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Un Centro Social es un equipamiento perteneciente a la red de instalaciones de titularidad del Ayuntamiento de Oviedo que son gestionadas por los servicios municipales de Centros Sociales. Está dirigido a población diversa, integrando varios servicios y funciones, y completando un total de 52 centros que, en ocasiones, integran bajo el mismo edificio, otro tipo de equipamientos, como Bibliotecas municipales o Unidades de Trabajo Social, Servicios de Información y asesoramiento juvenil o laboral, ,etc…

Estos Centros están ubicados en los barrios y núcleos rurales del municipio de Oviedo, agrupando en su entorno a personas de todas las edades, erigiéndose en  lugar de encuentro y participación. Los Centros Sociales a la vez son sede de muchas asociaciones que tienen su ámbito de actuación en el municipio, y que desarrollan sus actividades en estos espacios. 

Los Centros Sociales Municipales de Oviedo se diferencian de los equipamientos conocidos como Centros de Día, así como los Centros Sociales de Personas Mayores (en ambos casos de titularidad autonómica, y dirigidos específicamente a la tercera edad). 


Los Centros Sociales están abiertos para todos los públicos. Aunque por lo general son mayoritariamente destinadas a población adulta, hay programas especializados que persiguen, por sus propios objetivos, a sectores de población específica, como puede ser infancia (actividades de conciliación, refuerzo y apoyo escolar, extraescolares, etc…), tercera edad (acciones preventivas y promocionales), personas en riesgo de exclusión social (acciones de formación, incorporación social y laboral, sensibilización, etc…), personas con discapacidad (actividades compensatorias, lúdicas, promocionales, …). Pero por encima de todo prima una dinámica de integración, polivalencia y sentido intergeneracional, que vertebra todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en estos equipamientos.  


Del total de Centros en activo, aproximadamente un tercio no dispone de apertura continuada al público, situándose en áreas periféricas de la ciudad o enclaves de la zona rural. En estos casos el acceso está condicionado a los horarios de las actividades programadas y los servicios ofrecidos por los animadores. 

Para el resto de casos, que cuentan con apertura, habitualmente los centros de la zona urbana cuentan con horario de mañana y tarde, y los de la zona rural sólo abren durante la tarde. La apertura comienza a las 9:00 de la mañana, hasta las 14:00 horas, y posteriormente se retoma de 16:00 a 22:00 horas durante el curso escolar, adelantando una hora el cierre en el periodo de verano. Casi todos los centros abren durante el sábado, y algunos de ellos también en domingo, siendo, en ambos casos, un horario más comprimido. Para consultar particularidades de cada equipamiento pueden consultarse los horarios vigentes en la página web municipal


Un centro social ofrece la posibilidad de reunirte en espacios sociales con otras personas para charlar, entretenerte, leer, ver la televisión, participar en juegos de mesa, acudir a espectáculos periódicamente, participar en charlas, recibir clases en talleres de ocio, cultura, deporte y tiempo libre, y, para el caso de las asociaciones del municipio, hacer uso de sus espacios para poder ofrecer sus propias actividades y realizar sus proyectos.


Habitualmente se trata de talleres para población adulta sin ningún tipo de restricción. En ocasiones se informa expresamente cuando van dirigidas a un público específico (mayores de 60 años, niños, etc…). Puede haber algún caso en el que se exige acreditar y reunir un conocimiento o manejo “avanzado” en la materia o tipo de actividad. 


Todas las actividades de carácter municipal acogidas en los centros sociales son de carácter gratuito, a excepción de las que pertenecen al Programa Complementario de Ocio y Tiempo Libre. Esta categoría reúne un conjunto de actividades de naturaleza más “especializada” que los talleres y clases que habitualmente se venían ofreciendo en los Centros Sociales. Está pensado para nuevos públicos que comienzan a acercarse a los centros, así como para aquella población interesada en nuevos tipos y modalidades de actividades. En este caso la participación en las clases está sujeta al pago de una tasa municipal. 


