Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Participación Ciudadana organiza la jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias” - Noticias

Participación Ciudadana organiza la jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias”

05 de diciembre de 2018

• El 14 de diciembre se celebrará un acto de reconocimiento y homenaje a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias en el Archivo Histórico de Asturias

Imagen Participación Ciudadana organiza la jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias”

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Participación Ciudadana y en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, organiza, para el próximo 14 de diciembre, la jornada “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias”. El acto reconocerá y homenajeará a los represaliados antifranquistas asturianos y a sus familias recogiendo en una publicación y en un documental sus experiencias y recuerdos. Esta mañana lo ha presentado, en rueda de prensa, la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, acompañada de la Directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA).
La inauguración de “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias” será a las 16:00 horas en el Archivo Histórico de Asturias, lugar en el que se desarrollará la jornada. En ella intervendrán la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, la Directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y, desde la Universidad Complutense de Madrid, la doctora en Bellas Artes Covadonga Fernández.
A continuación de la inauguración, a las 17:00 horas comenzará un Acto Institucional de Homenaje y Reconocimiento a los presos/as del franquismo. Este se compondrá de testimonios de encarcelados en la Prisión Provincial de Oviedo (memoria viva), de la visualización de un documental editado por Javi Lueje sobre la vida y la resistencia entre las rejas de los presos/as asturianos (la prisión militante) y de la entrega a los homenajeados y a sus familias del libro “Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias”.
La jornada, coordinada por María Concepción Paredes, del Archivo Histórico de Asturias, e Irene Díaz, del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, finalizará con la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo a las 20:00 horas y un ágape, a las 20:30 horas.
Taboada, que ha invitado a toda la corporación a  participar en la jornada, ha recordado que “hace unos meses hicimos un homenaje a españoles y españolas que dieron su vida por la libertad y la democracia y colocamos un monolito en recuerdo de las víctimas del franquismo en San Esteban de Las Cruces y en esta línea, esta jornada es en memoria de todos los que dieron su vida por la libertad y la democracia. La concejalía de Participación, en colaboración con ambos archivos, la ha organizado como un acto de reconocimiento público de las presas y presos políticos encarcelados entre 1940 y 1977 en la que fue la cárcel de Oviedo”. La vicealcaldesa también ha querido incidir en el papel de las mujeres, “doblemente condenadas por ser demócratas y vivir en un régimen que les negó los derechos más básicos, recogiendo muchos testimonios en una publicación y en un documental sus experiencias y recuerdos, un legado de memoria para el futuro independizaje del pasado”. 
Conchita Paredes ha asegurado que “el Archivo Histórico participa muy gustosamente por dos motivos, es continente porque estamos en el edificio que fue cárcel modelo en Oviedo desde 1907 a 1993 y también por el contenido, porque somos custodios y difusores de la memoria de Asturias del siglo XX. Hay miles de expedientes de reclusos y reclusas que se pueden consultar”.
Irene Díaz ha incidido en la importancia del trabajo entre archivos y en equipo para lograr este acto, “con una importante razón de fondo: mostrar una documentación que en estos tiempos que corren hay que reforzar. Creo que es un deber de memoria hacia muchos hombres y mujeres que penaron durante el franquismo, cuyos derechos se vulneraron y vivieron la violencia. Se trata de trasladar una sensación y una realidad de impunidad constante a lo largo del franquismo, mediante un acto de reconocimiento y homenaje a muchos represaliados”.

 

 

Audios
  • Audio RP Memorias de la cárcel