Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo recibe un premio nacional por el proceso de participación ciudadana en el Bulevar - Noticias

Oviedo recibe un premio nacional por el proceso de participación ciudadana en el Bulevar

28 de noviembre de 2018

• “Los vecinos de los barrios separados por la autopista se movilizaron para poner fin a años de contaminación y ruido en sus vidas”, asegura el concejal Ignacio Fernández del Páramo.

Imagen Oviedo recibe un premio nacional por el proceso de participación ciudadana en el Bulevar
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Oviedo Ignacio Fernández del Páramo, ha recogido esta mañana en Madrid un premio al fomento de la participación ciudadana por el proceso llevado a cabo para la transformación de la antigua autopista “Y” en Santuyano, en colaboración con los vecinos agrupados en el colectivo “Imagina un Bulevar”. Se trata del VII Premio a las Buenas Prácticas Locales Por el Clima que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha decidido entregar este año al Ayuntamiento de Oviedo en la categoría “Fomento de la participación ciudadana”. 
La entrega del Premio se ha realizado en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAM 2018) y la actividad “Economía Circular y Cambio Climático”. Ignacio Fernández del Páramo destacó en Madrid la apuesta decidida del Ayuntamiento de Oviedo por la participación ciudadana, con la creación de una Concejalía específica, y puso como ejemplo de buenas prácticas el proyecto premiado, el del Bulevar. “Oviedo es ahora una referencia para el resto de ayuntamientos de España en proyectos de Participación y de Medio Ambiente, lo que ratifica el buen trabajo hecho estos últimos tres años, todo un reto porque otros empezaron veinte años antes. Hemos demostrado que a pesar de las carencias, gracias a la implicación de los colectivos ciudadanos, de los vecinos, como el que desarrolla Imagina un Bulevar, se pueden no solo suplir las carencias, sino ser además vanguardia”, manifestó. 
 Además, Fernández del Páramo incidió en que el premio “nos deja una gran satisfacción porque de alguna manera reconoce el esfuerzo de la ciudadanía por crear canales de comunicación con la administración para expresar sus necesidades. Hay mucho trabajo y esfuerzo en el proceso de participación ciudadana que precedió al proyecto del bulevar, hasta el punto que fue determinante para que la Unión Europea premiase también la iniciativa con 10,3 millones de euros de financiación”, explicó el concejal. “Los vecinos y vecinas de los barrios atravesados por esa gran cicatriz que es la autopista alzaron la voz y se movilizaron para reclamar un bulevar que ponga fin a años de contaminación atmosférica y sonora en sus lugares de residencia. Gracias a su perseverancia hoy tenemos un proyecto y financiación para desarrollarlo”, manifestó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en la recogida del galardón.