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Separación de funciones proceso de selección de operacionesLos Fondos Europeos exigen al Ayuntamiento una nueva forma de trabajar, distinta a la habitual, que se recoge en el Manual de Procedimientos.

Con el fin de desarrollar correctamente las funciones asumidas por el Ayuntamiento de Oviedo ante la Autoridad de Gestión (Subdirección General de Gestión del FEDER), así como las restantes que se derivan de las bases y convocatoria de la ayuda FEDER, se ha dispuesto una estructura que permita garantizar un correcto desempeño de las mismas.

Para ello, en primer lugar, se ha definido una "Unidad de Gestión" (UG), que es la unidad o departamento que ejerce las funciones de "Organismo Intermedio Ligero" (OIL) y las demás que procedan de acuerdo con las bases y convocatoria de la ayuda FEDER.

Esta unidad se encuentra claramente separada de las restantes unidades, departamentos, áreas y servicios de la Entidad DUSI, así como de los organismos o entes públicos municipales, responsables de iniciar, o de iniciar y ejecutar, las operaciones (Unidades Ejecutoras).

Unidad de Gestión (UG)

Es la encargada de seleccionar las operaciones, sin perjuicio de que la Autoridad de Gestión efectúe una comprobación final de su admisibilidad, previa a su aprobación. A su vez, la Unidad de Gestión debe entregar a la Unidad Ejecutora de la operación seleccionada, el Documento que establece las Condiciones de la Ayuda (DECA) por cada una de las operaciones que se inicien dentro del período de programación.

Una vez seleccionada la operación, la Unidad de Gestión la da de alta en la herramienta Galatea (servicio común de gestión de Fondos FEDER 2014-2020) y también garantiza la transmisión a los beneficiarios de las operaciones de cuantas instrucciones reciban en la medida que les afecten.

Con respecto a la selección de operaciones, la aprobación de las mismas se realiza por Resolución de Alcaldía del Concejal de Gobierno responsable de la EDUSI, en base al informe técnico emitido por la Unidad de Gestión.

El principio de separación de funciones entre la Unidad de Gestión y las Unidades Ejecutoras se garantiza ya que el responsable de la Unidad de Gestión, que es quien aprueba las operaciones, se abstendrá en todas las Juntas de Gobierno que se traten aspectos relacionados con la EDUSI de Oviedo.

Finalmente, corresponde también a la Unidad de Gestión la coordinación con la entidad que realice las labores de Asistencia Técnica externa, en el desarrollo de las funciones en que dicha asistencia participe.

Unidades Ejecutoras (beneficiarios)

Procedimiento de evaluación, selección y aprobación de las operacionesSon los entes, unidades, departamentos, servicios u organismos de carácter público municipal responsables de iniciar, o de iniciar y ejecutar, las operaciones, y de realizar el gasto, para luego recibir la ayuda procedente de los Fondos Europeos.

A ellas les corresponde realizar las propuestas de operaciones a financiar, para ello hacen llegar a la Unidad de Gestión sus "expresiones de interés" según el modo y la forma determinado en el Manual de Procedimientos.

Están integradas por las distintas Áreas Municipales implicadas en la ejecución de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Oviedo. Respecto a estas, se garantiza en su condición de "beneficiarias" que tienen la capacidad administrativa, financiera y operativa necesarias para cumplir las condiciones establecidas en el Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda (DECA) a la hora de llevar a cabo las operaciones seleccionadas.

Las Unidades Ejecutoras notifican a la Unidad de Gestión la aceptación del DECA mediante una declaración expresa de conformidad con las condiciones que en él se describen, ésta es la "Declaración de Conformidad con las condiciones del DECA".