Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

"Los Berrones", "Tejedor" y "Silvidos y Gemidos" encabezan el cartel musical de la Jira al Naranco - Noticias

"Los Berrones", "Tejedor" y "Silvidos y Gemidos" encabezan el cartel musical de la Jira al Naranco

20 de junio de 2018

La segunda edición de la romería se celebrará el próximo 1 de julio e incluirá, como novedad, una carrera al Naranco y una semana previa de actividades culturales

Imagen "Los Berrones", "Tejedor" y "Silvidos y Gemidos" encabezan el cartel musical de la Jira al Naranco

Oviedo vivirá el próximo 1 de julio una nueva y renovada edición de la popular Jira al Naranco. Esta mañana la han presentado la vicealcaldesa, Ana Taboada y los concejales Ana Rivas, Roberto Sánchez Ramos y Ricardo Fernández, además de Carlos Llaneza, presidente de ‘Manos por el Naranco'. "La participación de los ovetenses es la clave en la recuperación de esta tradicional fiesta de intermitente historia. La Jira está organizada por la Asociación Manos por el Naranco y el Ayuntamiento de Oviedo, con la implicación de varias concejalías coordinadas desde el Área de Participación Ciudadana", ha indicado Taboada, al tiempo que insistía en que "el Naranco es nuestra joya y desde este equipo de gobierno queremos seguir visibilizándolo. Esta segunda edición, como novedad, habrá una carrera al Naranco y una semana previa de actividades culturales".

 Las actuaciones musicales, animación infantil y excursiones por el Naranco animarán la jornada en el área recreativa del icónico monte. El cartel musical está encabezado en esta ocasión por "Los Berrones", los hermanos Tejedor y "Silvidos y Gemidos", que comenzarán a actuar a partir de las 14.30 horas. Previamente, Milio'l del Nido intervendrá con sus cuentos y narraciones en un acto presentado por Alberto Rodríguez. 

La Jira se podrá realizar andando, en bici o, como novedad, corriendo. La organización ha previsto que la carrera salga a las 11.30 horas de la plaza de los Ferroviarios (La Losa). La inscripción es gratuita, pero la participación está limitada a 200 personas y es necesario inscribirse en la web www.321go.es. La salida caminando será también desde La Losa o desde la Plaza de Gabino Díaz Merchán, en La Florida, a las 10.30 horas. Quienes prefieran hacer un itinerario más corto pueden incorporarse a la altura de los monumentos del Prerrománico, en San Miguel de Lillo, donde se unirán las jiras alrededor de las 11.00 horas. Además, el recorrido puede realizarse también en bicicleta desde la plaza de Gabino Díaz Merchán, en La Florida, a las 10.15 horas. 

Deporte, excursiones, cometas y juegos 

A partir de las 12.30 horas, en el área recreativa habrá distintas actividades como visitas guiadas a los pozos de nieve y los bunkers, una excursión BTT por el Naranco o talleres de cometas y juegos tradicionales. Todo ello estará amenizado durante la mañana por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y grupos folclóricos.  

Concurso de pintura al aire libre 

Al igual que en la pasada edición, se celebrará un concurso de pintura al aire libre para el que no es necesaria inscripción previa. Eso sí, habrá que sellar los  soportes en el área recreativa del Naranco de 9.00 a 10.30 horas. La entrega de originales será a las 16.00 horas. Hay tres premios establecidos de 1.500, 1.000 y 500 euros para los primeros clasificados. Las bases se pueden consultar en la web municipal www.oviedo.es.  

Semana del Naranco 

Además, este año se ha programado una semana previa de actividades culturales dedicada al Monte Naranco con visitas guiadas y una velada poético-musical. Los actos que homenajean al Prerrománico Asturiano y que se enmarcan en el programa Pueblu del Área de Participación Ciudadana -en colaboración con la Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules y la plataforma "Todos unidos por el Naranco"- arrancarán hoy miércoles. El pistoletazo de salida lo dará una charla en el centro social de Ules a cargo de Noelia Fernández, que lleva por título "Restauración del Prerrománico Asturiano". Además, el viernes a las 17.00 horas habrá una conferencia de Lorenzo Arias en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico. A continuación, a las 18.00 horas se organiza una visita guiada a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Para cerrar la jornada, a las 20.00 horas, el programa incluye una velada poética con Xuan Bello y Flavio Benito.  

Manos por el Naranco y la Universidad Popular, por su parte, organizan el domingo previo a la Jira, el 24 de junio, una excursión al Naranco que comenzará a las 10.30 horas. Por último, unos días más tarde –el 27- el edificio del Pavo Real del Campo San Francisco acogerá, a partir de las 20.00 horas, las siguientes conferencias: "Elementos etnográficos de interés en el Naranco: lavaderos, fuentes, pozos de nieve...", por Carlos Llaneza, presidente de Manos por el Naranco; y "Vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en la Sierra del Naranco", a cargo de Iván Mallada, vicepresidente de la misma asociación. Llaneza ha in dicado: "Han pasado 89 años de aquella primera romería que juntó a 15.000 personas en el Naranco. La Guerra civil interrumpió las jiras. El próximo día 1 tendremos la oportunidad de revivir una jornada festiva. A divertirse pues y contribuir con vuestra presencia" a reivindicar la importancia del Naranco.


Comunicación