Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

 

LOCALIDADES A PARTIR DEL 07/02/2024 A LAS 11:00 HORAS.

CONDICIONES GENERALES CIMCO:

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe

Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo

Más Info: www.cimcoviedo.es

Kebyart - 24 febrero

Kebyart

Respirando juntos
Los cuatro talentosos músicos del cuarteto de saxofones Kebyart comparten no solo su pasión por la sica de cámara, sino también el deseo de aportar un soplo de aire fresco a la música clásica. El carácter distintivo de Kebyart reside en su enfoque creativo y abierto del repertorio, que tiene varias facetas: la literatura original, los arreglos propios de una amplia variedad de estilos y el encargo de nuevas obras para la formación. El Kebyart es actualmente una de las agrupaciones ma?s reconocidas del panorama musical europeo con conciertos en Concertgebouw de Amsterdam, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Musikverein de Viena o la Philharmonie de París, entre otros. Kebyart es garantía de interpretaciónn moderna en el mejor sentido y de experiencias acússticas sorprendentes. Les gusta romper la barrera entre el público y los intérpretes y ofrecer comentarios entre las obras para una mejor comprensión de la música. Interpretarán obras de Jean-Philippe Rameau, Widmann, Ravel y la compositora Julia Wolfe, inspirada en la cual la pintora oventense Marta Lorenzana pintará un cuadro a tiempo real en el escenario.

PROGRAMA

Entrequatre & Ensemble 4.70 - 9 de marzo

EntrequatreTierras Juntas
En 1984, cuatro guitarristas iniciaron una actividad conjunta sin imaginar que pudiera surgir con los años un grupo camerístico tan afianzado e influyente en el panorama compositivo de la música española de los siglos XX y XXI. EntreQuatre celebrará su 40 Aniversario sobre el escenario de CIMCO. Para ello han gestado un proyecto transversal, aglutinador de varias artes, cuyo eje es el equilibrio entre sus diversos componentes artísticos musicales y no musicales; un proyecto multicultural, en el más amplio sentido de la palabra, que concilia compositores españoles e iberoamericanos, escenografía y diseño gráfico. Quien creará la instalación visual para el concierto será el artista multidisciplinar, residente en Asturias, Ramón Isidoro. A su vez estarán acompañados por el cuarteto de cuerda del conjunto asturiano Ensemble 4.70, A día de hoy, la trayectoria de EntreQuatre internacional abarca más de 40 países de 4 continentes con presencia en salas de primer orden internacional: Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional y Auditorio Reina Sofía de Madrid, la Sala Lutos?awski de Varsovia y Auditorio Nacional de Brasilia. EntreQuatre ha trabajado a la vez con muchas orquestas del mundo, incluida la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la que grabó el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo para el prestigioso sello discográfico de Naxos.
Manuel Paz: guitarra · Seila González: guitarra · Jesús Prieto: guitarra
Carmen Cuello: guitarra · Marina Gurdzhiya: violín · Gints Sapietis: violín
David Roldán: viola · Marta Martínez: cello · Escenografía: Ramón Isidoro
 

Conrado Moya - 17 de abril

Conrado MoyaLa vibración de la luz
El solista de marimba Conrado Moya es en la actualidad una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario. Conrado Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo: recitales, música de cámara, e interpreta junto a las principales orquestas llegando a tocar en las principales salas de conciertos como el Liederhalle de Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala São Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, entre otros. Llega al CIMCO con un recital sin precedentes, interpretando obras para marimba sola y el concierto de marimba y cuerdas de Emmanuel Séjourné, en el cual estará acompañado por la Orquesta de la Universidad de Oviedo dirigida por Pedro Ordieres. El joven compositor ovetense Gabriel Ordás, residente actualmente en Nueva York, se halla inmerso en la elaboración de una obra para marimba que será estrenada en este concierto como encargo de CIMCO. Se trata de una obra concebida en colaboración con el artista ovetense Frodo Álvarez, quien traerá por primera vez a CIMCO la técnica visual del “lightpainting”.

Conrado Moya: Marimba

Lightpainting: Frodo Álvarez

PROGRAMA

Dúo del Valle - 13 de mayo

Dúo del ValleVals para dos
La magia de dos pianos juntos llega por primera vez al CIMCO con el Dúo del Valle, con un programa de música francesa impresionista con grandes obras de Poulenc, Milhaud y Ravel. De este último interpretarán “La Valse”, obra que será coreografiada por los bailarines de la compañía de danza Wettribute, Daniel Fernández y Maite Ezcurra, a modo de guiño a lo que hizo el maestro del ballet George Balanchine
en 1951. Tras su triunfo en el prestigioso concurso ARD Munich, el dúo de los hermanos Vi?ctor y Luis del Valle ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa. Han sido además galardonados con otros muchos premios: “Musiques d’Ensemble” de París y “XI Dranoff International Two Piano Competition” de Miami, el Bialystok International Piano Duo Competition de Polonia, entre otros. Sus actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro Monumental de Madrid, el Gran Teatre del Liceu, Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal y Gasteig (Munich), Theatre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), entre muchos otros.
Víctor del Valle: piano · Luis del Valle: piano · Danza: Wettribute

Forma Antiqva - 13 de junio

Forma AntiqvaDe sópitu
La recuperación de nuestro patrimonio musical es uno de los firmes compromisos de los hermanos Zapico desde hace algo más de dos décadas. No solo con partituras perdidas en catedrales y bibliotecas de Salamanca o Madrid u Oviedo, sino también en lugares tan lejanos como Lisboa, Lima o Guatemala. Este largo camino y la experiencia adquirida les llevó, de manera natural, a investigar, seleccionar y transcribir obras de carácter popular de Asturias, Cantabria y Galicia, convencidos del paralelismo y trasiego existente a lo largo de los siglos entre el folclore y la música “clásica”.
Y así nació el proyecto con el que cierran esta edición de CIMCO: De sópitu. Este concierto pretende mostrar la riqueza de esta amalgama de piezas que van brincando de una villa a otra, mutando, manteniéndose vivas y útiles a lo largo de los años, reconocibles aquí y allá, propias. Un programa de Forma Antiqva con 7 músicos que mezclan los instrumentos históricos con el folclore, la tradición oral con la académica y una alta dosis de creatividad.

  • Aarón Zapico: órgano y dirección · Alejandro Villar: flautas y zanfona
  • Ruth Verona: violonchelo · Daniel Zapico: tiorba
  • Pablo Zapico: guitarra barroca · Pere Olivé: percusiones
  • Voz: Pablo García-López

Ediciones anteriores de CIMCO