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De los ovetenses se dice: “Xente d'Uviéu, tambor y gaita”, sinónimo evidente de fiesta o folixa que se despliega a lo largo del calendario.  La contestación de los ovetenses también ratifica el carácter de los carbayones, a quienes no se nos calla con facilidad: “Y los de alrededor, gaita y tambor”.

La tradición y el folclore han tejido citas ineludibles con la fiesta:

  • La vuelta al calendario laboral, en septiembre, lo marcan las fiestas de San Mateo.

  • El Desarme llega en octubre y también en otoño los amagüestos.

  • Tras la Navidad y Reyes, Oviedo celebra el Carnaval o Antroxu.

  • Después, ya en primavera, celebramos la Feria de la Ascensión y el Martes de Campo

  • Y la hoguera de San Xuan marca la entrada del verano, estación repleta de “fiestas de prao” y romerías en barrios y núcleos rurales.  

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Las fiestas de San Mateo son las fiestas grandes de Oviedo. El Día grande es el propio 21, festividad de San Mateo.

La historia de las fiestas mateínas en Oviedo es pues la de los peregrinos que visitaban la Catedral y cumplían los requisitos precisos para gozar de indulgencia plenaria. Como la perdonanza concluía el 21 era fecha de fiesta. En la actualidad el 21, es el Día Grande, el Día del bollo, en el que ciudadanos y visitantes ‘toman’ los parques y zonas verdes de la ciudad para comer el bollo preñao o bollo de chorizo. También el 21 se exhibe en la Misa en honor de San Mateo, que se celebra en la Catedral, el Santo Sudario de Oviedo (conocido prpularmente como “el pañolón de Oviedo”), una reliquia de la Iglesia que guarda en la Cámara Santa de la Basílica ovetense y que se cree que cubrió el rostro de Jesucristo.

En San Mateo, la fiesta va por zonas y por horarios, si bien son los chiringuitos, ubicados en la zona antigua, los que aglutinan a la mayoría de incondicionales de los festejos mateínos. La plaza de la Catedral acoge durante los días de fiesta, en torno a unos diez días en función del calendario, conciertos gratuitos y, a pocos metros, en la plaza de Feiijoo se instala el escenario del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Espina, al que suben nuevos grupos asturianos. La plaza del Paraguas suele acoger recitales de pequeño formato.

Respecto a la evolución de las fiestas de San Mateo, ya a finales del siglo XIX, en 1894, cuentan las crónicas que el Ayuntamiento de Oviedo desembolsó 5.000 pesetas, para contratar bandas de música y grupos de gaita y tambor. 

América en Asturias

A finales de los años 40 , un artesano valenciano que hacía gigantes y cabezudos comentó refiriéndose a la Calle Uría de Oviedo: "...tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para desfiles y cabalgatas".

La frase oída por el conocido pintor ovetense Alfonso Iglesias - autor de los personajes Alfonso, Telva y Pinín protagonistas de unas tiras cómicas que se publicaban en la prensa local- le sirvió de guión para idear un gran desfile homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus lujosos "haigas" por un Oviedo de aquella apenas motorizado. La palabra "haiga" se refiere a los grandes coches americanos y deriva de una expresión que atribuída a los "ricos" que al ir comprar un coche solicitaban el más caro que "haiga". El vocablo se sigue utilizando hoy en día.

La idea no fue muy bien acogida en un principio por los problemas económicos que planteaba pero Alfonso Iglesias insistió en organizar el Desfile y empezó implicando a la Oficina de Emigración y a los alcaldes de las principales ciudades y villas de Asturias.

El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950 y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle principal. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina-el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión y a España, que le acoge. Los periódicos de ambos lados del Atlántico la bautizaron como "la fiesta de las fiestas".

A finales de los años 50 y comienzos de los 60, la emigración comenzó a orientarse hacia Europa y eso se trasladó al propio desfile. Los tiempos cambiaron y el desfile también, y los haigas dejaron de venir y comenzaron a acudir grupos folklóricos de Alemania, Bélgica o Suiza que compartían protagonismo con los clásicos de México, Argentina o Chile.

