Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

La ciudad atesora una de las mayores superficies verdes de España, más de doce metros cuadrados de jardín, arboleda o parque por cada ovetense, de los que se encargan los más de cien trabajadores del Servicio municipal de Parques y Jardines.

Parque de invierno

Oviedo es una ciudad verde. Por cada habitante hay más de doce metros cuadrados de espacios y áreas verdes, un total de 2.718.028 metros cuadrados. Esta cifra lleva aumentando progresivamente desde mediados de la década de los 80, cuando se inicia el registro de superficies verdes  y en el que la media por habitante se situaba en menos de un metro cuadrado. Es a finales de años 90 cuando se produce un importante aumento de zonas verdes, incorporándose al catálogo del Servicio municipal de Parques y Jardines, el de Purificación Tomás, las sucesivas ampliaciones del Parque de Invierno, el Parque del Oeste y ya, más recientemente, las zonas de Prados de la Fuente y Prados de la Vega.

Las zonas verdes no solo han aumentado de tamaño, también en conservación. A finales del siglo pasado los restos vegetales se tiraban al vertedero, ahora son trasladados a Cogersa para su compostación y posteriormente se utilizan como fertilizantes, cerrando de esta manera el ciclo sin generar ningún tipo de residuo. Actualmente se ha mejorado aún más este sistema y en la mayor parte de las zonas verdes se emplea maquinaria recicladora que permite dejar los restos vegetales en la propia parcela. En esta apuesta por la reducción de las emisiones de carbono en la conservación de los jardines, en el nuevo contrato, adjudicado recientemente, se incorpora un 50% de maquinaria eléctrica en desbrozadoras, sopladoras o podadoras. Evitando emisiones y reduciendo la contaminación acústica. También la flota de vehículos ha pasado a ser eléctrica, hibrida o de gas natural. 

 

Gestión del agua

Pato en el estanque

En las zonas verdes de Oviedo se ha instalado un sistema que centraliza todas las operaciones de riego lo que ha permitido reducir de forma considerable el consumo de agua. Actualmente, con una sola orden todos los sistemas de riego de la ciudad pueden paralizarse. De este modo los días en que llueve se suspenden de forma automática.

Además de las zonas verdes están los árboles. Oviedo cuenta con 9.863 árboles en las aceras y 22.263 en áreas verdes, además de los que pueblan las zonas de bosque (no consideradas zonas verdes) como las sendas (Fuso, Caces-Santo Adriano, Priañes, Nora, Naranco) o las parcelas de la cima del Naranco o La Manjoya.

Los más comunes en las calles son magnolias, encinas, cerezos de varios tipos y arces también variados. En los jardines predominan árboles autóctonos como el roble, los arces o abedules combinados con otros de jardín.

Y las flores. La plantación de flores en primavera y otoño consume un total de 200.000 plantas y bulbos, principalmente impatiens, begonia y tagete en primavera y pensamiento y bulbos de tulipán en invierno. 

 

Juegos infantiles

Otra de las labores del Servicio de Parques y Jardines en la instalación y mantenimiento de las zonas de juegos infantiles. En este momento hay 176 zonas distribuidas por todo el municipio que, a pesar del mantenimiento, tienen una vida limitada por lo que anualmente se renueva un buen número, este año, una docena. 

Parque infantil