Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Se considera alquimia a una antigua disciplina filosófica de base esotérica relacionada con ciencias como la química, la metalurgia, la física, la medicina, la metafísica e, incluso, el arte.

Durante el oscurantismo de la Europa medieval fue considerada, probablemente por su origen oriental, fuente de saberes ocultos y brujería, y por tanto, perseguida. Su objetivo final era la búsqueda de la piedra filosofal lo que ponía en jaque la bien armada estructura de poder de la iglesia cristiana medieval

Sin embargo, en el lenguaje místico y hermético de la alquimia, la piedra filosofal ocupa un lugar central en la búsqueda de la perfección, la iluminación y la felicidad celestial. Según esta tradición, la piedra fue entregada por Dios al mismísimo Adán, y fue responsable de la longevidad de los patriarcas bíblicos.

En esta línea, algunos estudiosos no académicos indican la relación entre la alquimia y las catedrales: los principios de esta sabiduría se encontrarían expuestos a la vista de todos pero a través de símbolos incomprensibles para los no entendidos. Por ejemplo, la relación entre la planta de cruz con el crisol alquímico o el concepto “arte gótico” con el término “argot”, un lenguaje secreto solo para iniciados.

Así, uno de los personajes más misteriosos del arte medieval, el Green Man, representa un espíritu vegetal, símbolo de la vida y del resucitar de la naturaleza vinculado a la primavera y al ciclo reproductivo, se coló en infinidad de templos románicos y góticos, como numerosas iglesias de Inglaterra, Francia y Alemania, en las catedrales de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Toledo o León.