Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Plan municipal de igualdad de Mujeres y Hombres en el Deporte

La Ley Orgánica, 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; recoge los mandatos normativos internacionales y transpone dos directivas europeas al ordenamiento jurídico español, estableciendo un marco normativo que garantiza la intervención de las administraciones públicas a favor de la igualdad de oportunidades, tal como se refleja en su artículo 15: “el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Público”. “Las Administraciones Públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL DEPORTE

En este documento se detalla el contenido que orientará la actuación estratégica del Ayuntamiento de Oviedo en materia de Igualdad entre mujeres y hombres para el período 2022-2026 dentro del ámbito deportivo.

Esta propuesta se basa en el Diagnóstico sobre la igualdad en la práctica deportiva entre mujeres y hombres realizado por el Ayuntamiento de Oviedo, y un documento estratégico propuesto por la Concejalía de Deportes para el ámbito local, denominado: PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL DEPORTE, y servirá como itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo en el área de deportes. Así mismo, se han tenido en cuenta documentos marco y referencias de trabajos similares desarrollados en distintos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en la implantación de políticas deportivas de igualdad.

Su premisa de partida se resume en la igualdad entre mujeres y hombres como principio de gobernabilidad, la transversalidad de género como estrategia de intervención y transformación de la política deportiva, las desigualdades de las mujeres que aún se mantienen en el ámbito deportivo y la necesidad de establecer nuevos escenarios y nuevas formas hacer para avanzar hacia una práctica deportiva paritaria y participativa.

Este Plan de Igualdad es una herramienta de y para todas y todos los ovetenses. Un marco para lograr una transformación de nuestra sociedad municipal, para revertir las desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte, así como la construcción de una vida diferente en el cual todas y todos estemos incluidas: tanto en el ámbito público y en el privado, como en el ámbito laboral y en el doméstico. Y que todas las personas lo estemos

 

Firma del plan