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Festival LINK 2023.

 

Link se desarrolla en el recinto de la fábrica de armas de La Vega, con acceso por el portón ubicado al final de la calle Marcelino Fernández.

Todas las actividades del link son gratuitas, con aforos limitados y acceso por estricto orden de llegada hasta completar aforos, excepto las experiencias de realidad virtual y cinema 360º, que requieren inscripción gratuita en la misma fábrica de armas.

Horarios generales

  • Jueves 24 agosto: 22:00 a 01:00. Inauguración instalaciones artísticas
  • Viernes 25 de agosto: 16:30 a 02:30 h. 
  • Sábado 26 de agosto: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 02:30 h.
  • Domingo 27 de agosto: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 01:00 h.

Más información: https://www.linkfest.es/

EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL / REALIDAD AUMENTADA / CINEMA 360º

  • Viernes 25 de agosto: 16:30 a 21:30 h. 
  • Sábado 26 de agosto: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 h.
  • Domingo 27 de agosto: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 h.

Debido a la cantidad limitada de dispositivos de realidad virtual (VR) y cinema 360º, y en previsión de evitar colas y esperas, para disfrutar de estas experiencias será necesaria la inscripción gratuita en el propio recinto donde se celebran las actividades, durante todo el horario de apertura al público. Se podrán elegir un máximo de 3 experiencias por persona, en los horarios disponibles en cada momento, lo que permitirá a los visitantes organizarse y disfrutar con mayor comodidad y sin esperas de las experiencias elegidas.


SARA MUÑIZ “ANIMUS” (España)Sara Muñiz

  • Sábado 26 de agosto, 21:00 h.

L.E.V. Festival presenta en esta nueva edición de LINK la obra musical introspectiva y vanguardista ‘Animus’, que nace de la necesidad de la artista asturiana Sara Muñiz de expresar su mundo interior a través de la exploración de las capacidades tímbricas de la viola, el piano y los sintetizadores, generando a partir de estos instrumentos paisajes íntimos que transitan entre lo onírico y el mundo de lo sutil e imaginado.

Nacida en Gijón en 1984, Sara es compositora, pianista y violista. Su trabajo gira en torno a la exploración sonora del piano y de instrumentos de cuerda. A lo largo de su carrera ha grabado y tocado en varias bandas de la escena independiente española y es cofundadora junto con José Rilla del dúo de electrónica experimental Cicada. Mantiene un fuerte interés por lo recursivo, la repetición y el drone en una búsqueda por encontrar estados de consciencia tanto introspectivos como alterados. Su interés por la interacción de la música con otras artes la ha llevado a realizar varias composiciones para teatro, cine y videoarte. Su primer disco en solitario 'Animus' despliega paisajes sonoros en el que el neo-clasicismo más contemporáneo y el ambient cruzan sus caminos.

Sara Muñiz: Piano y Viola
Jose Rilla: Piano y Sintetizadores
Sara Friera: Viola
Alejandro de Antonio: Viola da Gamba

https://www.instagram.com/_sara_muniz_
https://www.youtube.com/watch?v=czrl9weOMDE
https://www.youtube.com/watch?v=dygdW2kWYnM


ATARAXIEAtaraxie
MAXIME HOUOT / COLLECTIF COIN

  • Jueves 24 agosto: 22:00 a 01:00. Inauguración
  • Viernes 25 de agosto: 21:30 a 02:30 h. 
  • Sábado 26 de agosto: 21:30 a 02:30 h.
  • Domingo 27 de agosto: 21:30 a 01:00 h.

ATARAXIE significa «paz mental». En esta instalación lumínica de gran formato, Maxime Houot, uno de los componentes de Collectif Coin, el artista nos plantea qué podría significar la «paz mental» en un mundo postpandémico que ha cambiado y sigue cambiando. ATARAXIE investiga el vacío de lo desconocido y nos pregunta si podemos llenarlo con lo reconfortante y familiar, o encontrar nuevas formas de vivir.

