Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo desafía al mal tiempo y vuelve "a mirar" al Naranco - Noticias

Oviedo desafía al mal tiempo y vuelve "a mirar" al Naranco

01 de julio de 2018

Cientos de personas han participado hoy en la II Jira al Naranco. El Alcalde ha destacado la importancia de recuperar el monte y reivindicar este espacio natural. La fiesta se ha suspendido por la tarde debido a las adversas condiciones climatológicas.

Imagen Oviedo desafía al mal tiempo y vuelve "a mirar" al Naranco

Oviedo vuelve a mirar al Naranco. La II edición de la popular Jira al Naranco ha congregado hoy a  cientos de personas en el monte, contribuyendo así a la recuperación de esta tradicional fiesta de intermitente historia. La Jira, organizada por la Asociación "Manos por el Naranco" y el Ayuntamiento de Oviedo ha evidenciado la importancia del Naranco al que algunos y algunas de las participantes han subido en bici o como participantes de la primera carrera al Naranco. A pesar de que la mañana presagiaba tormenta han sido cientos las personas que han querido acercarse a "nuestro monte totémico", como expresaba la vicealcaldesa, Ana Taboada. En la misma línea, el Alcalde, Wenceslao López, agradecía la labor de "Manos por el Naranco", a la hora de recuperar esta fiesta "que a miles de personas congregó antaño", recordaba el presidente de esta entidad, Carlos Llaneza, "y que se vio truncada, como tantas otras cosas por la Guerra Civil", añadía el concejal de Izquierda Unida, Iván Álvarez.

El regidor quiso aprovechar la jornada para destacar la importancia de recuperar el Naranco y reivindicar "este espacio natural, de todos, tan nuestro".
La jornada comenzó en el área recreativa con visitas guiadas a los pozos de nieve y los bunkers, una excursión BTT por el Naranco o talleres de cometas y juegos tradicionales, actividades amenizadas por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y grupos folclóricos. En torno a las cinco de la tarde, la organización decidía suspender la Jira por las condiciones climatológicas. El objetivo estaba cumplido. Volver de nuevo al Naranco, pasearlo y vivirlo en una jornada festiva para cientos de romeros y romeras.

Una semana el Naranco

 La Jira ha sido el colofón a  una semana de actividades culturales relacionadas con el Naranco. Los actos, que han rendido homenaje al Prerrománico Asturiano, se han enmarcado en el programa Pueblu del Área de Participación Ciudadana -en colaboración con la Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules y la plataforma "Todos unidos por el Naranco"- o la Universidad Popular.

 


Comunicación