Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Las mujeres de las Artes protagonistas de los actos del 25N

 

25 n

 

El Ayuntamiento de Oviedo se ha volcado en los actos del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con más de una veintena de actividades y un programa que finalizará a mediados del próximo mes.

El Consistorio de la capital lidera las buenas prácticas contra la violencia machista. Prueba de ello es el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha premiado a la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, entre otros diez ayuntamientos y dos diputaciones provinciales, por su trabajo en contra de la violencia machista, en concreto por el proyecto de coeducación, con 18 años de historia en la ciudad. El amplio programa municipal de actividades con motivo del 25N también así lo evidencia. Durante casi un mes, desde el Ayuntamiento de Oviedo se han programado más de una veintena de actividades, que incluyen teatro, una campaña de sensibilización, conciertos, conferencias, senderismo, coloquios, jornadas y la proyección de cortos o programas de radio especiales. 

Acto institucional

El acto institucional tendrá lugar, el próximo domingo, día 25,  en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la mañana. En los balcones consistoriales estarán Vanesa Gutiérrez, poetisa, en representación de las mujeres de Letras; Mabel Lavandera, artista plástica y autora del cartel del 25N de Oviedo, representando a las Artes Plásticas y Marisa Valle Roso que estrenará su canción “Títere o esclava”, escrita expresamente tras recibir la invitación del Ayuntamiento a participar en este acto. Con esta pieza, la primera compuesta por ella, quiere dar voz “a todas esas mujeres que son silenciadas y en muchas ocasiones se pone en duda la violencia que se ejerce sobre ellas”.

Durante el acto, conducido por la periodista Sonia Fidalgo y amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Jesús Alberto ‘Pacheco’, Amnistía Internacional realizará una performance bajo el lema Ya es hora de que me creas en el que se denuncia que los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en España no están garantizados. El recorrido, por la plaza del Ayuntamiento, visibilizará la realidad que sufren muchas mujeres como ‘Blanca’ (nombre ficticio), víctima de la violencia machista.

El acto institucional incluirá también la intervención de Amanda Vanesa (Secretariado Gitano) en representación del Consejo Municipal de Igualdad. Cerrará la intervención del alcalde, Wenceslao López.

La intención de incluir a estas mujeres en el acto institucional es evidenciar la implicación de las mujeres asturianas de las Artes en la lucha contra la violencia machista.

 Imagen Agenda

Agenda