Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Reapertura del plazo de inscripción en las actividades de ocio en Centros Sociales - Noticias

Reapertura del plazo de inscripción en las actividades de ocio en Centros Sociales

29 de diciembre de 2018
Imagen Reapertura del plazo de inscripción en las actividades de ocio en Centros Sociales

Este viernes, día 28 de diciembre, se reabre el plazo de inscripción para participar en los cursos incluidos en la oferta lúdica del próximo trimestre enero-marzo 2019, dentro del Programa Complementario de Ocio y Tiempo Libre. En esta edición se han programado un total de siete talleres, de duración trimestral y con un coste mensual de 19,90 euros. Dentro de la oferta encontramos: Baile Moderno para población infantil (Argañosa),  Curso de Cocina Internacional (Centro Social Otero), Curso de cocina de “Tupper” (Centro Social El Cortijo), Confección de ropa infantil (Centro Social Vallobín II), Curso de Costura Infantil (Centro Social Pumarín), Pequeños chef (Centro Social Teatinos) y Curso de Scraapbooking (Centro Social Villa Magdalena). 
Se trata de temáticas abiertas a toda la población en general, con diversos grados y niveles de especialización. Dominar las técnicas para personalizar álbumes, iniciarse en otras especialidades de cocina, acercarse a las técnicas culinarias de otras nacionalidades y culturas,  familiarizarse con la confección de patrones, ensayar técnicas de baile, o perfeccionar algunas de sus habilidades previas. Son algunas de las posibilidades que encontrarán los participantes a través de su asistencia a los cursos. 
En el caso del Baile Moderno para público infantil durante el desarrollo del taller se trabajará con diferentes estilos musicales como por ejemplo el Funky, el Hip-Hop, el lírico o incluso el reguetón, adaptándose a los gustos y sugerencias del grupo en la medida de lo posible. El curso de “Cocina de Tupper” está destinado a todas aquellas personas que no disponen de tiempo para comer en casa debido a su trabajo, estudios, etc. y desean mantener una buena alimentación. Este curso tiene como objetivo principal que el alumnado aprenda a realizar elaboraciones sencillas, ricas y equilibradas para consumir fuera de casa, como por ejemplo el trabajo, la escuela, etc. 
Otra opción más avanzada se destina al curso de Cocina Internacional, en este caso pensado para todas aquellas personas  que sientan curiosidad por las diferentes gastronomías y deseen aprender a elaborar sus platos más representativos. El curso propuesto tiene como objetivo principal conocer diferentes culturas gastronómicas aprendiendo de sus técnicas, así como descubrir ingredientes propios de cada país. Aprender a elaborar los platos más significativos de cada zona geográfica. Entre otras modalidades, se realizarán platos representativos de la cocina internacional (Mexicana, Nórdica, India, Thailandesa, Americana, etc.).
Los más pequeños tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes en la cocina con el curso de Pequeños Chefs, cuyo objetivo es que los niños y niñas disfruten con las manos en la masa, mientras a lo largo del curso adquieren hábitos saludables en la cocina, trabajando los principios básicos de una nutrición sana y equilibrada. Durante estas sesiones el profesor explicará al alumnado la receta o recetas (en función de la dificultad de las mismas) que se van a elaborar es día. Las recetas se elaborarán con la participación del alumnado, incluyendo platos dulces y salados, recetas de otros países, batidos de frutas, etc.
Una última opción infantil se reserva para la costura, con el taller de “Costura infantil”. En este curso los participantes aprenderán y se acercarán a la costura, a partir de diferentes técnicas y puntos, desarrollando su creatividad y fomentando su destreza manual. Podrán realizar sus propios diseños, aprenderán a combinar colores y texturas, conocerán los diferentes tipos de telas y materiales al tiempo que comparten su tiempo con nuevos/as compañeros/as. Para ello se propondrán, a partir de la primera sesión, una serie de trabajos (punto de cruz, vainicas, elaboración de vestidos para muñecas, objetos de decoración como cojines o complementos como broches, etc.) en función del grado de dificultad de los trabajos y el nivel del grupo.
Entre las opciones más creativas destaca el taller de Scrapbooking, manualidad que agrupa a su vez un conjunto de técnicas muy diversas en las que se usan una gran variedad de materiales. Originariamente se centraba en la elaboración de álbumes de fotos de una manera creativa. Actualmente hay muchos más trabajos que se pueden elaborar como por ejemplo marcapáginas, sobres, tarjetas, exploding box, adornos y otros proyectos de decoración. A partir de la elección de trabajos, se irán explicando los materiales necesarios, considerando alternativas de reutilización con la que pueden aprenderse nueva formas de rentabilizar  los materiales que ya no se están usando.
Cierra esta oferta el curso de Confección de Ropa Infantil, actividad dirigida a todas aquellas personas interesadas en la confección de ropa infantil. A lo largo del curso el alumnado aprenderá a interpretar los patrones y a realizar actividades preparatorias para la costura más sencillas como hilvanar, medir, marcar y cortar para a continuación, centrarse en actividades más complejas como la preparación de piezas para la costura, combinación de telas y materiales en función de las texturas, colores....
Para poder participar en esta actividad, las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario de solicitud dentro del plazo establecido, que podrán presentar  presencialmente en la sede de la Concejalía de Centros Sociales (C/Martínez Marina, 10 3ª planta), o bien on line a través del formulario disponible en la web municipal: www.oviedo.es Los formularios de solicitud podrán descargarse directamente en dicha web, o bien retirarse en aquellos Centros Sociales que acogerán los talleres. La participación en el taller supone un coste de 19,90 euros mensuales. Las plazas disponibles, limitadas, se adjudicarán por riguroso orden de presentación de solicitudes, dentro del plazo habilitado al efecto.