El Día de América en Asturias siguió creciendo en miles de espectadores, en extensión, en calidad y en presupuesto. Desde hace años la filosofía del Desfile ha cambiado al tiempo que lo hacía la sociedad. Hoy es un homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los miles de inmigrantes que residen en Oviedo, una comitiva de multiculturalidad, colorismo y convivencia, que llena la ciudad cada 19 de septiembre. 

La noche de los fuegos

La víspera del Día Grande de San Mateo los ovetenses miran al cielo. Se celebra la Noche de los fuegos, seguida por más de cien mil personas. Pólvora y color anuncian, desde comienzos del pasado siglo XX, el Día del bollo. Desde hace años el lanzamiento de los fuegos de artificio se celebra en el Parque de Invierno, por la ubicación y seguridad que entraña este espacio verde de la ciudad. 

El Campo es para los niños

La mayoría de atracciones y actividades mateínas para los más pequeños se desarrollan en el Campo San Francisco. Hinchables, caballitos y espectáculos de calle infantiles conviven desde hace años con casetas hosteleras instaladas en el Paseo de El Bombé, escenario también de actuaciones en directo y orquestas. 

Les paxarines

Son figuritas elaboradas con agua y harina teñida con azafrán a la que se le dan distintas formas: cestitas, nidos con huevos, figuras humanas,... adornados con lazos. La tradición cuenta que sirven como amuleto o protector contra las tormentas. Se compran únicamente a la salida de la Catedral, tras la celebración de la misa en honor a San Mateo, el 21 de septiembre.  

La Balesquida

La fiesta de la Balesquida suma siglos de historia. Sus orígenes datan del 1232, años en el que Doña Velazquita Giráldez donó sus bienes “a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad”. Desde entonces, los ovetenses celebran La Balesquida, siendo el Martes de Campo, el Día del Bollo, su acto estrella. Actualmente, la fiesta se hace coincidir con el martes de Pentecostés.

La fiestas de la Balesquida constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. No faltan en el programa de actos, el domingo anterior al Martes de Campo, el Heraldo, conocido también como ‘La Fama’, un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo, que acompañado de una comitiva recorre el casco antiguo para llegar hasta la plaza del Ayuntamiento y solicitar permiso de la Corporación para celebrar la fiesta.

Carnaval o Antroxu

El Carnaval o Antroxu se celebra en Oviedo el fin de semana siguiente al martes de carnaval. El viernes se suele dedicar a los más pequeños, con espectáculos y concursos de disfraces. Al día siguiente son los adultos los protagonistas y la plaza de la Catedral se convierte en el escenario de los concursos y en el final del desfile. Este año, el Antroxu ha recuperado a los Mazcaritos d´Uviéu, mazcaradas de invierno y personajes antroxaos de la cultura ovetense cuyas últimas apariciones de las que se tiene noticia datan de los años veinte del siglo pasado.

La Feria de La Ascensión

La Feria de La Ascensión o L'Ascensión es la fiesta del campo en la ciudad, con la que Oviedo rinde homenaje a los hombres y mujeres de la zona rural.

Esta tradición se remonta, al menos, al siglo XVI fecha en la que se documentan grandes certámenes ganaderos en la capital, con especial importancia de ganado caballar. 

Se celebra unos cuarenta días después de la Semana Santa (abril o mayo) y en la actualidad, además de la feria de ganado, se incluye un mercáu astur, en la plaza de la Catedral y alrededores; venta de productos asturianos en La Losa, muestras y desfiles de folclore y un homenaje al “Paisano y Paisana del Año”.  La fiesta, declarada de interés turístico regional, conlleva un menú gastronómico propio compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada al estilo de Oviedo y  tarta de queso con cerezas.

En el año 2018, se ha celebrado entre el 11 y el 13 de mayo.

San Xuan

La víspera del 24 de junio, Oviedo vive San Juan/San Xuan, la fiesta del solsticio de verano, del fuego purificador.

El festival de culto al fuego y a las hogueras se celebra en la capital con el encendido de dos grandes hogueras, una en la zona centro y otra en el barrio más populoso de la capital, La Corredoria, además de hogueras en zonas rurales.

No faltan los bailes y la música tradicional siendo la Danza Prima, en torno a la hoguera, el ritual por antonomasia