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VÍCTOR COYOTE CON JAVI ÁLVAREZ Y ‘EL CRACK’

Viernes 15 de marzo. 20:00. Cine-concierto. Teatro Campoamor

Retira las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor desde el 13 de marzo

Durante décadas, el polifacético Víctor Coyote ha agitado la escena nacional desde sus márgenes. Sus dotes como dibujante, diseñador gráfico, realizador audiovisual, actor, director de proyectos de artes escénicas, músico y visionario se mezclan en su carrera. Desde los revolucionarios días de Los Coyotes, donde fusionó el rock con ritmos latinos, el gallego ha sido un pionero en la exploración. La trayectoria de Javi Álvarez coincide en muchos puntos con la de su compañero en esta aventura. También gallego, también polifacético y también abonado a los márgenes, ha editado música con proyectos como Ne?boa, Fluzo, Du?o Cobra, Bravido o bajo su propio nombre, y ha desarrollado una práctica artística en la que experimenta con los formatos audiovisuales. Ellos unirán fuerzas para interpretar en directo su música sobre esta proyección de esta icónica película de neo-noir español.

EL CRACK
José Luis Garci
España | 1981 | B/N | 129’ 

  • Reparto: Alfredo Landa, María Casanova, José Bódalo, Manuel Tejada, Miguel Rellán, Manuel Lorenzo.
  • Guion: José Luis Garci, Horacio Valcárcel.
  • Fotografía: Manuel Rojas.
  • Montaje: Miguel González Sinde.
  • Música: Jesús Gluck.
  • Producción: Nickel Odeon Dos, Acuarius Films.

Versión original en español. No recomendada para menores de 13 años  

Un clásico de la historia del cine español y para muchos la mejor película de José Luis Garci. En este neo-noir castizo brilla un soberbio Landa como el detective Areta, un antiguo policía, duro y solitario, que recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario. La elección de Landa sorprendió en su día, debido a su identificación con aquel fenómeno cinematográfico español denominado landismo. Pero la apuesta de Garci fue un acierto: Landa hizo una interpretación adusta y brillante. Junto a él, inolvidables actores en papeles secundarios como Miguel Rellán (mítico personaje de El Moro) o José Bódalo (su antiguo comisario). Su popularidad hizo posible la saga: El crack II (1983) y la precuela, El crack cero (2019). Garci dedicó esta película al escritor Dashiell Hammett, el autor de El halcón maltés.

Premios al mejor actor (Landa) y mejor guion en el Círculo de Escritores Cinematográficos 

 

El Crack

LA LEY DEL HAMPA POR CÉSAR LATORRE TRÍO

Sábado 16 de marzo 20:00 Cine-concierto Teatro Campoamor
Retira las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor desde el 14 de marzo

  • César Latorre, piano y teclados
  • Rafael Morales, bajo eléctrico
  • Daniel García Bruno, batería

Para esta proyección, César Latorre Trío nos acerca al mundo de los gánsters con el lenguaje jazzístico y la improvisación. El repertorio elegido para esta ocasión destaca con sutileza y lirismo del discurso psicológico de cada personaje, al igual que persigue la acción en algunas escenas con simetría casi milimétrica. Todos los recursos musicales están al servicio de la imagen, siempre reforzándola y uniéndose a ella para lograr un discurso entretenido, brillante y coherente.

LA LEY DEL HAMPA 
Underworld
Josef von Sternberg
EE. UU. | 1927 | B/N | 80’ 

 

  • Reparto: George Bancroft, 
  • Guion: Charles Furthman, Ben Hecht.
  • Fotografía: Bert Glennon.
  • Montaje: E. Lloyd Sheldon.
  • Música: Robert Israel.
  • Producción: Paramount Pictures.

La ley del hampa está considerada la película que inauguró un nuevo género: el cine de gánsters, género que permitirá a los cineastas, según Martin Scorsese, adentrarse en la relación de fascinación que la sociedad americana mantiene de forma permanente con la violencia y el mundo que queda al margen de la ley. El mítico Sternberg cuenta cómo el ayudante de un mafioso se enamora precisamente de la amante de su jefe, y lo mal que se lo tomará el gánster cuando se entere: el clásico triángulo tan abordado en el cine negro, y que aquí se presenta como uno de los triángulos amorosos más imposibles del cine mudo. El guionista de la película es Ben Hecht, que se convirtió en el primer guionista de la historia del cine en conseguir un Óscar. 