Los talleres son muy variados. Por un lado existen talleres dirigidos a población mayor (gerontogimnasia, memoria, senderismo acompañado, excursiones, etc…), también se ofrecen disciplinas artísticas (dibujo, pintura, manualidades), artesanías (cuero, macramé, cestería), modalidades de costura y confección (patchwork, encaje de bolillos, vainicas y deshilados, corte y confección, patronaje…), clases de cocina (genérica, infantil, especializada, pinchos, repostería…), alternativas culturales y divulgativas (cata de vino, micología, ensayos de coro, teatro, iniciación a la música, joyería…), actividades extraescolares para público infantil, clases de baile (de salón, sevillanas, moderno, danza del vientre, …). Las actividades estrictamente deportivas son anecdóticas en los centros, si bien, a través de otras asociaciones puedes beneficiarte de varias disciplinas y modalidades (aeróbic, pilates, yoga, taichí, yoga con abanico, gimnasia de mantenimiento…) así como numerosas variedades de baile (tango, salsa, rueda de baile, flamenco, capoeira, etc…) e innumerables talleres de diversa índole (largartera, talla de madera, inglés, francés, confección de trajes regionales, punto y costura, pintura infantil, talleres literarios, informática, guitarra, …). 


Dentro de la oferta formativa, destaca el programa de cursos de informática que desde hace más de 10 años se viene desarrollando en el Palacio de Villa Magdalena. Allí podrás encontrar un gran número de cursos, de diversos niveles y contenidos, dirigidos mayoritariamente para la población menos familiarizada con la informática e internet, generalmente las personas mayores. Alfabetización Digital, Internet, Word, Excel, Creación y manejo de Redes Sociales, Uso de internet en la Vida Cotidiana…son algunas de las propuestas que generalmente se ofrecen con carácter continuado durante todo el año, tanto por la mañana como por la tarde. Las personas interesadas han de contactar directamente con el centro social (Avda. Galicia,nº 36, tfno 984 28 70 76) para consultar la fecha de matriculaciones en la que trimestralmente se adjudican las plazas en estos cursos. 


Cuando se accede a un Centro Social normalmente existen espacios comunes (vestíbulos, hall, pasillo…) o salas específicas con varios ordenadores instalados. Todos ellos cuentan con acceso a internet (wifi mediante router en el propio Centro Social). Si deseas utilizar estos equipos has de solicitar tu alta como usuario al personal del Centro Social, cubrir la ficha correspondiente y acreditar tu identidad. Posteriormente se te indicará el ordenador asignado y el tiempo máximo de uso que tienes a tu disposición. Para cualquier información relacionada con la normativa de uso consulta en el propio centro social.


Con carácter general puedes apuntarte presencialmente en el centro social que acoge el taller o actividad. Además, para casi todos los talleres existe la inscripción on line desde la página web del Ayuntamiento de Oviedo, que permite inscribirse a todo tipo de talleres procedentes de cualquier equipamiento de la red de centros sociales. 

Para inscripciones presenciales, se te hace entrega de un recibí o comprobante sellado de tu inscripción. Para las que se realizan on line, se te enviará a la dirección de correo electrónico que elijas un mensaje con la confirmación. Cuando finaliza el periodo de matriculaciones siempre se publican los listados de solicitantes con plaza y la correspondiente lista de espera (en el caso de sorteo). Esta información suele publicarse en la página web, y también se envía por correo electrónico para los solicitantes suscritos al servicio de notificaciones.


Hasta la fecha no existe ningún carnet o abono de Centros Sociales Municipales en Oviedo, y para participar en alguna actividad tan sólo hay formular tu inscripción en el plazo abierto para solicitar cada taller. 


Los talleres municipales suelen convocarse en tres periodos, coincidentes con los trimestres de un curso escolar: septiembre (para los cursos con inicio en octubre), diciembre (para los cursos con inicio en enero) y febrero-marzo (para los que comienzan en abril, generalmente después de las vacaciones escolares de Semana Santa). 

Anualmente existe una convocatoria general, que es la que aglutina la mayoría de la oferta de actividades, y que se sitúa durante las primeras semanas de septiembre, para determinar el procedimiento de acceso a los talleres y establecer las condiciones de inscripción y participación. 
Como decimos, fuera de estos periodos, puntualmente surgen convocatorias en cada uno de los centros sociales, en función de nuevas ofertas de actividad que se ponen en marcha, con sus propios plazos de inscripción. 


Tan solo has de comprobar en qué lugar figuras (por motivos de protección de datos la información se encuentra encriptada, por lo que habitualmente se incluyen los últimos cuatro números de  tu DNI) en cada una de las actividades a las que te hayas apuntado. Adicionalmente, siempre puedes realizar esta consulta al personal de la instalación, o bien a la animadora de referencia de ese centro. 


