Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo “hace hoy justicia con la memoria de 27 ovetenses deportados a los campos de concentración nazis” - Noticias

Oviedo “hace hoy justicia con la memoria de 27 ovetenses deportados a los campos de concentración nazis”

14 de diciembre de 2018

La corporación municipal, encabezada por el Alcalde y la concejala Cristina Pontón, y Vicente García, asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald (Alemania) han presidido el descubrimiento de la placa, en los Jardines de Villa Magdalena, en memoria y reconocimiento a las personas de la ciudad de Oviedo deportadas a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945.

Imagen Oviedo “hace hoy justicia con la memoria de 27 ovetenses deportados a los campos de concentración nazis”

La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Estadística, Cristina Pontón, y Vicente García, asturiano superviviente de un campo de concentración nazi han presidido esta mañana, en los Jardines de Villa Magdalena,  el descubrimiento de una placa en memoria y reconocimiento a las personas de la ciudad de Oviedo deportadas a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945. Cada nombre tiene una historia y todas deberían de ser contadas. El último nombre de la placa, el de poleso Vicente García Riestra, aún tiene voz para contarlo. Y esta mañana se le ha escuchado.
El acto ha comenzado con las palabras del Alcalde, que emocionado ha asegurado: “Vicente, hemos tarado mucho tiempo en llegar hasta aquí, Estamos aquí para recordar y dar homenaje a esos 27 ovetenses que vivieron el horror de los campos de exterminio nazi. A sus 94 años Vicente representa esas pocas voces vivas del horror del fascismo que arrasó Europa. Gracias de corazón por estar como símbolo de esa resistencia contra la xenofobia y ponerle voz. Has hecho un largo viaje desde Francia a Oviedo para dar vida a las ideas humanistas. Como Alcalde me siento orgulloso de que Oviedo sea una ciudad que hace justicia a la memoria y que se aprobara por unanimidad este acto. Cuando las ideologías ultras vuelven a enseñar las fauces hay que tener claro, sobre todo los jóvenes, dónde nos conduce el camino de la xenofobia. Estoy hablando de algo que Vicente y miles de personas vivieron. No podemos olvidar a las víctimas ni el dolor de quienes perdieron a esos seres queridos”. Detrás de esta placa, ha subrayo Wenceslao López, “está el cariño y el respeto de todo el municipio, el compromiso y la responsabilidad que todos tenemos como sociedad democrática. Gracias a los cinco grupos políticos y a las organizaciones sociales que impulsaron el texto aprobado por unanimidad en pleno”.
La edil Cristina Pontón, portavoz de IU, ha asegurado que es un acto “en defensa de la humanidad frente a la barbarie” y recordando a Bertolt Brecht –‘tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio-“, la edil ha recordado que “las ideologías del odio fueron capaces de asesinar, torturar y fusilar a miles de personas. Por eso hoy defender la democracia y fortalecerla es esencial. Para avanzar es necesario recordar la Historia. En este gobierno trabajamos para que así sea”.

Tras el descubrimiento de la placa, las emocionadas palabras de  Vicente García han puesto fin al acto. Nacido en Pola de Lena, a sus 64 años, ha asegurado haber sufrido mucho, como tantos compañeros, a los que quiso recordar porque muchos de ellos, los de Mauthausen fueron apátridas. Portando el pantalón que vestía el campo de concentración nazi, el de Buchenwald, ha recordado a todos los “que tuvieron la desgracia de morir sin patria. Cuando los campos fueron liberados todos los países llevaron allí a su gente y nosotros seguimos esperando a que pasaran a vernos. A mí, por suerte, me detuvieron en Francia como civil, porque los alemanes nunca me consideraron un militar pero los otros no tenían a nadie. Yo me quedé allí, en Francia, pero muchos volvieron sin nada. Y así seguimos.” Y mostrando su “carta de apátrida” ha reconocido que “tuve que coger la nacionalidad francesa y a mí, afortunadamente, me paga el Gobierno francés. No pido dinero pido que se reconozca la memoria de mi padre enterrado aquí, en la Fosa común del cementerio de Oviedo y a mi hermano, que estará en cualquier cuneta y tantos compañeros que murieron sintiéndose españoles de corazón pero no reconocidos oficialmente. Los abandonaron. Muchas gracias al Ayuntamiento”.
Un aplauso y el “Canto de los Pájaros” de Pau Casals al chelo, interpretada por Sara Chordá, de la Oviedo Filarmonía ha cerrado el acto.

 

 

Audios
  • Acto .MP3
  • Vicente.MP3