Apta para todos los públicos
Óscar al mejor guion para Ben Hecht

La ley del Hampa

DIÁLOGOS CON EL CONSMUPA: DE LA MÚSICA AL CINE

Alumnado del CONSMUPA 
Miércoles 20 de marzo. 20:00 Cine-concierto Teatro Filarmónica
Retira las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor desde el 18 de marzo

DIÁLOGOS CON EL CONSMUPA: DE LA MÚSICA AL CINE

La música y la imagen siempre han formado una simbiosis capaz de transmitir emociones de manera sinérgica. Fruto de este diálogo entre sonido e imagen, alumnos y profesores de Composición e Interpretación del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA) han creado un cautivador espectáculo donde se dan cita diversos grupos instrumentales. Al son de la música de nueva creación de los alumnos de composición, vamos a poder disfrutar de películas de cine mudo clásico que lucirán así aromas actuales. El resultado es un cine-concierto atractivo y espontáneo en el que disfrutar y dejarse llevar por la belleza simbiótica de la música y la imagen.
Consupa

PIONERAS DEL CINE: ALICE GUY & LOUIS WEBER

Sábado 23 de marzo. 20:00. Cine-concierto. Teatro Campoamor
 
Retira las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor desde el 21 de marzo
 
  • Jorge Gil Zulueta, piano y composición
  • Diana Valencia, violín
 

Revisitar y valorar el cine mudo siempre es necesario. Esta es la premisa que establece el compositor y pianista Jorge Gil Zulueta, que regresa a SACO para acompañar con su música a tres joyas centenarias: Falling Leaves y Le piano irrésistible, de Alice Guy, y Shoes, de Louis Weber. Gil Zulueta lleva varios adaptando sus composiciones a grandes cortometrajes y películas del cine mudo, desde el más popular e ingenioso de Charles Chaplin o Buster Keaton a los emocionantes inicios de los Hermanos Lumière o del mago George Méliès, además de musicalizar grandes producciones del expresionismo alemán o de los inicios de Hollywood. El compositor considera que lo más interesante de su trabajo como pianista de cine mudo es “descubrir (y dar a conocer) obras, en ocasiones ocultas, que marcan un inicio del cine de autor, cine social y que realizadas por mujeres pioneras que también se acercaron al arte cinematográfico. Es el caso de Louis Weber o Alice Guy, entre otras”.

Falling Leaves

Alice Guy. EE. UU. | 1912 | B/N | 12’

  • Reparto: Mace Greenleaf, Blanche Cornwall, Marian Swayne.
  • Guion: O. Henry.
  • Música: Ben Model.
  • Producción: Solax Film Company.

Una de las películas mudas más célebres de la pionera del cine Alice Guy Blaché, que supo utilizar la cámara para desmarcarse del espectáculo y llegar a las raíces de la emoción. Entre sus increíbles logros está el de fundar su propia productora, Solax Company, con la que rodó centenares de películas, y ser la primera persona en crear una historia de ficción en pantalla (El hada de las coles en 1896). En Falling Leaves solo le hace falta una historia sencilla y unas cuantas imágenes poderosas para atrapar al espectador. Y en este cortometraje, la directora consigue ir a la raíz de las emociones al contar la historia de una niña que descubre que su hermana mayor, enferma de tuberculosis, está al borde de la muerte.

 

Le Piano Irrésistible

Alice Guy. Francia | 1907 | B/N | 4’

  • Fotografía: Alice Guy
  • Producción: Gaumont

Un hombre que acaba de mudarse, empieza a tocar el piano mientras el vecindario, en un principio molesto, comienza a dejarse llevar por la música.

 

Shoes

Lois Weber. EE. UU. | 1916 | B/N | 60’

  • Reparto: Mary MacLaren, Harry Griffith, Mattie Witting.
  • Guion: Lois Weber, Stella Wynne Herron, Jane Addams.
  • Fotografía: King D. Gray, Stephen S. Norton, Allen G. Siegler.
  • Producción: Universal Pictures.

Shoes es un drama de cine mudo dirigido por Lois Weber, una de las directoras más destacadas de la historia del cine. Trabajó para la Universal, estudios en los que gozaba de gran respeto, y dirigió más de sesenta largometrajes, en los que destacaba su valentía a la hora de abordar asuntos como la pena de muerte, el aborto, la prostitución o la emancipación de la mujer, temas tabús en su época. Shoes está protagonizada por Mary MacLaren, que encarna una mujer joven que trabaja en un establecimiento comercial para sustentar a su familia y que accede a tener relaciones con un hombre para poder comprar unos zapatos. La grandeza de Shoes reside en cómo Weber ofrece un retrato fidedigno de la miseria cotidiana sin estridencias ni dramatismos.

Falling Leaves
Irresistible piano
Shoes