Todas aquellas personas que, una vez iniciado el curso, no deseen continuar, deben cursar su correspondiente renuncia a la actividad, comunicando esa circunstancia presencialmente, en el centro social donde se imparte. En caso contrario, y tras la ausencia a tres sesiones en el taller, perderás el derecho a la plaza que pudieras disponer en cualquier otra actividad, y pasarás al último lugar en la lista de espera. 


Para este tipo de actividades se permite realizar una “inscripción conjunta”, de tal forma que ambas personas participéis con el mismo nº de cara a un posible sorteo entre los solicitantes. Tienes que realizar una inscripción individualizada para cada uno, y en el apartado “observaciones” indicar esta circunstancia, señalando el nombre y apellidos de la otra persona. Es recomendable que esta inscripción la formuléis presencialmente y a la vez, para mayor garantía en la inscripción. 


Existen varios canales para participar, sugerir, demandar actividades o expresar intereses sobre actividades en centros sociales. En el propio equipamiento puedes ponerte en contacto con los servicios de animación sociocultural y trasladarles lo que desees. Además la mayoría de centros cuentan con buzones de sugerencias que resultan periódicamente analizadas. En la modalidad electrónica, puedes ponerte en contacto con la Concejalía a través de su buzón de sugerencias, o bien dirigirte directamente a la sede de los servicios municipales de Centros Sociales. Para remitir tus comentarios y participar más asiduamente, te invitamos a utilizar las herramientas disponibles de comunicación y participación en la cuenta social de Centros Sociales existente en Facebook e Instagram. Periódicamente podrás participar en encuestas  realizadas en los centros, así como en los diversos sistemas de sondeo que se irán habilitando de manera electrónica en nuestra sección de la página web y en las redes sociales que hemos señalado. 


No necesariamente tienes que acudir a tu centro social más próximo.  Puedes participar y acudir al centro social que más te convenga en cada momento. Lo que en principio no se contempla es la participación simultánea en determinadas actividades que se imparten en diferentes centros y comparten los mismos o equivalentes contenidos (debido a la importante demanda que reciben los centros). 


Las actividades organizadas e impartidas directamente por el Ayuntamiento de Oviedo se materializan básicamente a través de dos vías: a) con su propio personal de plantilla y b) mediante contrataciones o acuerdos externos con terceras entidades (empresas, asociaciones en colaboración, etc…). En este último caso se recurre a diversos contratos ya existentes, licitados y adjudicados conforme a la normativa reguladora de Contratos del Sector Público, que pueden consultarse en el correspondiente Perfil del Contratante en la página web municipal. 

Por este motivo, no tiene sentido el envío de CV con el propósito de contrataciones laborales, dado que todas las proposiciones y demandas laborales deberían, en su caso, ser derivadas a las diversas entidades con contratos en vigor con nuestro servicio. 

Respecto a las ofertas de servicios por parte empresas, autónomos, o proyectos específicos (actuaciones y eventos culturales, artísticos, proyectos de talleres, diseño de productos-artículos…), pueden remitirse al servicio municipal para su estudio –de manera presencial en la sede de la Concejalía, o a través del correo electrónico centrossociales@oviedo.es- ,  si bien lo habitual, como hemos señalado, es recurrir a los diversos contratos de servicios que estén adjudicados en ese momento (los talleres y actividades no se fraccionan y subdividen en otras tantas contrataciones directas con monitores). Si eres una empresa o tienes un proyecto empresarial, te rogamos que consultes los cauces regulares para la presentación y participación en los correspondientes concursos públicos para la contratación de servicios. 


Puedes hacerlo a través de correo electrónico (vínculo en la web), o bien personalmente, preguntando por los servicios de animación que correspondan en cada equipamiento. Además, puedes remitir tu consulta o petición a la dirección electrónica general de la Concejalía (centrossociales@oviedo.es), desde donde se canalizará a la persona correspondiente. 


