Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

La Escuela Municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo cuenta con una programación de actividades destinada al público general diseñadas para avanzar en la senda de la sostenibilidad a través de actividades motivadoras que fomentan la participación activa e intergeneracional de todo tipo de público.

Hogares Verdes

la Escuela Municipal de Sostenibilidad organiza en Oviedo el programa nacional Hogares Verdes impulsado a escala nacional por el Centro Nacional de Educación Ambiental. En cada edición, una treintena de familias, preocupadas por disminuir su huella ecológica y sus consumos en el hogar adquieren conocimientos y habilidades para disminuir su huella ecológica. A lo largo del año, mediante tres sesiones formativas acompañadas con visitas a lugares de interés ambiental, las familias aprenden trucos acerca de cómo disminuir el consumo de recursos y mejorar la calidad de su entorno, sin perder calidad de vida.
Las fechas de las sesiones formativas son: 14 de marzo, 6 de junio y 17 de octubre.
https://www.mapama.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/hogares-verdes/ 

Día Mundial del Agua (marzo 2018)

Con motivo de la celebración de este día la Escuela Municipal de Sostenibilidad organizó una ruta guiada para conocer los rincones más importantes de la ciudad con relación al abastecimiento de agua.

Día Mundial de la Tierra (abril 2018)

Para celebrar este día la Escuela Municipal de Sostenibilidad editó un calendario con los alimentos de temporada para Asturias.

Día Mundial del Medio Ambiente (junio)

La Escuela Municipal de Sostenibilidad organizó una serie de actos para celebrar este día; entre ellos se realizó una visita guiada al entorno de los Meandros del Nora y una mesa redonda con motivo de la problemática ambiental de los plásticos en nuestra sociedad. 
Actividades programadas para los próximos meses:

Exposición “Caperucita Camina Sola”

Producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental, la exposición reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. La exposición se podrá visitar del 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2018 (lugar aún por determinar).
https://www.mapama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-itinerantes/caperucita/default.aspx

Concurso monográfico Samaín Oviedo 2018

El objeto de este concurso es impulsar iniciativas que promuevan la participación, el trabajo colaborativo intergeneracional, la cultura popular asturiana y la economía circular a través del desarrollo de decoraciones colectivas de espacios públicos con motivo del Samaín (celebración del día de los difuntos) utilizando para ello materiales que fomenten la reducción, la reutilización y el reciclaje. Este concurso está dirigido a los Centros Sociales, Asociaciones o Colectivos pertenecientes al concejo de Oviedo los cuales a través de sus decoraciones contribuirán a revitalizar esta celebración desde un enfoque no consumista y más tradicional en contraposición a la celebración más comercial del Halloween. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases para la participación en el mismo. 

Semana Europea de la Movilidad (septiembre 2018)

La Escuela Municipal de Sostenibilidad se suma al programa desarrollado por el Ayuntamiento de Oviedo a lo largo de esta semana, realizando un paseo en bicicleta por los lugares más destacados de Oviedo en relación al abastecimiento del agua.

Celebración Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre 2018)

El Ayuntamiento de Oviedo desde la Escuela Municipal de Sostenibilidad se suma a la campaña internacional de la FAO “un mundo #HambreCero para 2030 es posible”, mediante la realización de diferentes actividades que permitan construir sociedades pacíficas e inclusivas.

Semana Europea Prevención de Residuos (noviembre 2018)

Durante la semana del 17 al 25 de noviembre el Ayuntamiento de Oviedo junto a la Escuela Municipal de Sostenibilidad se sumarán a las actividades propuestas desde la EWWR cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Celebración Día Mundial de la Montañas (diciembre 2018)

Con motivo de la celebración de este día mundial la Escuela Municipal de Sostenibilidad organizará actividades que pongan en valor el entorno del Monte Naranco.