplen 25 y 40 años de servicio.

Imagen El Ayuntamiento de Oviedo celebra Santa Rita


El Auditorio ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo de la festividad de Santa Rita, que el Alcalde, Alfredo Canteli,  ha calificado como “un día de despedidas, pero sobre todo de infinita gratitud”. Canteli ha trasladado “mi más sincero agradecimiento a los 34 trabajadores que se van a jubilar a lo largo de este 2024 y a quienes hoy despedimos rindiéndoles este merecido homenaje. A todos, enhorabuena. Y gracias. Muchas gracias. Toda una vida de esfuerzo, de profesionalidad y de inspiradora vocación de servicio público se merece, qué duda cabe, nuestro profundo y verdadero reconocimiento. El de esta Corporación, que ha tenido la suerte de conoceros en estos últimos años, y el de todos los ovetenses. Os deseo que esta nueva vida que ahora comenzáis lejos del mundo laboral sea larga y feliz. Y que disfrutéis de vuestras familias, de vuestros amigos y de todo lo que, en algún momento, tuvisteis que sacrificar para llevar a cabo este trabajo que, estaréis de acuerdo conmigo, requiere dosis de entrega y de abnegación mayores que las de otras profesiones. De nuevo, enhorabuena y suerte. También quiero felicitar, como no podía ser de otro modo, a los trabajadores municipales que cumplís 25 y 40 años de servicio”. 
El primer edil ha asegurado que “lleváis mucho tiempo dedicándoos a un trabajo imprescindible, que garantiza el buen funcionamiento de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos y que, en definitiva, incrementa la calidad de vida de todos los ovetenses. Pero si me lo permitís, os voy a pedir un último esfuerzo: Que afrontéis los años que os queden en esta institución con el mismo compromiso inquebrantable que hasta ahora. Os aseguro que necesitamos vuestra experiencia para abordar todo lo que se avecina. Ya que sois el mejor patrimonio de este Ayuntamiento. Bueno, vosotros y el resto de la plantilla municipal a quien, por supuesto, quiero hacer extensivas mi gratitud y mi felicitación en este día de Santa Rita. Como Alcalde, soy plenamente consciente de la suerte que tiene nuestro Ayuntamiento de contar con profesionales como vosotros, cuya implicación trasciende, en muchas ocasiones, el mero deber. Por eso hoy, aunque sé que es un día feliz, como os decía al principio, he de reconocer que también me invade la incertidumbre y una ligera tristeza. Cada vez que uno de vosotros se jubila, y a medida que los demás acumuláis años de servicio, el consistorio pierde capital humano de un valor incalculable. Y eso me preocupa. Pues conozco bien la actual situación de la plantilla y asumo que el irremediable envejecimiento puede acabar teniendo consecuencias en nuestro correcto funcionamiento. Como veis, comparto con vosotros la preocupación sobre este asunto. Pero lamentablemente, la solución no es ni rápida, ni sencilla. Lo que no impide, dicho sea de paso, que estemos trabajando en ello. Os aseguro que lo estamos haciendo. En los últimos meses, hemos iniciado un importante proceso de estabilización de plazas de personal interino y laboral temporal. Y hace unos días, acabamos de aprobar una convocatoria histórica de casi 70 plazas de Auxiliar Administrativo que responde a una vieja aspiración de la representación sindical”. 
Somos conscientes de la responsabilidad que, como equipo de Gobierno, recae sobre nosotros, así como de nuestros deberes y nuestras obligaciones. Por eso, trabajamos sin descanso para que no haya asignaturas pendientes. En ese sentido, estamos negociando una nueva RPT que va a suponer un incremento importante en los costes laborales y nuestro compromiso para poner en marcha la carrera horizontal durante este mandato sigue siendo igual de firme. Asimismo, continuar potenciando la digitalización de nuestro Ayuntamiento es otro de nuestros grandes objetivos y también seguimos trabajando para mejorar el Plan de Igualdad aprobado en el anterior mandato. En cuanto al teletrabajo, quiero anunciar hoy aquí que voy a dar instrucciones al concejal del área, Mario Arias, para negociar un incremento del teletrabajo con mi compromiso de que se amplíe, al menos, hasta el 30% en el cómputo mensual. Por último, aunque no menos importante, hemos inaugurado recientemente las nuevas dependencias destinadas al área de Personal con su Oficina de Recursos Humanos y también la sede del Padrón Municipal, ubicada ahora en la calle El Rosal. Cambios que, sin duda, han mejorado vuestro entorno laboral con espacios más modernos y eficientes. Esta es la línea que vamos a seguir en el futuro y para la que os pido ayuda, apoyo y confianza.
Vuestras reivindicaciones son siempre legítimas. Y no olvidéis que queremos lo mejor para vosotros. Para ello, trabajamos. Os garantizo que hacemos todo lo que podemos y estoy convencido de que si seguimos colaborando, trabajando juntos, con respeto, con diálogo y con buena voluntad, conseguiremos llevar a cabo mejoras muy necesarias. Antes de finalizar, me gustaría reiterar, en un día tan especial como este, que valoro vuestra labor. Que creo en vuestro trabajo. 
Y que tengo claro que, sin vosotros, nada de lo que hacemos sería posible. Sabéis que nuestra ciudad está atravesando un momento magnífico: a nivel económico, turístico y cultural. Pero llegar hasta aquí no ha sido fruto de la casualidad, sino de un trabajo intenso en el que vosotros, los trabajadores municipales, habéis tenido mucho que ver. Hemos demostrado que, con esfuerzo, compromiso y buena gestión, Oviedo no tiene techo. Y por eso, son muchos los proyectos que tenemos por delante y que van a transformar, todavía más, esta bella capital a la que todos los aquí presentes defendemos y protegemos con nuestro trabajo. Son retos y desafíos importantes, de los que deciden, para bien o para mal, el destino de un municipio. De ahí que os necesitemos para llevarlos a cabo. Por nuestra parte, siempre contaréis con nuestro compromiso, serio y fiable, para que vuestras condiciones laborales sean las mejores y estén a la altura de todo lo que nos dais a los ovetenses. Finalizo expresándoos nuevamente mi más sincero agradecimiento y mi enhorabuena, especialmente a quienes hoy os jubiláis. Feliz Santa Rita para todos y muchas gracias por vuestra atención” .