En esta instalación, cuya duración es de aproximadamente 20 minutos, se exploran los límites de la propia percepción. ATARAXIE está compuesta por 15 brazos mecánicos motorizados que tienen cada uno 4 rayos láser que se mueven según una coreografía que incluye varias escenas que comienzan con movimientos lentos como un barco navegando en el mar, para terminar en apoteosis, con estructuras geométricas llenando todo el espacio. 

Maxime Houot ha creado numerosos trabajos sonoros y visuales presentados en la escena internacional. Explorando los límites de su propia percepción, despliega una práctica que es a la vez artesanal y conceptual. Es artesanal puesto que el gesto, la fabricación y la acumulación obsesiva de formas simples son las bases de su trabajo. Su cuestionamiento comienza en el taller, fabricando el dispositivo que sustentará su próxima creación. Aunque pueda utilizarse el término "Artista Digital", el contacto con la materia, las máquinas, los objetos, es fundamental en su obra. Y este gesto artesanal sirve de punto de partida para un enfoque conceptual. Licenciado en Física Aplicada, el mundo que le rodea, incluso puesto en una ecuación, siempre ha sido fuente de fascinación y asombro. El tiempo que no fluye, la realidad relativa, la digitalización vacía y el hombre como máquina digital son conceptos que le acompañan y alimentan su imaginación. La mayoría de sus obras están producidas por la empresa Collectif Coin. Empresa con la que también le gusta experimentar cruzando su obra con la de otros artistas.
www.collectif-coin.com
https://www.instagram.com/collectifcoin
https://vimeo.com/manage/videos/696132034

 

QUADR4NTQU4DR4NT
COLLECTIF ARBUSTE

  • Jueves 24 agosto: 22:00 a 01:00. Inauguración
  • Viernes 25 de agosto: 16:00 a 02:30 h. 
  • Sábado 26 de agosto: 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 02:30 h.
  • Domingo 27 de agosto: 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 01:00 h.

QU4DR4NT es una instalación de luz y sonido generativa e interactiva. Se trata de un sistema de sonido techno impulsado por la audiencia. Usando 4 consolas, las personas que interactúan con la instalación pueden controlar 4 cajas de ritmos independientes pero sincronizadas. Cada una de ellas utiliza algoritmos especiales para producir ritmos y sonidos de diferentes etapas de la historia de la música electrónica. Al mismo tiempo, las interacciones de la audiencia crean efectos de luz fascinantes y vibrantes. A partir de patrones simples y repetitivos, surgirá una forma de sonido y luz orgánica, compleja y en constante evolución.

Para LINK 23, el proyecto original de QU4DR4NT crece, agregando luces para transformar la percepción del espacio y poner literalmente a la audiencia en los circuitos de una caja de ritmos. La instalación se concibe inicialmente como un tributo al techno y la cultura del sound system, aunque los autores están interesados principalmente en las interacciones sociales que surgen durante el uso de la instalación: “Lo que nos importaba era desarrollar una herramienta dinámica y divertida. para crear música en constante cambio, muy viva, pero que también pudiera desencadenar muchos intercambios entre los usuarios y su audiencia”.

Tratando de ir más allá de la topología DJ que hace música / Audiencia que escucha al DJ, QU4DR4NT le brinda la capacidad de controlar el escenario, disfrutar de lo que se está produciendo, o ambas cosas.

Arbuste, creadores de esta instalación, es un colectivo de artistas que reúne a arquitectos, escenógrafos y músicos. Desde 2013, sus creaciones oscilan entre las artes digitales, la escenografía y la música electrónica en directo. Todas sus creaciones comparten un fuerte impacto visual y sonoro, un foco en las culturas electrónicas y una consideración constante de la audiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=TijPmr5UiYA&feature=youtu.be


LIBRARY OF THE WINDSLIBRARY OF THE WINDS
HASEEB AHMED

  • Jueves 24 agosto: 22:00 a 01:00. Inauguración
  • Viernes 25 de agosto: 16:00 a 02:30 h. 
  • Sábado 26 de agosto: 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 02:30 h.
  • Domingo 27 de agosto: 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 01:00 h.

