Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Oviedo celebra las III Jornadas de las Personas sin Hogar - Noticias

Oviedo celebra las III Jornadas de las Personas sin Hogar

28 de noviembre de 2018

La concejala de Atención a las Personas e Igualdad ha asistido al acto inaugural. “Hoy, Día Internacional de las personas sin hogar queremos visibilizar muchas circunstancias que viven muchas personas, en muchos casos muy cercanas. El Albergue Cano Mata recibió el año pasado 709 personas, en su mayoría hombres. Y en el centro de día más de 750 personas. Son cifras que nos hacen redoblar esfuerzos en esa atención integral a estas personas”, ha asegurado Marisa Ponga.

Imagen Oviedo celebra las III Jornadas de las Personas sin Hogar

Oviedo celebra, hoy miércoles, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, las III Jornadas de las Personas sin Hogar: Sinhogarismo y Salud Mental. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga y del presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente Caneal. Posteriomente, ha tenido lugar la charla del psicólogo sanitario, Pablo Puente Baldomar, coordinador del programa de la Fundación Siloé y a continuación, el psiquiatra Guillermo Rendueles ha hablado sobre “Buenas prácticas en la atención a las personas sin hogar”.

La concejala del área, Marisa Ponga, ha destacado que en “las jornadas de este año hemos querido incidir en la salud mental de las personas sin hogar, porque son muchas las personas que en situación de sinhogarismo sufren también daños de salud mental. Ambas situaciones se retroalimentan”. La responsable municipal de Atención a las Personas también ha aportado datos: “El Albergue Cano Mata recibió el año pasado a709 personas, en su mayoría hombres, más del 80% y por el centro de día pasaron más de 750 personas. Son cifras para pensar y que tienen que hacer redoblar esfuerzos en esa atención integral a estas personas”.

La jornada ha incluido una charla a cargo de Cristina Calviño, Jefa de sección de Servicios Sociales, Migración e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo y miembro del equipo de coordinación socio sanitaria del área IV del Principado. También se ha visionado y presentado el vídeo “Pronoia” de la Asociación Luar. Las imágenes son el resultado de una experiencia en la que las personas con problemas de salud mental en situación de sin hogar comparten sus opiniones y sentimientos sobre la sanidad, la vivienda, el empleo o los recursos sociales.

El grupo de teatro Nova, de Avilés, “compuesto por pacientes crónicos de salud mental” ha señalado Ponga,  ha representado la obra de teatro “Amor Loco, loco Amor”, su décima creación, sobre una historia de amor dentro de un dispositivo psiquiátrico, reflejando los sentimientos y afectos vividos por los/ las pacientes y lo que estos les provocan a ellos/ellas y a su entorno.

Para la jornada se ha creado el hashtag #UnDiaMasTengoHogar, creado hace años por las personas usuarias del albergue Cano Mata, y los asistentes podrán intercambiar emociones, ideas o propuestas que colgarán en un árbol de las emociones. También se ha colgado parte de la obra pictórico “Cómo te ves en el futuro” (2016) y parte de la obra fotográfica “Esperanza y Soledad con nombres de mujer” (2017), ambas muestras realizadas por hombres y mujeres que se encontraban en esas fechas sin hogar.

 

 

Audios
  • Marisa Ponga