Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Parees, cuando los muros de Oviedo hablan

  • El Festival de intervención mural de Oviedo se afianza en su segunda edición consiguiendo un gran éxito de convocatoria, con plazas agotadas en todas sus actividades y una mayor participación del tejido social local.
  • Parees suma 7 murales de gran calidad artística al patrimonio público de Oviedo con intervenciones de medio y gran formato de Colectivo Licuado, Andrea Ravo Mattoni, Roc Blackblock, Alfalfa, Kruella d'Enfer, Taquen y Xav.
  • En los próximos meses, Parees llevará a cabo la renovación de la medianera dedicada al escritor Leopoldo Alas 'Clarín' con un mural a cargo de los artistas Twee Muizen y participará en la Noche Blanca de Oviedo con una intervención de Bastián Prendes. 
  • El Festival de intervención mural de Oviedo se consolida así como propuesta centrada en los procesos participativos, planteando una nueva manera de entender el espacio público a través del arte y la implicación de la ciudadanía.

La buena acogida del público ha marcado la segunda edición del Festival de intervención mural de Oviedo, agotando las plazas en todas las actividades del programa y consiguiendo la implicación directa del tejido cultural y social local. Con un cartel de gran calidad artística y la vocación de llegar al conjunto de la ciudadanía, Parees avanza en su objetivo de ampliar el patrimonio artístico de Oviedo a la vez que se consolida y posiciona dentro del circuito de festivales internacionales de muralismo con una propuesta genuina centrada en los procesos participativos.

Como explica el director de Parees, Edu Crespo, "el éxito del festival es que los ciudadanos se sienten interpelados y se están haciendo suyos los murales, éstos pasan a formar parte de su imaginario." Esto demuestra que "es posible otra visión de la ciudad, en que además de edificios, tiendas y anuncios, el arte también forme parte del espacio público."

En la misma línea de entender el arte como herramienta de apoderamiento, Parees también impulsa actividades con colectivos como el de personas mayores de 65 años. En este caso, un taller de memoria coordinado por las mediadoras culturales de Raposu Roxu en que los participantes realizaron un mural en la calle a partir de la exploración terapéutica de sus recuerdos. 

 

Conexión local, vocación universal 

Organizado por la Fundación Municipal de Cultura, el festival Parees ha contado en esta segunda edición con siete intervenciones murales que se suman a las realizadas el año pasado y que, en su conjunto, constituyen una aportación de alto valor al patrimonio artístico público de Oviedo.

Además de reunir artistas de prestigio nacional e internacional, Parees se distingue por su vocación de diálogo con el entorno, apostando por los murales contextualizados, participativos y comunitarios. De esta manera, los artistas crean piezas que plantean cuestiones universales a partir del contacto con realidades locales concretas.

Buen ejemplo de ello es 'Las Pandereteras', mural dedicado a la mujer que Colectivo Licuado ha realizado a partir de diferentes sesiones de trabajo con 'Nun tamos toes' ('No estamos todas' en asturiano), grupo de mujeres activistas que tocan la pandereta tradicional asturiana y que crean canciones reivindicativas y feministas que interpretan en las calles. También 'Forjando comunidad', mural que el barcelonés Roc Blackblock ha realizado con motivo del centenario del Casino de Trubia. La pieza recupera la memoria colectiva y reivindica el valor de este espacio social creado al amparo de la Fábrica de Armas ubicada en esta localidad. O el homenaje al desaparecido Tino Casal, con la pieza que Xav ha realizado en Tudela Veguín a partir de encuentros con familiares y amigos del polifacético artista y cantante.

La segunda edición de Parees también ha contado con la participación del italiano Andrea Ravo Mattoni. Su trabajo se caracteriza por trasladar al espacio público las obras de los grandes maestros de la historia del arte con el objetivo de acercar y democratizar este patrimonio. Es la primera vez que este reconocido artista pinta en España y lo ha hecho con una pieza inspirada en 'El triunfo de Baco', obra de Velázquez que se conserva en el Museo del Prado.                  
La mitología y el paisaje asturianos también han estado muy presentes en la edición de este año. Alfalfa nos invita en 'La metamorfosis de Xana' a conocer, a través de su característico estilo de grabado pictórico mural, a esta figura mitológica con cuerpo de mujer y cola de serpiente. Un trabajo que enlaza con el universo creativo del artista venezolano, que nos abre la tradición a nuevas lecturas.
Por su parte, la ilustradora y artista visual Kruella d'Enfer ha desarrollado un mural colorista que quiere reflejar la riqueza y fuerza de la vegetación asturiana a la vez que alertar de la situación de especies animales como el oso pardo, en peligro de extinción, que ocupa la parte central de la pieza. En la misma línea se inscribe la intervención de Taquen, un largo mural con el lobo ibérico como protagonista que quiere ser un homenaje a esta especie a la vez que un grito de denuncia de la persecución de la que es objeto.

 

Post festival

En los próximos meses Parees también llevará a cabo una de las intervenciones previstas en esta segunda edición del festival. Twee Muizen, artistas ganadores del Concurso Leopoldo Alas 'Clarín' que Parees impulsó en su primera edición, renovarán el mural dedicado a este escritor en una pared de 16 x 5 metros en la calle Santa Clara de Oviedo. 
Además, el próximo 6 de octubre Parees participará en la Noche Blanca de Oviedo con una intervención de Bastián Prendes en el espacio público. 

 

PAREES