El viento es uno de los precursores del cambio y del caos a lo largo de la historia. La instalación LIBRARY OF THE WINDS (LA BIBLIOTECA DE LOS VIENTOS), mediante un sistema de elección aleatorio, selecciona alguno de los 18 vientos más importante del planeta y los reproduce fielmente a través de eolífonos automatizados, un sistema que se ha utilizado tradicionalmente en el teatro y la ópera desde el siglo XVI para crear el sonido del viento. 
Así como el giro de la Tierra pone en movimiento sus vientos, la instalación LIBRARY OF THE WINDS gira de una forma que se asemeja a un carrusel. El viento interacciona con muchos de nuestros sentidos, y aunque en LIBRARY OF THE WINDS no hay viento, se replica el efecto que tiene sobre nuestros sentidos, especialmente el oído, la vista y la orientación.
Haseeb Ahmed (1985) es un artista estadounidense que vive y trabaja en Bruselas (Bélgica). Produce objetos, instalaciones artísticas y películas. Su trabajo es a menudo colaborativo y se basa en las ciencias puras, mezclando arte y aeronáutica, para crear nuevas narrativas. Durante los últimos 10 años, Ahmed ha estructurado su práctica artística basada en la investigación en torno a la dinámica fluida del viento y el agua. Su atención se centra en lo que podemos aprender sobre los climas cambiantes a través de los movimientos del viento y las aguas que transportan, tanto físicamente como en términos de asociaciones culturales a lo largo de la historia. Su trabajo fue objeto de exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes y varias exposiciones colectivas en KIKK (Namur, BE), Bienal de Göteborg (Suecia), De Appel (Amsterdam), The Museum of Contemporary Art (Chicago, USA), Bang!Festival (Bélgica), etc.

https://haseebahmed.com
instagram.com/haseeb_w_ahmed


MIDI MINUIT
LA MAISON TANGIBLE

El colectivo La Maison Tangible presenta MIDI MINUIT, una exposición de ilustraciones animadas que cobran vida a través de nuestro dispositivo móvil mediante técnicas de Realidad Aumentada. A través del trabajo de once artistas y la exploración del concepto MIDI MINUIT (Mediodía Medianoche), propuesto por el fundador del colectivo Aurélien Jeanney, la exposición nos lleva en un viaje onírico entre el día y la noche, entre una imagen congelada en el tiempo y una narración expandida en la pantalla. Participan en MIDI MINUIT los artistas Pierre De Menezes, Theo Guignard, Tom Haugomat, Vincent Mahé, Bruno Mangyoku, François Maumont, Johan Papin, Lila Poppins, Florent Remize, Kim Roselier y Juliaon Roels.

El colectivo La Maison Tangible trabaja con la fabricación de imágenes y objetos gráficos. Constituida como asociación, cuenta con su sede y galería en París, y su objetivo es defender la creación gráfica contemporánea y promover el patrimonio local. Dos valores que se combinan con el deseo de producir de forma responsable, solidaria y ecológica.

https://www.maison-tangible.fr

Descárgate aquí la aplicación gratuita para disfrutar de esta exposición expandida:


EL GRITOEL GRITO
SANDRA PAUGAM / CHARLES AYATS

EL GRITO de Edvard Munch es omnipresente. La famosa cara distorsionada por el terror ha disparado nuestra imaginación tanto que se ha convertido en el símbolo universal del temor. ¿Estás listo para desatar los secretos del «grito» más famoso de la historia del arte? Solo en un museo vacío, te encuentras cara a cara con la pintura. ¿Te atreves a tocarlo? Cuidado: los demonios y los fantasmas brotarán del lienzo y te arrastrarán a las profundidades de la mente torturada del artista. Basado en la pintura, THE SCREAM VR lleva al usuario lejos para explorar las obsesiones y el trabajo del pintor. Esta experiencia interactiva y sensorial de realidad virtual se desarrolla en tres capítulos, presentando una interpretación única de la obra maestra expresionista.

