Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en la calle de Santa Ana, es el gran museo de Oviedo.  La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Desde entonces se ha ido incrementando a través de adquisiciones, donaciones, legados, depósitos y daciones, entre las que destaca especialmente la dación en pago de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Gracias a todo ello, el Museo cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de España, integrada por más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen nombres tan destacados como los de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Goya, Sorolla, Piñole, Valle, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.

A pocos metros, en la Catedral, se ubica otro de los grandes museos de la ciudad: el Museo de la Iglesia. Creado por el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, se inauguró en 1990 y está situado en el piso alto del claustro catedralicio, de estilo barroco y construido sobre el piso bajo de estilo. Se accede al museo por la puerta lateral de la Catedral llamada De la Perdonanza situada en el Tránsito de Santa Bárbara hasta el vestíbulo del museo situado en unas salas de origen prerrománico. La visita al museo incluye la Cámara Santa de la Catedral donde se guardan las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario. 

También merece una visita el Museo Arqueológico de Asturias, ubicado en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio, cuya rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1934. Ampliado en 2011, el Museo Arqueológico ofrece un recorrido al tiempo pretérito y permite conocer el devenir de la ocupación humana en el territorio de la actual Asturias a través de utensilios, armas y adornos realizados en distintos materiales.

A pocos metros de los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, se ubica el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico que permite al visitante realizar un recorrido a través de las distintas etapas del arte prerrománico, vinculadas a la propia evolución política del reino astur, entre los siglos VIII y X. 

Museo de Bellas Artes Museo de Bellas Artes
Museo Arqueológico Museo Arqueológico
Museo de la Iglesia - Catedral Museo de la Iglesia - Catedral
Prerrománico Asturiano Prerrománico Asturiano