Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo impulsa la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores - Noticias

Oviedo impulsa la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores

30 de agosto de 2018

•La Junta de Gobierno ha aprobado el reglamento que inicia el proceso para la puesta en marcha de este órgano de participación promovido desde la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad

Imagen Oviedo impulsa la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el reglamento que regulará el Consejo Municipal de Personas Mayores, un órgano de participación sectorial que tiene como objetivo dar voz a este colectivo, que supone un tercio de la población ovetense. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, dirigida por la edil Marisa Ponga, impulsa esta iniciativa que pretende ser un elemento clave en las propuestas dirigidas a favorecer el envejecimiento activo.
El reglamento, que ahora pasa a los grupos municipales para un periodo de enmiendas, seguirá su curso posteriormente al Pleno para la aprobación inicial y, finalmente, será expuesto en información pública, para alegaciones generales antes de su aprobación definitiva.
Marisa Ponga ha destacado que “queremos favorecer que el empoderamiento de las personas mayores sea una realidad y no solo palabras”. Este órgano será, además, una vía para aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores.
El Consejo, según el reglamento aprobado hoy, tiene entre sus funciones representar y velar por los intereses de las personas mayores ante el Ayuntamiento de Oviedo, presentar iniciativas, elaborar informes y propuestas de mejora, proponer líneas de actuación, cooperar en la organización de actividades y fomentar el asociacionismo, entre otras cuestiones.
Por lo que respecta a la representación, este órgano contará con un representante de cada grupo político de la corporación municipal, además de representación de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado, asociaciones o secciones de tercera edad con sede en el municipio, organizaciones sindicales, asociaciones de residencias y centros de mayores, y Consejería del Principado con competencias en políticas sociales.