http://www.the-scream-vr.com/en
https://youtu.be/He17NegG1FY

CRÉDITOS:

  • Una experiencia documental de Sandra Paugam y Charles Ayats
  • Con las voces de Paul Hamy y Anna Flori Lamour
  • Diseño de sonido: Franck Weber
  • Concept Artist: DeeMoes
  • Desarrollo : BackLight
  • Integración de sonido: TAPE
  • Producido por David Bigiaoui
  • Una coproducción de Cinétévé Experience y ARTE France, en colaboración con BackLight
  • Con el apoyo de CNC - PROVENCE-ALPES-CÔTE D'AZUR 

FICHA: EL GRITO

  • Sandra Paugam y Charles Ayats
  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 15 minutos
  • Idioma: Inglés, francés y alemán
     

FROM THE MAIN SQUAREFROM THEMAIN SQUARE
PEDRO HARRES

FROM THE MAIN SQUARE es una experiencia de realidad virtual animada e interactiva del director brasileño afincado en Berlín Pedro Harres, creada con un equipo internacional de 14 países. Esta experiencia de VR es un retrato compacto de la ruptura social. Tomando como escenario la plaza central de una nueva ciudad, observamos cómo emerge una civilización en toda su diversidad. Una encrucijada de historias, edificios, esperanzas y conflictos, en la que no tarda en instaurarse una atmósfera de confrontación con el diferente. El espectador presencia el ascenso y la caída de una sociedad dividida. Una civilización que florece, con todas sus contradicciones, sólo para convertirse en un peligro para sí misma. Producida por la Universidad de Cine Konrad Wolf de Babelsberg y financiada por Medienboard Berlin-Brandenburg, esta pieza ha sido la primera producción alemana que ha entrado en competición en la sección Venice Immersive del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia, en la que obtuvo el Gran Premio del Jurado.

http://pedroharres.net
https://vimeo.com/593788709


FICHA: FROM HE MAIN SQUARE

  • Pedro Harres
  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: 19 minutos
  • Idioma: Sin diálogos
     

NUMERICANUMERICA
JULIEN LOMET

NUMERICA es una experiencia artística en VR dividida en dos partes. Por un lado es una recreación fotográfica de un bodegón holandés del siglo XVII, y por el otro es un entorno virtual en el que el espectador se mueve por la habitación representada en el bodegón manipulando y recolocando los objetos de la escena, generando a la vez música y paisaje y creando, así, un nuevo entorno virtual nacido a partir de sus acciones. NUMERICA invita al espectador a transitar un espacio pictórico y a moverse por la habitación, descubriendo los objetos e interactuando con ellos. El material visual es generativo, por lo que ofrece en cada experiencia un nuevo diálogo, una nueva interacción e interpretación. El placer del descubrimiento, la curiosidad, el vértigo, la ansiedad, para dejar paso a la contemplación en una fase final. La intimidad es entonces tan fuerte que se pierde cualquier noción de espacio, invitando a la introspección y al silencio.

Estudiante investigador en Bellas Artes en Rennes, Julien Lomet concede gran importancia al patrimonio pictórico de los siglos XVII y XVIII. En su trabajo roza un paralelismo entre la pintura y la fotografía usando software de retoque fotográfico como un pintor clásico usaría la pintura al óleo. Al hacer un híbrido entre las poses italianas y la luz de los holandeses, interpreta el mundo religioso y el cuerpo humano al tiempo que da sentido a su su lugar en una sociedad ultra digital.

https://www.julienlomet.com/numerica
https://youtu.be/ot1GfwHupXc
 
CRÉDITOS:

  • Un proyecto de Julien Lomet 
  • Desarrolladores: Yoann Bocquelet & Grégory Pennetier 
  • Modelado: Alexandra Brun 
  • Música: Adrien Ordonneau (Makinist) & Julien Lomet

FICHA: NUMERICA

  • Julien Lomet
  • Experiencia de Realidad Virtual
  • Duración: Variable (10-15 minutos)
  • Sin diálogos 

NUMERICA es una experiencia artística en VR dividida en dos partes. Por un lado es una recreación fotográfica de un bodegón holandés del siglo XVII, y por el otro es un entorno virtual en el que el espectador se mueve por la habitación representada en el bodegón manipulando y recolocando los objetos de la escena, generando a la vez música y paisaje y creando, así, un nuevo entorno virtual nacido a partir de sus acciones.


