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Oviedo pone en marcha una campaña para prevenir las agresiones machistas en San Mateo - Noticias

Oviedo pone en marcha una campaña para prevenir las agresiones machistas en San Mateo

05 de septiembre de 2018

Las concejalías de Atención a las Personas e Igualdad y de Participación Ciudadana implicarán al sector hostelero y a los más jovenes. El punto violeta dará respuesta inmediata a las mujeres ante cualquier agresión.

Imagen Oviedo pone en marcha una campaña para prevenir las agresiones machistas en San Mateo

El Ayuntamiento de Oviedo ha diseñado una campaña para prevenir y combatir agresiones sexistas en la ciudad durante las fiestas de San Mateo. De esta manera, la concejala del área de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, y su homóloga de Información y Participación, Ana Taboada, han presentado hoy la programación de actividades que se desarrollarán a partir del día 14 de septiembre, y que implicarán al sector hostelero y a la población más joven. El objetivo es conseguir que Oviedo sea un referente en espacios de ocio, seguros y libres de violencia machista. “Queremos que la gente tome conciencia y erradique el paradigma patriarcal de que las mujeres tengan miedo y no pueda disfrutar de las fiestas con libertad”, declaró Ponga, quien añadió que la campaña se centrará especialmente “en la población más joven” y que si se produce algún tipo de agresión machista, “Oviedo reaccionará contra ella como sociedad”. Por su parte, Ana Taboada afirmó que era “muy necesario” que el ayuntamiento trabajase en una gran campaña de sensibilización “mucho más intensa”, con el objetivo de que sean unas fiestas libres de este tipo de agresiones.

La campaña, que mantiene el lema ‘No es no’, arranca coincidiendo con el pregón de las fiestas, con un acto de dinamización donde se repartirán 1.000 globos lilas, 10.000 chapas y 5.000 pegatinas entre la ciudadanía asistente. Los “chiringuitos” contribuirán a su reparto durante toda la semana grande de las fiestas. También se procederá a la colocación de 20 mupis en lugares estratégicos de la ciudad. Este año además se ha buscado una mayor implicación social, especialmente de los sectores directamente vinculados al ocio y al entorno de la fiesta. Por ello, desde la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad se pedirá la colaboración de la hostelería, de forma que los establecimientos conviertan el ‘No es no’ en un sello de calidad para sus espacios de ocio nocturno. 

Punto violeta

Desde la Concejalía de Participación en colaboración con la asociación Abogadas por la Igualdad –acudiendo Andrea Rodríguez y Lucía Álvarez en su representación-  se gestionará el Punto Violeta, repitiendo la fórmula del año pasado. Este recurso está pensado como un espacio de protección para garantizar que durante las fiestas las mujeres sean atendidas con carácter inmediato frente a una agresión. El Punto Violeta estará ubicado en la Plaza de la Catedral entre los días 14 y 23 de septiembre con horario de atención 24 horas en el teléfono 637727618 y de 20.00 a 1.00 de lunes a jueves y los domingos, mientras que los viernes, sábados y la noche de los fuegos ampliará el horario de atención presencial hasta las tres de la mañana. El Punto Violeta organiza también lecturas de cuentos infantiles desde la perspectiva de género, un taller de autodefensa feminista, o un taller de danza africana.

Actividades

Como novedad, habrá una actividad específica dirigida a la población más joven. El mismo día 14, por la mañana, tendrá lugar una charla de sensibilización, a través del Proyecto de Coeducación, dirigida a 400 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y Bachillerato del IES Corredoria, siendo la ciudadanía más joven una de las poblaciones diana con las que se mantendrán los talleres y actividades durante el año escolar.

Otra de las actividades de nueva implantación es la difusión del cartel identificativo de la campaña ‘No es no’ a través de la red de parquímetros de la ciudad y en los paneles informativos electrónicos, dos medios que garantizan una amplia cobertura poblacional. En cuanto a los medios audiovisuales, se procederá a la difusión de un ‘spot” contra las agresiones sexistas que tendrá presencia en todos los conciertos de la Plaza de la Catedral, así como en otros medios de difusión locales, como son la Oficina de Información Juvenil, el Hotel de Asociaciones o las emisoras de radio local. En la programación diseñada en clave de género para las fiestas de San Mateo se incluye, además, el monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, dirigido especialmente al público joven. Será el 21 de septiembre, a las 18.00 horas, en la plaza de La Escandalera.

 

Audios
  • Campaña contra agresiones machistas.