Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

La Escuela Municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo, apuesta por una educación ambiental integrada en la programación de los centros educativos del municipio, desde la infancia hasta los ciclos superiores de formación.

En colaboración estrecha con la Concejalía de Educación, se diseñan y organizan actividades no solo para el alumnado sino también para el profesorado y el resto de la comunidad escolar para garantizar el éxito del trabajo con centros educativos y su mantenimiento en el tiempo.

Durante 2018 se realizarán las siguientes actividades:

Celebración de la Semana del Árbol

La Escuela Municipal de Sostenibilidad en colaboración con la Concejalía de Educación y la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo participaron en las actividades educativas con motivo de la celebración de la Semana del Árbol en las zonas verdes comprendidas entre la Monxina y la Corredoria. En las actividades participaron alrededor de 750 alumnos pertenecientes a diferentes centros escolares del Concejo de Oviedo.

Concurso Patios Verdes

Desde la Escuela Municipal de Sostenibilidad se ofreció a los diferentes centros escolares del concejo de Oviedo participar en un concurso donde se pusieran en valor las diferentes experiencias de mejora de la calidad didáctica y estética de sus patios, mediante la implantación de huertos y/o jardines escolares, y otras actividades incluidas dentro del currículo escolar.
En la I Edición del concurso Patios Verdes, los centros ganadores fueron el CP Parque Infantil y el CPEE Latores.

Seminario para el profesorado

Seminario diseñado para impulsar la implantación de actividades relacionadas con la sostenibilidad en las escuelas. Mediante unas jornadas de ponencias e intercambios de experiencias entre diferentes centros escolares asturianos, el Ayuntamiento de Oviedo quiere promover actividades inspiradoras en materia de sostenibilidad en sus aulas. El público destinatario es el profesorado de los centros escolares de Asturias. Está prevista su realización en la primera quincena de noviembre.

Programa de Actividades Complementarias Curso 2018/2019

Dirigidas a los centros escolares del municipio de Oviedo, ofertadas al comienzo de cada curso.

  • Ruta sensorial por los Meandros del Nora: Itinerario interpretativo en el entorno de los Meandros del Nora para conocer los valores ambientales y etnográficos de este espacio catalogado como Monumento Natural
  • Visita guiada al Punto Limpio de Grado: Actividad para conocer el funcionamiento de este tipo de instalaciones diseñadas para que la ciudadanía pueda depositar para su reciclaje residuos especiales y peligrosos generados en el hogar. El Punto Limpio de Grado es una instalación de reciente inauguración y responde al nuevo modelo de Punto Limpio que se está implantado en Asturias. Durante la visita se desarrollarán actividades sencillas en torno a los distintos tipos de residuos que en él se gestionan, los peligros que conllevaría su vertido incontrolado y las ventajas que reporta su reciclaje.
  • Visita/taller Mascotas Minúsculas: Actividad de experimentación a través de la cual descubrir cómo los restos orgánicos se transforman en abono. El bicho-bola, la tijereta, la lombriz son, entre otros, seres vivos responsables de la formación del suelo. Cada participante tendrá que elegir uno de ellos como mascota y reproducirlo con plastilina vegetal que elaborarán con ingredientes caseros y tintes naturales.  
  • Taller Entra al Trapo: Actividad que invita a reflexionar sobre cuanta ropa consumimos, dónde se produce y qué pasa cuando la desechamos a través de la elaboración conjunta de un mapamundi nuestra ropa en el planeta. Los participantes descubrirán también cómo transformar viejas camisetas y calcetines en nuevos objetos y aprenderán a alargar la vida de sus prendas de vestir con sencillos trucos.

Más información: Concejalía de Educacion