GOOD GODGOOD GOD
STUBIOSE

¡La Corporación GOOD GOD finalmente ha accedido a aceptarte como Dios aprendiz! Para su período de prueba, se le ha asignado una isla celestial con una pequeña civilización a tu cargo. La isla alberga un recurso único y codiciado: el helio. Asegúrate de que la población recolecta la mayor cantidad posible de este gas y sé lo más eficiente posible en la supervisión de tus apóstoles para convertirte en un dios "bueno".

https://stubiose.itch.io/good-god
 
CRÉDITOS:

  • David Hiribarne, Antoine Luigi, Justine Meunier, Hugo Thiel

 
FICHA: GOOD GOD

  • Stubiose
  • Juego de Realidad Virtual
  • Duración: Variable
  • Idioma: Inglés
     

EGGSCAPEEGG SCAPE
HERMAN HELLER Y JORGE TERESO

EGGSCAPE es un revolucionario juego multijugador de realidad mixta que te permite construir mundos, emprender aventuras y jugar con personajes divertidos en un espacio compartido. Cada jugador controla un personaje en forma de huevo sometido a todo tipo de peligros, que intenta sobrevivir derrotando a robots con varias habilidades como kung-fu, parkour y baloncesto. Lo que hace que EGGSCAPE sea único es su uso de la realidad mixta, que permite al jugador ver personajes y objetos animados sobre un entorno real. Esto crea una experiencia verdaderamente compartida y mejora la jugabilidad haciéndola sentir más inmersiva. Hasta cuatro jugadores pueden jugar en el mismo espacio, colaborando y realizando tareas en equipo. EGGSCAPE también presenta premios que otorgan puntos, vidas extra y habilidades especiales para tu personaje. Incluso puede crear y compartir niveles personalizados utilizando objetos del mundo real como escenarios. EGGSCAPE combina la dirección de arte, la narración creativa y una jugabilidad innovadora, lo que lo convierte en un juego divertido, sobre todo cuando se comparte con amigos, con personajes hilarantes y situaciones poco convencionales.

https://youtu.be/5CNqXtJLkgA

CRÉDITOS:

  • Herman Heller y Jorge Tereso

3dar™ 
 
FICHA: EGGSCAPE

  • Herman Heller y Jorge Tereso
  • Juego de Realidad Mixta
  • Duración: 15 minutos
  • Idioma: Inglés

CHINA
THIERRY LOA

CHINA es un viaje meditativo inmersivo a través de China en la época del Antropoceno, en el que podemos contemplar sus transformaciones y paisajes con una mirada profunda, que nos propone el artista canadiense Thierry Loa. Estamos en el Antropoceno, la época de la Tierra moldeada por la civilización humana. Este proyecto de CINEMA 360º se compone de varias experiencias en las que se exploran diferentes regiones para revelar los estados entrópicos y negentrópicos en el Antropoceno. Las películas de CINEMA 360º ofrecen una perspectiva única más allá de la escala humana en el planeta en estos tiempos de cambio global, desafíos climáticos y la sexta extinción masiva actualmente en curso.

https://21-22.earth/en

CRÉDITOS

  • Productor y director: Thierry Loa
  • Co-producción: Ray Shine
  • Productor asociado (China): Zheng Zhong
  • Producción (USA): Forbes Campbell
  • Producción (Kenia): Fredique L. y Ronald R.
  • Música: Philippe Le Bon
  • Página web: HelloHello
  • Una película VR de HELLOHELLO

FICHA: CHINA

  • Thierry Loa
  • 360 VR Documental
  • Duración: 24 minutos
  • Idioma: inglés (solo la introducción)