Programa
Ars lacrimae
- John Johnson (ca. 1545-1594) The Flat Pavane
- John Dowland (1563-1626) Preludium A Fancy
- Alonso de Mudarra (1510-1580) Pavana y Fantasía
- Luys de Milán (ca. 1500-ca. 1561) Pavana y gallarda
- Luis de Narváez (ca. 1500-1552) Diferencias sobre ‘Guárdame las vacas’ (1538)
- Manuscrito Barbarino (s. XVI) Quaranta de Francia
- Manuscrito de Osborn (s. XVI) Dos danzas renacentistas
- Robert de Visée (1655-1733) Suite en re, selección
- L’arabesque
- Johann Sebastian Bach (1685-1750) Suite en sol menor, BWV 995, selección (1727-1731)
- Gaspar Sanz (1640-1710) Dos danzas barrocas
Con el título Ars lacrimae, Enrike Solinís realiza una mirada panorámica sobre el legado histórico de la música para los instrumentos señeros de cuerda pulsada: el laúd y la guitarra. El primero favorecía la confesión íntima, incluso la más desesperada, en la que, en ocasiones, se hundió Dowland. El arte de los grandes vihuelistas españoles, como Mudarra o Narváez, abrió la senda de la variación instrumental. Bach también se interesó por el laúd, aquí representado por una de sus suites. La danza, columna central durante mucho tiempo, enlaza a Milán, Sanz y el arte guitarrístico exquisito de Visée.