Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Servicios Sociales concedió ayudas a más de mil familias para afrontar los gastos energéticos en 2018 - Noticias

Servicios Sociales concedió ayudas a más de mil familias para afrontar los gastos energéticos en 2018

04 de enero de 2019

La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, destinó más de 496.000 euros al programa de garantía energética Se tramitaron 116 comunicaciones para paralizar el corte de luz o facilitar la reconexión inmediata

Imagen Servicios Sociales concedió ayudas a más de mil familias para afrontar los gastos energéticos en 2018

Más de mil familias ovetenses han recibido ayudas para afrontar los gastos energéticos a lo largo de 2018. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, ha realizado un esfuerzo el pasado año tanto en número de solicitudes atendidas como en el incremento de fondos destinados al programa de garantía energética, con más de 496.000 euros.

 

El dinero se destina a cubrir las deudas de luz, gas y agua, además de reconexiones y suministradores de calor. Es especialmente relevante el apartado de suspensión de cortes de luz, en virtud del convenio existente entre la Consejería de Derechos y Servicios Sociales –Ayuntamientos- A lo largo del pasado año se tramitaron en Oviedo un total de 116 comunicaciones, que paralizaron el corte de luz o facilitaron la reconexión inmediata. En casos en los que la empresa suministradora es otra con la que no existe convenio, se tramitaron las ayudas con carácter prioritario y de urgencia para evitar el corte comunicado.

 

En las tres fases que contempla el programa, entre enero y junio de 2018 se concedieron 867 ayudas, con un importe de algo más de 431.400 euros, mientras que el resto de la financiación se repartió en otras dos fases, entre julio y diciembre, con 118 ayudas. El Gobierno del Principado aportó 210.000 euros de financiación a este programa.

 

La edil Marisa Ponga afirma que “nos preocupa mucho llegar a todas las personas que puedan necesitar este apoyo, imprescindible para un mínimo bienestar y al que todas y todos tenemos derecho”. Por eso, “redoblamos nuestra atención con un dispositivo específico que nos permite gestionar estas ayudas de manera centralizada y con más eficacia. Además, desde las UTS durante todo el año se valora la concesión de ayudas de garantía energética en aquellos casos en que sea necesario”.

 

El número de ayudas se ha ido incrementando en los últimos de 887 en 2017 a 1.005 el pasado año, y muy por encima de las 272 registradas en 2015. También la cuantía se ha elevado en más de 58.000 euros en el último año.

 

Las cuantías que percibe cada unidad familiar varían en función del número de integrantes, desde los 751,96 euros en el caso de una familia con uno o dos miembros, hasta los 939,95 euros con seis o más integrantes.

 

Los datos avalan que en los últimos años se ha agudizado la pobreza energética en nuestro país, castigando a muchas personas o familias que no pueden hacer frente a los servicios energéticos imprescindibles en el hogar, como son la luz, el gas y/o la calefacción en invierno. Desde el Ayuntamiento de Oviedo, afirma Marisa Ponga, “se está haciendo un esfuerzo importante para mitigar esta situación, destinando un número creciente de ayudas económicas para las familias que más lo necesitan y colaborando con el Principado y las compañías eléctricas para evitar cortes de suministro”.