Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Premio “Tigre Juan”, el PREMIO LITERARIO DE LA CIUDAD DE OVIEDO, nació aquí en 1978. Surge cuando “un grupo de personas, no sólo emprendedoras sino también con ganas de innovar comportamientos y actitudes que terminaran con la asfixiante sensación de modorra que invadía la vida ovetense” (De Tigres, Tribunas y Círculos, Lola F. Lucio, Ed. Nobel, 2003) abrió en el Oviedo antiguo lugares de copas, tertulias y encuentro que agitaron la vida cultural ovetense, y entre ellos, el pub “Tigre Juan”, donde surge el premio que lleva el mismo nombre. Su propietario, Belarmino Álvarez Otero fue pionero en este cambio de actitud, con Juan Benito Argüelles ideando un premio literario que llevaría el mismo nombre del pub, porque allí surgía y porque Belarmino sería el primer patrocinador, acompañados de Pipe Grossi, Jaime Herrero, Juan Cueto, Enrique Navasqués, Manolo Avello, etc.

Tigre JuanDesde 2011, la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana lo gestiona, tras el generoso legado que les dejaron Juan Benito Argüelles y Lola F. Lucio, y desde la edición de 2014 lo hace en colaboración y con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Desde entonces, su principio fundamental no es premiar a una obra en boca de todos, sino ponderar, a través del galardón, una obra narrativa de indudable potencia literaria, independientemente de la edad o carrera del autor, pero cuya visibilidad, por las razones que fuere, no haya sido toda la que el valor de la obra demande; o sea, que el premio sirva para poner en valor, a una obra que no haya gozado de los voceros y las plataformas habituales de nombres y títulos que estén en boca de todos. Los miembros del jurado eligen y leen libremente, a lo largo del año, libros editados en lengua castellana en el periodo señalado; no obstante, todos aquellos autores o editoriales que deseen que sus obras sean tenidas en cuenta pueden enviarlas para su lectura y valoración.

El Premio “Tigre Juan” está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo.

El “Tigre Juan” no sólo se centra en la organización de este evento, sino que también lleva a cabo a lo largo del año actividades paralelas, como el Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”, el ciclo de conferencias “La Huella del Tigre”, Talleres de Lectura y Creación Literaria, etc.

Desde el año 2015, un nuevo símbolo representa el certamen: una estatuilla en bronce, obra del artista ovetense Jaime Herrero, que se entrega al ganador de cada edición.

Tértulias del Campoamor 2018

Se recupera el Salón de Té del Teatro Campoamor como espacio dedicado a los encuentros literarios. 

Las últimas tertulias tuvieron lugar entre los meses de Enero y Junio de 2018. Todos las sesiones se realizaron a las ocho de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo.

Por el Salón de Té desfilaron más de una decena de escritores.

Las Tértulias

Contacto
Fundación Municipal de Cultura
  • Oviedo, C/ Progreso, 1
  • 985 207 355
  • 985 200 646
  • De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h