Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

La red de alumbrado de Oviedo es bastante homogénea en cuanto al tipo de instalación mayoritaria, podemos establecer una diferenciación clara en cuanto a tipología de instalación entre la zona urbana y la zona rural.

Zona rural:

Predominan las luminarias sobre poste de madera u hormigón red aérea con lámparas de VSAP en su mayoría de 70W con equipos electromagnéticos, pudiendo llegar hasta 150W en alumbrado de carreteras. En la zona rural apenas se ha implantado elementos de reducción de flujo.

Zona Urbana:

Predominan las farolas de fundición que pueden tener hasta 5 luminarias por columna, y están mayoritariamente equipadas con lámparas de 150W sin óptica con equipos electromagnéticos. Este tipo de instalación es la más ineficiente y es la que se plantea sustituir con la ejecución del presente proyecto. El consumo energético de estas instalaciones es insostenible, por lo que en aquellas columnas con tres puntos o más puntos de luz se mantiene apagado una tercera parte de laluminarias con lo que se disminuye el nivel y por lo tanto el consumo pero sin variar la uniformidad.

Se puede decir por tanto que este proyecto no solo quiere dar un cambio drástico a la eficiencia si no que es necesario para dotar de un alumbrado eficaz, funcional y disminuir la contaminación lumínica.

Estas columnas tienen una disposición pensada para un tipo de iluminación de carácter ornamental en contraste con el carácter funcional que pretendemos implantar cumpliendo con el del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REEAE) aprobado por R.D. 1890/2008 y sus instrucciones complementarias. 

Por razones económicas y estéticas se pretende conservar los apoyos originales con los menores cambios posibles en cuanto a su disposición. Dado que la tecnología a aplicar es distinta a la existente, nos enfrentamos al reto de diseñar e instalar luminarias a unas alturas e interdistancias que no son las idóneas para la nueva tecnología.

Afortunadamente ya se han ejecutado dos obras anteriores con un resultado muy satisfactorio tanto en eficiencia energética como en calidad de los parámetros de alumbrado.

Además de la tipología clásica conviven báculos con luminarias de los años 80, y también instalaciones posteriores ejecutadas en el marco del REEAE todas ellas con lámparas VSAP equipos electromagnéticos y con reguladores de flujo, los horarios de reducción van de las 23:00 a las 6:00 horas.

Las últimas instalaciones, desde hace unos 5 años, se realizan con luminarias led con un sistema de regulación autónomo manteniendo un 60% de nivel reducido desde las 23:00 a las 6:00 horas.

Además de las mencionadas instalaciones, hay en un número mucho menos significativo proyectores de VSAP y de HM, además de otras luminarias tipo baliza o empotradas en paramentos.

En cuanto a las características de los cuadros eléctricos de mando y control con sus sistemas de maniobra y protección tienen una tipología muy similar para los 899 cuadros existentes en la red urbana y la red rural, y se trata de: Centros de mando con armario tipo PL?1010T?HC de Himel o similar, una caja de acometida de 160 A, caja precintable para limitador, interruptor tetrapolar con relés magnetotérmicos y protección magnetotermica, diferencial por circuito de 20 A? 15 KA a 380 V 300 mA tipo C60, contactores tetrapolares de 40 A, con contactos auxiliares, un interruptor horario astronómico tipo Astro Nova City de Orbis o similar, un conmutador de tres posiciones con la inscripción “manual?ceroautomático”, un relé auxiliar con cuatro contactos conmutados de 10 A, un pulsador con un contacto normalmente cerrado, dos interruptores automáticos magnetotérmicos bipolares de 10 A, un punto de luz de fluorescencia.

El sistema de encendido en todos los cuadros se realiza mediante reloj astronómico no queda ningún centro de mando con encendido mediante células fotoeléctricas. Se equipa con telegestión todos aquellos centros de mando donde hay equipos de reducción de flujo, ya sea en cabecera, si se trata de luminarias con equipos electromagnéticos, o en el propio equipo de la luminaria en el caso de que estos sean electrónicos.

Distinguimos dos tipos de telegestión según la forma de medir los parametros:

  • Medición por trasformadores de medida en las líneas de alimentación.
  • Medición mediante lector óptico del contador de la compañía.

Actualmente se está tramitando el contrato de suministro eléctrico a todas los suministros municipales. En él se establece el marco para que todos los contadores de compañía del alumbrado público sean telegestionados y los servicios municipales tengan acceso a las medidas.

Con esta medida se pretende poder realizar la lectura de todos los parámetros de funcionamiento del alumbrado con el contador de la compañía evitando duplicar equipos de medida en los centros de mando. Por esta razón el proyecto objeto de esta memoria no incluye sistemas de telegestión.