Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

RADAR presenta una IV edición repleta de cineastas imprescindibles como Hong Sang-soo, Oliver Assayas o Billy Wilder - Noticias

RADAR presenta una IV edición repleta de cineastas imprescindibles como Hong Sang-soo, Oliver Assayas o Billy Wilder

24 de septiembre de 2018

• El nuevo programa cinematográfico de la Fundación Municipal de Cultura ofrecerá 22 títulos los jueves (20:00) y domingos (19:30) del último trimestre de 2018 • La programación pone el foco en la obra de Asghar Farhadi con tres de sus obras más aclamadas, y en reconocidos realizadores del cine japonés contemporáneo • El ciclo incluye películas de los asturianos Ramón Lluís Bande y Samu Fuentes, y un título de la programación del 56FICX

Imagen RADAR presenta una IV edición repleta de cineastas imprescindibles como Hong Sang-soo, Oliver Assayas o Billy Wilder

La programación cinematográfica de la Fundación Municipal de Cultura continúa el próximo trimestre con RADAR, un ciclo que enfocará en su cuarta edición las últimas propuestas de cineastas imprescindibles como Hong Sang-soo, Oliver Assayas, Agnès Vardá y Hirokazu Koreeda. De octubre a diciembre, el Teatro Filarmónica mostrará 22 producciones de países tan distintos como Japón, Corea del Sur, Francia o Irán, que estará presente a través de un mini ciclo dedicado al aclamado Asghar Farhadi. El programa incluirá películas de los asturianos Ramón Lluís Bande y Samu Fuentes, volverá a colaborar con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y para finalizar el año, exhibirá en versión original El apartamento, rotundo clásico del maestro Billy Wilder. 
El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos y el director del ciclo, Pablo de María, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa. El edil ha destacado la gratuidad de todas las sesiones de RADAR y ha felicitado a De María “por saber captar las sensibilidades de un público muy diverso, de ahí el nombre de RADAR”. También ha destacado que “19.831 personas asistieron a las tres ediciones anteriores, a las que hay que sumar los 4.890 del ciclo a la Luz de la luna”.
RADAR se abre el 4 de octubre, con Llenos de vida, de Agnès Jaoui, sofisticada comedia protagonizada por la propia directora y centrada en el mundo de la televisión. Tras esta película, pasarán por el Filarmónica otras 21 producciones, muchas presentes en los palmarés de festivales tan reconocidos como Cannes (Personal Shopper, Hacia la luz), Berlín (En la playa sola de noche), Toronto (Caras y lugares), Sundance (El Cairo Confidencial) y  Sevilla (Western). Títulos que se han triunfado en los Oscar, como Nader y Simin, una separación, El viajante y El apartamento.
De Olivier Assayas, uno de los referentes del actual cine europeo, veremos la estimulante Personal Shopper (11/10). De la formidable Agnès Varda, que este año recibió el Oscar Honorífico a toda su carrera, se programará el documental que rodó al alimón con el joven fotógrafo JR, Caras y lugares (18/11) nominada al Oscar al mejor documental. Y el prolífico director coreano Hong Sang-soo hará doblete en RADAR con La cámara de Claire (14/10) y  En la playa sola de noche (25/11), 
RADAR contará con la presencia de dos realizadores asturianos que mantendrán un encuentro con el público tras el pase de sus películas: Ramón Lluís Bande, que presentará un programa doble el 21 de octubre con el documental Escoréu,  24 de diciembre de 1937 y el corto Aún me quedan balas para dibujar, y Samu Fuentes, que estará en Oviedo con su ópera prima, Bajo la piel de lobo, el 28 de octubre.

Ciclo Asghar Farhadi
Mientras en las salas comerciales se puede ver la última película de Asghar Farhadi (Todos los saben), RADAR ofrecerá una muestra del cine de este  aclamado cineasta, uno de los últimos directores iraníes en alcanzar un amplio reconocimiento internacional. En noviembre, el Filarmónica acogerá tres de sus películas. La primera será  Nader y Simin, una separación (04/11), ganadora del Oscar como mejor película en lengua no inglesa y también de un Globo de Oro, es uno de los filmes más cautivadores y premiados de los últimos años (cerca de 90 galardones). A continuación, El pasado (11/11), su primera producción filmada en Europa y con reparto europeo, que se llevó dos premios en Cannes. Y, por último, El viajante (18/11), Oscar a la mejor película en habla no inglesa en 2017, que también estuvo en el palmarés del certamen de la Costa Azul.

Cine japonés
El Festival de San Sebastián ha otorgado este año el Premio Donosti al cineasta japonés Hirokazu Koreeda. Es el primer cineasta asiático en recibir este galardón. RADAR se une a este merecido homenaje programando su penúltimo largometraje, El tercer asesinato (07/10). Junto a Koreeda, los últimos trabajos de otras dos grandes figuras del cine japonés contemporáneo: Naomi Kawase (Hacia la luz, 25/10) y Nobuhiro Suwa (El león duerme esta noche, 01/11).

SACO continúa este año la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón para que Radar se convierta en sede del FICX durante las fechas en las que se desarrolla el certamen. Gracias a esta vinculación, ofreceremos un título de su programación. El título elegido se anunciarán en breve en nuestras redes sociales y en nuestra página web: www.semanasaco.net.
Todas las sesiones de RADAR tendrán lugar en el Teatro Filarmónica. Los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. 
Más información de las películas en www.semanasaco.net

 

Audios
  • Audio RADAR