Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Miles de profesionales acuden cada año a Oviedo para participar en los congresos, convenciones y jornadas que se celebran en  la ciudad con una larga tradición en el llamado turismo de reuniones. Se trata del sector MICE, conocido así por sus siglas en inglés (Meeting, Incentives, Congress and Events-Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) para el que nuestro municipio aporta elementos de gran interés: comodidad, limpieza y seguridad en la ciudad, máxima calidad en los servicios y sedes de alta capacidad y dotaciones. 

Oviedo valora los congresos porque nos convierten en un foro de debate sobre cuestiones profesionales de repercusión social; también por la actividad económica que generan en empresas muy diversas –de azafatas, de audiovisuales, de transporte, de traductores, de montajes efímeros…además de en hoteles y  hostelería- contribuyendo a su estabilidad y por ello, a la mejora en la calidad del empleo. 

Dos grandes sedes municipales

Para la celebración de congresos y reuniones, Oviedo cuenta con dos grandes sedes de propiedad y gestión pública, municipal: el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Dos edificios urbanos y céntricos, con toda la dotación y las pre instalaciones necesarias para acoger todo tipo de reunión y con salas de muy diferentes capacidades parta adaptarse a cualquier formato que requieran los organizadores. Estos dos edificios concentran la mayor parte de los eventos para los que sin embargo hay también en Oviedo otras sedes con salones en: hoteles, colegios profesionales, Universidad y Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La gestión del Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe y del Palacio de Exposiciones y Congresos depende del Ayuntamiento, de la concejalía de Turismo y Congresos y más concretamente de la Sección municipal en la que se encuadra el Oviedo Convention Bureau (OCB), creado a principios de los años 90 y que aquí es público, adscrito a la red del Spain Convention Bureau, un organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, con más de 50 miembros y dedicado a la promoción del turismo de reuniones en ciudades españolas.

La  baza de la capitalidad

Oviedo como capital de Asturias es la sede de organismos de la administración autonómica y estatal que impulsan todo tipo de reuniones, al igual que lo hacen las empresas con sede en nuestro municipio o los colegios profesionales, con jornadas y convenciones. Pero al hablar de congresos y capitalidad pesan sobre todo  dos pilares fundamentales: la Universidad de Oviedo y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que generan anualmente decenas de  reuniones regionales, nacionales e internacionales

Qué le ofrece el Oviedo Convention Bureau

La oficina de Congresos de Oviedo promueve y apoya la celebración de reuniones profesionales de la ciudad  y atiende las necesidades que plantean promotores y organizadores profesionales de congresos (OPC´s)  desde el inicio de las gestiones de captación hasta el desarrollo y cierre de los eventos.
Así, la sección municipal de Turismo y Congresos incluye entre sus servicios, siempre gratuitos:

  • La preparación y presentación de candidaturas, “a la carta” partiendo de un documento común base.
  • Información y contactos sobre los servicios en Oviedo: hoteles, restaurantes, empresas de personal de servicios, y traductores, empresas de audiovisuales y de montajes efímeros, imprentas y empresas de cartelería…. Al tratarse de un servicio público se facilitan listados, sin cribado.
  • Intermediación con la representación oficial y de protocolo del Ayuntamiento y contacto con instituciones regionales.
  • Información y coordinación con otros departamentos municipales si fuera necesario.
  • Atención técnica y planimetría de las instalaciones y de los elementos a implantar en el evento.
  • Recepción y atención en las visitas previas de inspección a las sedes municipales.
  • Información y tramitación de apoyos y ayudas del Ayuntamiento a congreso, reuniones y eventos en Oviedo, aún en el caso de que no se celebren en sedes municipales.
  • Atención personalizada durante la implantación y el desarrollo del congreso, reunión o evento.

Los promotores, embajadores

Los congresos en Oviedo dependen en su inmensa mayoría  de promotores locales, profesionales y empresarios  que por el reconocimiento y liderazgo que tienen en sus ámbitos consiguen atraer a Oviedo reuniones de alto valor social y gran impacto económico: en el sector se calcula que un viajero de congresos o negocio supone un gasto en destino que triplica al del turista vacacional. Los promotores locales son los grandes embajadores de Oviedo como ciudad de congresos.

Contacto
Oficina Municipal de Congresos