Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

En diciembre y hasta principios de enero, Oviedo celebra la Navidad con múltiples actividades para todos los públicos que sin duda también disfrutarán los visitantes, en especial en turismo familiar. Muy pronto  se abre el Nacimiento, en la plaza de Trascorrales. Se trata de un gran Belén que crea la Asociación de Belenistas, dándole cada año un formato distinto y que suscita más de 90.000 visitas. Los conciertos, los mercadillos y una amplia programación infantil jalonan la agenda navideña que en las calles se anuncia con una potente iluminación.

Con más de 300 figuras

Con producción totalmente artesanal, la Asociación de Belenistas  de Oviedo instala en la Plaza de Trascorrales un nacimiento de grandes dimensiones con más de 300 figuras y cada año, con “novedades” en estilo y presentación. Al Belén central, que ocupa 30 metros cuadrados de superficie, se unen otras valiosas representaciones del relato bíblico. La Asociación incluye en su programa belenista un pregón, un concierto de villancicos, la bendición de las figuras del Niño Jesús en la Catedral y un concurso de nacimientos. Este año, el Nacimiento se abre al público el 6 de diciembre y la exposición gira en torno a un Belén, esta vez, de temática asturiana. La inauguración contará con la presencia de un “nuevo”· personaje, el Príncipe Abdeladid al que se presenta como primo de Aliatar, emisario de los Reyes Magos a quienes los niños adelantan sus cartas; el personaje de Aliatar  fue “creado” por el periodista José Fernández Buelta en los años 50 del pasado siglo y hoy se “multiplica” por toda Asturias.

Belén Navidad 2017

Oviedeces

Del turrón al roscón

En la Plaza del Fontán se venden estos días carnes, pescados, verduras, embutidos y quesos de la mejor calidad para las celebraciones navideñas. Pero la producción de las afamadas pastelerías ovetenses es otro imán en estas fiestas para los más golosos. El visitante verá grandes colas en las turronerías –la más tradicional, desde 1878, en la calle Cimadevilla- y puede sorprenderle que junto a los turrones tradicionales (duro, blando, de yema….) se vendan ”barras” y tortas de chocolate, como si fueran bombones gigantes. Pasado ya el comienzo del año, al turrón le releva el roscón de Reyes: de masa con agua de azahar, de hojaldre, relleno…hay donde elegir al gusto.

Luces de NavidadLuz y Mesías

Desde el fin de noviembre, la Navidad se anuncia en las calles de Oviedo con una potente iluminación que este año está compuesta por tres millones de luces en adornos colocados en más de 200 calles del municipio y que incluye tecnología led y bombillas de bajo consumo. A la luz, se unirá el típico sonido músical de estas fechas con conciertos de villancicos entre los que destaca el que ofrecen las aulas corales y rondallas escolares en el Auditorio. En ese mismo recinto, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecen cada año su interpretación del oratorio de “El Mesías” de Händel en una tradicional programación de “Europa canta a la Navidad” (www.fpa.es) .

Sin olvidar el muy popular “anuncio” de la Kalenda que en la tarde del 24 de diciembre “las pelayas” cantan desde la época medieval. (www.sanpelayomonasterio.org).

Espectáculos y hielo

Desde que empiezan las vacaciones en la educación –con centros escolares abiertos para favorecer la conciliación y un programa de talleres y actividades lúdico-educativas-  hay en Oviedo una extensa programación infantil para vecinos y visitantes:  teatro, títeres…magia, que se concentra en el Teatro Filarmónica (consultar www.entradas.oviedo.es) . Y en el exterior, una gran pista de hielo, este año instalada en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco desde fin de noviembre hasta pasada la fiesta de Reyes:  300 metros cuadrados para patinar en una carpa rodeada de atracciones infantiles y un puesto de hostelería.

La mejor artesanía 

Quienes visten Oviedo  en la época navideña se encontrarán con que, junto a mercados y rastro (en domingos) de El Fontán, hay toda una variada oferta de mercadillos. Uno se abre en la plaza de La Escandalera como prolongación del que habitualmente hay en esa zona del casco viejo; otro, el mensual Mercado Ecológico y Artesano estará en la plaza de la Catedral el 14 y 15 de diciembre (ver calendarios en www.mercadoartesanoyecológico.com ).

Y en el paseo de La Rosaleda del Campo –el primero en paralelo al Paseo de Los Álamos- entre el 14 de diciembre y el 5 de  enero se instala la Feria de Artesanía de Asturias, con una amplia representación de la mejor artesanía del Principado. Otras opciones para completar la gran oferta del comercio tradicional ovetense.   

Oviedeces

En Reyes, una cabalgata “de verdad”

Justo antes de que acabe la Navidad, Oviedo tiene algo único: una especial Cabalgata de Reyes. En la tarde-noche del 5 de enero sale a la calle un desfile con más de medio siglo de historia y más de 500 figurantes concebido como una fantasía orientalizante y tan tradicional como ecológico y pedagógico.

Frente a las cabalgatas “desnaturalizadas”, la de Oviedo sólo tiene tracción animal con caballos de tiro y jinetes de alta  escuela, y todos los participantes - voluntarios de asociaciones, clubs deportivos y colegios- llevan trajes que o bien se remontan a los diseños iniciales, ya restaurados,  o bien son alquilados  a la mayor empresa de vestuario para cine y teatro del país. Del oscarizado Gil Parrondo es el diseño de los tronos-carrozas en los que desfilan los Reyes Magos: Melchor, inspirado en el antiguo Egipto, Gaspar, en el de un mago persa, y Baltasar con su turbante turco de Solimán. Palios rodantes, séquitos y legiones desfilan, con diez bandas de música y grupos de pastores con sus animales intercalados, recordando a las cortes de: Damasco, Basora, Rajastán, Turfán, Babilonia, Trebisonda, Siam, Manchuria, Etiopía, Galilea, Nínive, Smirna, Samarkanda… Toda una joya. Una cabalgata que parece “de verdad”.