En los Centros Sociales trabaja un equipo de animación sociocultural que podrá ponerte al día de la oferta actual a la que podrías tener acceso, en función de tus intereses y disponibilidad. Juegan un papel importante para introducirte en la mecánica del centro, explicarte los entresijos y funcionamiento de algunos servicios, ponerte en relación con entidades y colectivos, etc… Además, si mantienes el contacto frecuente, o si te suscribes a alguno de los medios informativos existentes (electrónicos), puedes estar informado en todo momento de las próximas novedades en talleres, eventos, concursos, charlas o actividades que tanto los animadores como el resto de servicios municipales tienen en programación: grupos para Carnaval, campeonatos de juegos de mesa, excursiones, celebraciones de fin de curso y temporadas festivas, campañas informativas, talleres de animación, etc…


Los Centros sociales no ofrecen servicios de Centro de Día, ludoteca o respiro familiar. En consecuencia, las personas dependientes han de estar acompañadas en todo momento de sus familiares o responsables durante su estancia y en su tránsito por las instalaciones, evitando dejar al cargo del centro a ningún familiar ni menor de edad, salvo cuando accede como participante a alguna actividad de carácter infantil.  


Existen varias vías para conocer la programación de las próximas actividades y novedades en los centros sociales. Además de consultar periódicamente la publicidad distribuida por los centros, pueden conocerse las últimas novedades en la nueva cuenta social de centros sociales en facebook, así como en el tablón de anuncios de la página web municipal. Igualmente puedes suscribirte a cualquiera de los medios de difusión de información disponible, bien en el servicio de información de esta propia página web (suscripciones) o bien una vez te hayas apuntado a alguna actividad municipal (confirmando su autorización para la recepción de notificaciones). 


Aunque el servicio municipal de  Centros Sociales no cuenta con un programa de Voluntariado propiamente dicho, las personas interesadas en colaborar de forma altruista en las actividades y eventos del Centro Social pueden dirigirse a los servicios de animación sociocultural de su centro más cercano y exponer sus propuestas y oferta de colaboración. Son así habituales las colaboraciones tanto de asociaciones como de público en general para la ornamentación de los equipamientos, la organización de eventos y conmemoraciones festivas, la asistencia y apoyo para la impartición de clases y charlas, demostración y exhibición de trabajos artesanales y diferentes disciplinas artísticas, el apoyo para el montaje de campañas,  etc… Si tienes alguna propuesta de interés que contribuya a enriquecer social, lúdica y culturalmente a la población, no dudes en compartirla con los animadores.

En el caso de instituciones, organismos oficiales y entidades sin fin de lucro, las propuestas de colaboración han de remitirse directamente a las oficinas de la Concejalía, a través del correo electrónico (centrossociales@oviedo.es) o bien dirigirse personalmente a la unidad administrativa en la calle Martínez Marina, nº10 3ª planta. 


La inscripción en actividades promovidas directamente por asociaciones que cuenten con autorización municipal para impartir sus talleres en un centro social debe realizarse con la propia promotora, a través de los medios que ésta designe. Para ello suelen establecer un día u hora para las matriculaciones, aportan diversos medios de contacto en la publicidad que podéis encontrar en el centro, y, en ocasiones, también se han sumado a la difusión de sus acciones en internet. En los casos que lo aporten, podéis conocer las condiciones y forma de acceso dentro de la propia página web municipal, indicando, en su caso, los medios de contacto con la entidad, y otros datos de interés, como la existencia o no de pago previo para acceder al taller. 


Los espacios y salas de los centros sociales están abiertos a cualquier colectivo organizado y constituido formalmente como asociación, no estando disponibles para peticiones de particulares (personas físicas), empresas o colectivos ciudadanos que no cumplan estos requisitos. 

Para usos continuados y periódicos es preciso encontrarse inscrito en el Registro de Entidades Ciudadanas de Oviedo, y la forma habitual para solicitar el espacio es a través del trámite telemático que podrás encontrar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Oviedo. 

La solicitud debe presentarse con una antelación mínima de 3 días antes del inicio de la actividad.  Previo a su autorización, se revisa el cumplimiento de requisitos relativos a la actividad, la disponibilidad de espacios y la información facilitada por la asociación. La contestación se remite finalmente peticionario por la vía electrónica. Es importante advertir que hasta en tanto no finaliza este procedimiento no puede garantizarse la existencia de espacios disponibles en las condiciones requeridas por la asociación interesada 

Para el resto de cuestiones relacionadas con los requisitos y condiciones de uso de las salas, puede consultarse la normativa reguladora, o bien contactar directamente con los técnicos municipales encargados de su tramitación (calle Martínez Marina, 10 3ª planta, teléfono 985 981 855, email: centrossociales@oviedo.es