Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

"Hoy es por MI", campaña de difusión de respeto hacia las plazas prioritarias en el transporte público urbano de Oviedo - Noticias

"Hoy es por MI", campaña de difusión de respeto hacia las plazas prioritarias en el transporte público urbano de Oviedo

22 de abril de 2021
Imagen "Hoy es por MI", campaña de difusión de respeto hacia las plazas prioritarias en el transporte público urbano de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo cuenta con un ambicioso Plan estratégico denominado “El Oviedo de las Personas”. Proyecto liderado por la Concejalía de Políticas Sociales que tiene como objetivo general crear un modelo de ciudad abierta a las necesidades de la población en general y de las personas con diversidad funcional y mayores en particular, contemplando la diversidad en los servicios que pone a disposición de sus ciudadanos y los y las visitantes.

Adicionalmente y muy relacionada con la estrategia anterior, Oviedo se encuentra adherida a la Red de ciudades amigables con las personas mayores que lidera la OMS, proyecto en el que ya trabajan 197 administraciones locales de España.

Ambos planes cuentan con una línea de sensibilización a la población para concienciación de entre todos construimos una ciudad más cercana a las necesidades de la población. A lo largo de los años 2019 y 2020 ha desarrollado por parte de personal de la Concejalia especializado en Accesibilidad formación al personal de los servicios de transporte públicos de Oviedo destacando: sesiones formativas a personal conductor de Taxis y al personal de TUA. Desarrollando paralelamente buenas prácticas en la Atención y comunicación con personas mayores y personas con diversidad funcional, concretándose en libretas de comunicación.

Por ello y con la finalidad de complementar estas actuaciones, se ha elaborado un programa de medidas que contribuyan a la mejora en el uso del servicio de Transporte por todas las personas tanto para residentes como para quien nos visite, y en especial atiendan a las necesidades de aquellas personas con mayor más vulnerabilidad.

Esta campaña de fomento del respeto de las plazas prioritarias para personas con movilidad reducida, pretende formalizar la concienciación social colaborativa de la ciudadanía de Oviedo, mediante un refuerzo positivo, a través del  agradecimiento de las personas a las que se cede el asiento.

Se han instalado pegatinas en estos espacios, en los que se han incluido un código QR que nos dirige a cuatro videos de las distintas personas, que representan a los colectivos con prioridad en estos espacios; mujeres embarazadas, personas mayores y personas con movilidad reducida.